19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría interviene proceso licitatorio para modernizar semaforización de Bogotá

15 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014

 

La vigilancia preventiva se inició sobre el proceso licitatorio 039-14, adelantado por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, cuyo objeto es la adquisición de semáforos para la regulación del tránsito vehicular, peatonal y de ciclo usuarios, dentro del sistema de semaforización de Bogotá.

Según el comunicado, la intervención del Ministerio Público se emprendió tras la información publicada por medios locales el 8 de mayo de 2014, según la cual, hay 26.626 bombillas tipo “led” guardadas en una bodega de la entidad hace más de dos años, “en el entendido de haberlas adquirido con el criterio de que los led para Bogotá pueden ser estándar”.

La Procuraduría señala a la secretaría de Movilidad la necesidad de verificar que las empresas invitadas a cotizar cuenten con la experiencia e idoneidad respecto de la fabricación de este tipo de elementos y suministros.

En ese sentido, la Procuraduría solicita información sobre los criterios establecidos para invitar a cotizar a 13 empresas y finalmente sugiere revisar los valores de compra de cada uno de los ítems y los correspondientes ajustes de unidades de acuerdo con el valor estimado del contrato.

El organismo de control se declara a la espera del pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad de Bogotá sobre estas recomendaciones antes de resolver la apertura y publicación del pliego de condiciones definitivo.

La Procuraduría advierte que las sugerencias formuladas no constituyen aval o aprobación frente a los documentos y asuntos objeto de la mencionada licitación y “tampoco implica injerencia, coadministración, ni juicios de valor por la autonomía administrativa que le conceden la ley y los reglamentos para el ejercicio de sus funciones”.