28 de marzo de 2024

Prieto quiere ser gobernador

4 de noviembre de 2014
4 de noviembre de 2014

Conocido entre sus amigos como Pacho Prieto, éste abogado liberal y empresario caldense, según le confirmó a una fuente cercana de Politinotas, pondrá su nombre a consideración de los caldenses con el apoyo de los partidos que quieran unirse a la causa, e inclusive, de no contar con aval, insistiría en su propósito mediante el mecanismo de firmas, para constituir un grupo significativo de ciudadanos.

CON FUERTES RESPALDOS

Así entonces, se descarta su nominación a la gerencia de Aerocafé, de la que se había hablado recientemente. Francisco Prieto Uribe, que intentará tener el respaldo de partidos políticos, en especial los de la Unidad Nacional, cuenta en su haber con un grupo de empresarios y dirigentes de sectores público y privado de Caldas. Es más, se conoció que vendría como gerente de la campaña, su hermano Roberto Prieto, economista que ha gerenciado todas las campañas políticas de Juan Manuel Santos, inclusive la de la pasada reelección presidencial. Francisco y Roberto son hijos de Luis Prieto Ocampo, industrial, exalcalde Bogotá, y conocido dirigente empresarial.

RODARÁN MÁS CABEZAS

Los aprietos por los que pasa la Corporación Cívica de Caldas, debido a las controvertidas renuncias de directivos, trascendió las fronteras departamentales y es motivo de averiguaciones en otras organizaciones similares que hay en el país, y en los gremios nacionales. Se avizora que rodarán más cabezas, en especial una de las culpables de la crisis, la presidenta Cristina Arango de Saffón, lo que obligará a una total renovación de esa entidad. Tras el retiro de algunos miembros,  han renunciado representantes de instituciones privadas, entre ellos, el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, que hacía parte de la junta directiva. También se estableció que reconocieron, al pagarle indemnización, que hubo despido injusto del director ejecutivo, Luis Fernando Mejía.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO

En Manizales se gesta un proceso de construcción colectiva de un programa de gobierno alternativo y en el que proponen al profesor universitario Luís Fernando Acevedo como posible candidato a la Alcaldía. Según los promotores, será una organización unitaria entre las fuerzas democráticas y de izquierda, entidades sociales y cívicas, para ofrecerle a la ciudad una nueva alternativa de poder. Constituirían un movimiento independiente y diferente a los partidos tradicionales, para convertirse en una opción electoral en la próxima contienda de octubre de 2015.

DEMANDARÁ ELECCIÓN

El diputado liberal Luis Guillermo Velásquez Márquez, anunció que presentará una demanda de nulidad de la elección del primer vicepresidente de la Asamblea, Islém Pineda, al considerar que ese cargo debió ser para las minorías políticas. Según la Constitución Política, la ley y el artículo 23 del reglamento de la Asamblea, las minorías tendrán participación en la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la corporación, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías. Velásquez Márquez aspiraba a ese cargo, del que consideró, tenía todo el derecho, pero las mayorías (U-conservatismo sierrista) se impusieron al elegir al presidente, Félix Chica (sierrista), y en la primera vicepresidencia a Pineda de la U.

Pildoritas de Politicón

***El delegado presidencial para los diálogos de paz con las Farc en Cuba, Humberto De la Calle Lombana, estará en Manizales el próximo miércoles, y recibirá un homenaje de la Universidad de Caldas, en un acto previsto para las 11:00 a.m. en el Teatro 8 de Junio. Posteriormente, a la 1:00 p.m. dictará una conferencia en Club Manizales.

***El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, hará un recorrido el jueves por Manizales, Neira y Chinchiná, en donde habrá actos programados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Su presencia en la ciudad, también será aprovechada para reunirse con sus amigos de Cambio Radical, con quienes definirá muchos asuntos de la política regional.

***El exdiputado caldense del Polo Democrático, Oscar Gutiérrez Reyes, fue nombrado director ejecutivo nacional del movimiento Dignidad Agropecuaria, durante el I Congreso de esa organización.

***En el encuentro se denunció que no hay una política agraria que proteja la producción y el trabajo nacionales. Ese es uno de los males estructurales, si no el primero, junto con la desigual distribución de la tierra que ha padecido el sector, según un pronunciamiento de Dignidad Agropecuaria.

***El exgerente de Servioriente, empresa de servicio de aseo de Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, Bianor Jiménez Pérez, va a ser el candidato a la alcaldía de Manzanares por el Centro Democrático.

*** ¿Qué pensarán el Alcalde y su secretario de Salud sobre la decisión de Servicios Especiales de Salud (SES) de restringir a las Universidades el ingreso de estudiantes?, se preguntó, en una reciente columna que escribió en La Patria, el médico Jorge Raad, quien hasta ahora, no ha recibido ninguna respuesta.

***“La democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles”: Jean-Jacques Rousseau, pensador, escritor, enciclopedista y filósofo franco-suizo.

Columnas del autor

*La metamorfosis de Arturo
*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental