23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador pide volver a diálogos de paz sólo cuando las Farc liberen a todos los secuestrados

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

El jefe del ministerio público declaró este martes que la suspensión de los diálogos de paz “es la consecuencia de haber iniciado un proceso de paz sin condición alguna”, refiriendose a los secuestros del general Rubén Darío Alzate en Chocó, dos soldados profesionales en Arauca y centenares de civiles a lo largo y ancho del país en el transcurso de los dos años de diálogos entre el Gobierno y el grupo terrorista FARC.

En opinión del Procurador, “esta es la oportunidad para que, suspendido el proceso, se reinicien las negociaciones sin aceptar ni una sola condición a las Farc y para colocar condiciones a fin de que se continué y se relegitime este proceso”.
El procurador Ordóñez Maldonado sostuvo que no condicionar a los terroristas en desarrollo del proceso ha generado el desbordamiento de sus acciones criminales en contra de los colombianos.

“Por eso han continuado los secuestros, el reclutamiento de niños para la guerra, los homicidios en personas protegidas, por eso han continuado los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad (…) La decisión de suspender las conversaciones es oportuna, es razonable y es necesaria”, aseguró.

El procurador planteó la necesidad de que las Farc liberen sanos y salvos al general Alzate, a los dos soldados profesionales secuestrados en Arauca hace más de una semana y a centenares de civiles, para que pueda retomarse la negociación en La Habana sobre mínimos que garanticen la viabilidad del proceso y demuestren si el grupo terrorista realmente tiene voluntad de paz o va a repetir estrategias ya conocidas por la sociedad.

“Esto es un sainete, las Farc van a decir que sí lo tienen, que piden el despeje, que hay que despejar no sé cuántos cientos de miles de kilómetros, convocan a la Cruz Roja, a la Iglesia, hacen discursos ante el escenario internacional y entregan al general, pero aquí lo importante es que si el Estado quiere, puede relegitimar el proceso colocando las condiciones que debió colocar al inicio de este”, agregó.

El jefe del órgano de control reiteró el llamado al pueblo colombiano para respaldar la institucionalidad, la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos y rodear a las Fuerzas Militares ante la compleja situación que se atraviesa y las repetidas acciones criminales de las FARC.

“En Colombia no hay enemigos de la paz salvo los que secuestran y cometen delitos de lesa humanidad y genocidio (…) Debemos rodear a nuestras Fuerzas Militares y respaldar la decisión de suspensión”.

El procurador general de la Nación hizo las declaraciones en desarrollo del foro “Proceso de paz: Una visión jurídica y política”, realizado en la mañana de hoy en la sede de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Bogotá.