27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Proyecto de foto multas en Armenia va a exceso de velocidad»

21 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014

“No entiendo cuál es el afán y por qué el Concejo Municipal no le puso los retenes que necesita este proyecto a través del cual no se ha logrado justificar claramente el argumento de entregar en concesión por 20 años la operación de este sistema. Definitivamente la alcaldesa y su equipo van a mil y los concejales a pié, sin pensar en el interés de los ciudadanos a quienes quiero reiterarles que estamos firmes para generar un debate con argumentos”, indicó.  

La gobernadora invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional para establecer control a las entidades públicas y pidió urgente a la Contraloría que analice la propuesta para evitar que se presente un detrimento patrimonial y favorecimiento a un privado en las circunstancias en que hasta ahora se está presentando este proyecto. Invitó a todos los actores vivos de la ciudad a debatir los siguientes puntos alrededor de este proyecto:

Una concesión que puede embargar a la ciudad

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio consideró que 20 años de concesión es algo que no tiene justificación, pues la Secretaría de Tránsito y Transporte dentro de un plan de manejo estricto, recaudo de cartera y otros conceptos propios de su actividad autónoma, puede justificar un endeudamiento, proyectando el recaudo por multas como garantía. Recordó la mandataria que el modelo de concesión se justifica en Colombia cuando la entidad oficial logra demostrar que no tiene más caminos y salidas que invitar al sector privado a participar, “pero en términos claros de equidad, justa ganancia, efectividad, eficiencia y preservando el interés general basado en el manejo óptimo de los recursos”.

Esta concesión en el mediano plazo puede convertirse en un problema grande para la ciudad si no se actúa con responsabilidad, pues veinte años puede ser un período nefasto cuando aparecen operadores ineficientes. Esta iniciativa manejada a la carrera puede embargar a la ciudad luego.

Pobre debate

Para la mandataria de los quindianos, el debate que se dio en el Concejo Municipal de Armenia fue muy pobre, pues la administración municipal no logró justificar la decisión en los siguientes términos:

Estado financiero de la SETTA

Proyección de los recaudos frente a la inversión.

Justificación de los porcentajes de distribución.

Prevalencia en la ganancia para la administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Con el modelo propuesto el privado se lleva el mayor porcentaje, violando claramente la ley que es clara cuando dice que en el recaudo de multas el 51 por ciento como mínimo debe ser para el ente territorial.

Comparación de los costos de la tecnología, capacidad de endeudamiento y justificación de la inversión privada para poder adoptar este sistema.

No se presentaron proyectos de inversión en el corto, mediano y largo plazo con los recursos producto del recaudo.

Barrer todo, de la A a la SETTA

La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio también fue clara al expresar que dentro de la Secretaría de Tránsito se hace necesario un plan de mejoramiento en todos los sentidos para ser más eficientes. “Hay casos de secretarías de Tránsito en Colombia como Medellín, Envigado, Cali y el propio IDTQ aquí en el departamento que demuestran que la eficiencia se logra con procesos agresivos que busquen erradicar la corrupción en todos los ámbitos”.

La mandataria recordó que estos organismos son muy sensibles a prácticas ilegales, considerando que a la administración municipal de ha faltado apretar tuercas para que los funcionarios de tránsito operen efectivamente. Para el caso de los guardas, – por ejemplo -, la gobernadora considera que son muchas las quejas que existen por parte de la ciudadanía frente al poco compromiso de algunos de ellos. “Hay temas ligados a la movilidad que se presentan para justificar las foto multas cuando no se ha procedido con planes fuertes donde se imponga la autoridad como el método más efectivo para construir inteligencia vial en una ciudad que se hunde en la anarquía”.

La ejecutiva consideró que la administración municipal demuestra un extraño afán por implementar este proyecto sin revisar otras estrategias como la educación vial que es nula en materia de campañas en Armenia. Por estas razones, considera la mandataria de los quindianos que es muy grave que se quiera imponer esta concesión sin el sustento técnico que se requiere.