16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Raizales de San Andrés tendrán representación en el Congreso: Santos

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

El Jefe del Estado, quien este martes estuvo en el Archipiélago haciendo un balance de las inversiones y programas de desarrollo impulsados allí, indicó  que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la inclusión de un artículo en el proyecto de Equilibrio de Poderes, el proyecto de la Reforma Política, que contempla el otorgamiento de esa representación.

Señaló que se trata de “un artículo mediante el cual se le da una representación especial, se crea una circunscripción especial, para los raizales en la Cámara de Representantes”.

Y explicó que así como “los indígenas tienen circunscripción especial, los afrodescendientes tienen circunscripción especial, los raizales aquí en San Andrés también tendrán una representación especial en el Congreso de la República”.

El Presidente manifestó su confianza en que dicha iniciativa sea aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Derechos de los raizales

De otro lado, el Jefe del Estado dijo que la comunidad raizal “me ha sugerido iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado, en donde los derechos de los raizales sean unos de los puntos fundamentales”.

Recordó que la negociación de un nuevo tratado con Nicaragua (para aplicar fallo de la Corte La Haya) “es una orden también de la Corte Constitucional (decisión del 2 de mayo de 2014). Y le he dicho a la señora Canciller (María Ángela Holguín) que demos los primeros pasos en esa dirección”.

Y agregó que “es el camino correcto, porque no tenemos otro camino y creo que ya es hora de dar los primeros pasos en esa dirección”.

Préstamo para programas

Así mismo, el Presidente Santos anunció que se  concretó la operación de crédito de los 70 millones de dólares, gestionado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para invertir en programas y planes de desarrollo en el Archipiélago.

“Ya esto es una realidad”, aseveró el Mandatario durante el balance de inversiones en esa región del país.
Especificó que dicho préstamo se orientará a planes específicos de mejoramiento urbano, mejoramiento de acueducto y alcantarillado.

También sostuvo que hay un componente para programas de emprendimiento y para el fortalecimiento institucional, que “es muy importante”.