19 de julio de 2024

Refinación de petróleo más sostenible, reto para ingenieros químicos

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

refinacion de petroleo

Así los afirmó hoy Ezequiel Acosta, director estratégico de Innovación, Conocimiento y Tecnología en Ecopetrol, durante la conmemoración del Día del Ingeniero Químico en la U.N. Sede Manizales.

Acosta recordó que la refinación es un proceso que se encarga de transformar el petróleo crudo extraído del subsuelo en productos de valor como gasolina, combustible para aviones y diesel. Asimismo, produce derivados para la industria petroquímica como plásticos, bases lubricantes y azufre, importantes para el desarrollo del país.

“Un ingeniero químico contribuye en muchos elementos de dicho proceso, como analizando la calidad del petróleo en los laboratorios, supervisando que se cargue en la refinería, revisando la calidad de los productos obtenidos y trabajando en la optimización de las condiciones de operación, entre otras”, comentó.

Igualmente, aseguró que es importante continuar con el estudio de tecnologías para la creación de biocombustibles y catalizadores (aceleradores o reductores de reacciones químicas) que ayuden a mejorar la producción y la calidad de los crudos pesados. Esto con el fin de aumentar su valor y transportarlos de forma más eficiente por los sistemas de oleoductos.

“Ecopetrol es una empresa que tiene un gran interés por la innovación, de tal manera ofrecemos una gran variedad de productos y desarrollos tecnológicos aplicados y comercializados por terceros”, indicó Acosta.

Ecopetrol tiene cuatro refinerías alrededor del país. Las más importantes están en Barrancabermeja y Cartagena, las cuales procesan alrededor de 250.000 y 80.000 barriles de crudo por día, respectivamente. Sin embargo, esta última se encuentra en proceso de modernización, con el fin de ampliar su capacidad de procesamiento, para llevarla hacia un aproximado de 165.000 barriles por día, con inversiones cercanas a los 9.000 millones de dólares.

“Es el motor de desarrollo del país, no solamente porque asegura suficiencia energética, sino porque gracias a su tamaño y volumen de operaciones, genera gran cantidad de empleos, (cerca de 9.000 trabajadores y 45.000 contratistas)”, expresó.

Su utilidad en el 2013 fue de alrededor de 14 billones de pesos, por lo que impacta notoriamente la economía del país. Recientemente, desarrolló tecnología para mejorar el biodiesel que produce y adelanta proyectos para procesar altos volúmenes de crudos pesados.

“Resulta interesante explorar el valor agregado que podrían tener nuestros productos terminados, de manera que puedan generar encadenamientos productivos más allá de la refinación, lo cual es un campo por explorar en la ingeniería química”, comentó el directivo.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)
U Nacional de Manizales