19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No habrá escondederos para los criminales en países de la región»: Santos

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

Foto: César Carrión - SIG

“Es un mensaje a todos los delincuentes, a todos los criminales de la región: la creciente cooperación de nuestras autoridades, de nuestros policías, con todos los países de la región, es la garantía de que no habrá escondedero en ninguno de nuestros países para estos delincuentes y estos criminales”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la celebración de los 123 años de la Policía Nacional, en una ceremonia que se realizó este viernes en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en Bogotá.

Allí el Presidente Santos le dijo al Ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, quien visita nuestro país: “Bienvenido, señor Ministro. Nos complace mucho tenerlo entre nosotros y poderle entregar a este bandido, el más buscado por el Perú, Rodolfo Orellana, alias ‘El Gordo’, que fue capturado el día de ayer en una operación conjunta donde su gobierno y su policía participaron de forma muy efectiva y determinante”.

Adicionalmente el Mandatario anunció que las autoridades de los dos países realizarán operaciones conjuntas en contra de la minería ilegal, una modalidad delincuencial que no solo afecta el medio ambiente sino que también financia a las organizaciones criminales.

Al respecto el Presidente Santos expresó: “Decirle que el día de ayer y antes de ayer, nuestras policías estuvieron planeando una operación que van a ejecutar en los próximos días en contra de la minería ilegal, que nos afecta tanto al Perú y a Colombia y que deteriora el medio ambiente y financia a estas organizaciones criminales. Así es como tenemos que trabajar, conjuntamente, para poder obtener cada vez mejores resultados”.

Cabe recordar que ayer el Presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció a las autoridades colombianas por la captura de Orellana Rengifo, ciudadano de ese país que estaba prófugo de la justicia desde hace cuatro meses.

Orellana fue capturado en Cali

La captura de Orellana fue practicada por la Dijin ayer en el exclusivo sector de Paso Ancho en Cali. Al ser requerido por las autoridades, el prófugo se identificó con la cédula de ciudadanía 06750549, reconoció ser la persona que buscaban y nunca ocultó su nacionalidad peruana.

La Policía colombiana estableció que alias ‘El Gordo’ ingresó al país hace dos meses y se ubicó directamente en Cali, donde vivían algunos de sus amigos y contactos, entre ellos familiares de un narcotraficante del Valle del Cauca ya asesinado, de quien no se ha suministrado el nombre para no afectar la investigación.

Estas personas lo mantuvieron escondido mientras tramitaba documentación falsa que le permitiera montar una identidad de fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente residen algunos de sus hermanos. Su propósito era obtener protección en ese país.

Desde hace cuatro meses Orellana estaba prófugo de la justicia y tenía circular roja de Interpol, expedida el 3 de septiembre de 2014, por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.

La operación fue adelantada con apoyo de agentes de la DEA, quienes tenían información privilegiada de los movimientos del empresario. Para establecer su ubicación, varios investigadores de la Dijin se infiltraron en el conjunto residencial, hasta establecer la casa exacta en la que se ocultaba y donde se produjo la captura.