19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primer programa de educación ambiental, CREA, fue premiado por Colombia Sostenible

13 de noviembre de 2014
13 de noviembre de 2014

Este proceso se da en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ser uno de los proyectos que ha logrado capacitar en Responsabilidad Ambiental  a profesores, líderes comunitarios y comunidades étnicas de todo el país.

El curso se toma en 15 semanas, los becarios conocen y comparten en los temas de: Responsabilidad Ambiental, biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo y participación democrática, consumo responsable, gestión del riesgo, recursos naturales, política ambiental, diagnóstico ambiental, contaminación atmosférica y proyectos ambientales comunitarios. Estos están en diálogo y retroalimentación con guías durante el proceso.

El objetivo es que después de esta capacitación, los participantes se conviertan en lideres gestores en sus comunidades, que generen impactos significativos y positivos en su entorno, mediante la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).

“Nuestro objetivo es permear la mayor cantidad de comunidades posibles pues los  casos de éxito nos han demostrado que las ideas vienen de las mismas comunidades y son los conocimientos que los impartimos en el curso, los que los ayudan a identificar problemas y plantear soluciones,” explicó Carolina Castelblanco,  Directora de la Corporación Horizontes.

El premio Colombia Sostenible promueve y divulga la gestión ambiental, ética y responsable de los empresarios en Colombia. De la misma manera,  busca  que los consumidores y la sociedad en general tengan hábitos de consumo responsable escogiendo los productos y/o servicios de empresas que trabajen en armonía con los recursos naturales y el ambiente, dentro de un marco de desarrollo sostenible. Por ese motivo, se seleccionó al programa CREA como uno de los ganadores entre 122 empresas participantes.

“Este reconocimiento nos demuestra que la educación es una solución a los problemas comunes de sostenibilidad. Hemos visto un impacto importantísimo en las comunidades en las que hemos promovido el programa y este reconocimiento es un espaldarazo muy importante a este esfuerzo público-privado”, agregó Tatiana Liceti, Directora de Tetra Pak región Andina.

Por su parte, para Coca-Cola, ha sido un trabajo enriquecedor que complementa su estrategia de responsabilidad ambiental a través de la educación. “En Coca-Cola creemos que, en un mundo de grandes desafíos y oportunidades aún mayores, tenemos que trabajar codo a codo con nuestros socios de la industria, el Estado, organizaciones no gubernamentales, academia, entidades regionales y, claro, las comunidades para lograr soluciones consistentes. Esto es lo que hacemos con CREA, unimos esfuerzos para lograr cambios sostenibles en el tiempo en pro del país”, agregó Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Company.

Desde 2000  hemos logrado capacitar a cerca de 5000 personas en 25 departamentos de todo el país en temas de Responsabilidad Ambiental.