25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos pide a la Policía redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos

15 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014

 

“Desde ya estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar también la seguridad del ciudadano de a pie. La Policía ha estado en un proceso de mejoramiento continuo. Así tiene que ser para estar siempre a la vanguardia, no en la retaguardia, en la lucha contra el crimen y la delincuencia. En lo que va corrido de este año se pueden mostrar resultados importantes”, dijo el Mandatario.

Resultados positivos

Al respecto y durante la celebración de los 123 años de la Policía Nacional, este viernes en Bogotá, el Jefe de Estado precisó que en lo corrido de este año y frente al mismo periodo de 2013, se registró en el país una disminución del 16 por ciento en homicidios, es decir 2.063 casos menos, lo cual se constituye en la mayor reducción de este delito durante los últimos 26 años.

Además los hurtos comunes bajaron 5 por ciento con 5.875 casos menos, las extorsiones se redujeron en 45 por ciento con 2.076 casos menos y los secuestros extorsivos disminuyeron 6 por ciento con 9 casos menos. Destacó que a estos resultados se suman 250 mil capturas por distintos delitos en todo el país.

Adicionalmente, el Presidente Santos resaltó que gracias al Plan de Choque que lidera la Policía Nacional, que ha permitido que más agentes salgan a las calles para desarticular bandas y capturar cabecillas, el delito se ha reducido en un 25 por ciento en 12 ciudades capitales del país.

La gente exige más

Durante la ceremonia del aniversario 123 de la Policía Nacional, el Mandatario consideró que aunque estos logros son muy positivos, el país exige todavía más esfuerzos y resultados.

“Estamos en este momento en la aplicación de un Plan del Choque que lanzamos hace 30 días, un Plan de Choque que está también obteniendo buenos resultados. En esos 30 días hemos bajado la criminalidad en 25 por ciento, pero la gente exige más y tenemos que exigirnos más”, sostuvo.

“Tenemos que hacer mayores esfuerzos para que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros, porque escucho en muchas regiones cierto desasosiego: que se sienten inseguros, que las bandas de atracadores, que las bandas de extorsionistas los están afectando”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “por eso tenemos que redoblar los esfuerzos para ganarnos cada vez más la confianza de la ciudadanía, el apoyo de la ciudadanía, como en efecto lo han venido haciendo, esta institución y todas nuestras Fuerzas Armadas, que son instituciones que aprecian los colombianos, que admiran los colombianos, que respetan los colombianos, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que ese aprecio, ese respeto y esa confianza crezcan cada vez más”.

Que las manzanas podridas salgan de la institución

El Presidente Santos fue enfático al señalar que también se deben orientar los esfuerzos contra los actos de corrupción que minan la confianza de la ciudadanía en la institución.

“Los actos de corrupción dentro de la Policía son actos que minan esa confianza. Por eso también tenemos que redoblar los esfuerzos, general Rodolfo Palomino, en todas las acciones de contrainteligencia, para que esas manzanas podridas salgan de la institución y no minen la confianza de la ciudadanía en esta gran Policía Nacional”, reiteró.

Insistió en que “tenemos que hacer mayores esfuerzos en muchas regiones para ganarnos más los corazones de la gente, porque cuando la gente tiene el corazón puesto en la Policía, es la primera que colabora, la primera que informa, la primera que ayuda a obtener mejores resultados en contra de la delincuencia”.

Policía incluyente

El Mandatario felicitó a los 392 nuevos subtenientes del curso 104 de oficiales de la Policía Nacional, cuyo primer puesto fue ocupado por Tatiana Gutiérrez, de 21 años de edad y de quien el Jefe de Estado destacó su liderazgo, disciplina y creatividad, así como el hecho que ella se convierta en la primera mujer en la historia de la Policía que obtiene el primer lugar en un curso de graduación.

Según el Presidente Santos, la Policía cumple hoy 123 años de existencia como una institución que representa nuestra diversidad y lo mejor que tienen los colombianos, como lo demuestra el que actualmente la Policía tenga en sus filas a 6.500 afrodescendientes, 700 indígenas, 243 raizales y 23 palenqueros, así como a 11.500 mujeres que engrandecen la labor de la institución.