28 de marzo de 2024

Presidente Santos lanza segunda fase del Plan de Viviendas Gratis

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

 

“Ya estamos iniciando, estamos lanzando esa segunda fase (…). Antes se asignaban casas o se daban subsidios para casas de 28 metros, 30 metros.

El Mandatario recordó que al inicio de su administración, algunos no daban crédito a dicha iniciativa.

“Nos decían: ‘¿para qué nos prometen cosas que nos van a engañar? Al final no lo van a hacer. Nos llevan engañando ofreciendo vivienda durante años, décadas, y nunca cumplen’ (…) pues ahora están las casas”, sostuvo.

“Vamos a continuar construyendo casas para seguir cerrando ese déficit habitacional para que todos los colombianos puedan el día de mañana decir: ‘soy propietario de mi propia casa’”, señaló.

De igual modo, el Presidente Santos recordó que en una reciente sesión del Consejo de Ministros fueron aprobados recursos para adelantar obras complementarias para las viviendas gratis.

“Tiene que haber un buen ambiente alrededor. Que existan puestos de salud cerca a estos sitios de habitación, a estas urbanizaciones. Y algo muy importante: colegios. Por eso quiero anunciarles aquí (…): el primer colegio que vamos a construir con base a las casas gratis que estamos entregando va a ser aquí”, precisó.

El Mandatario también dijo que la segunda fase del plan de viviendas gratis beneficiará a municipios de categoría tres, cuatro, cinco y seis, y aseguró que tendrán prioridad no menos de 300 municipios no beneficiados en la primera fase.

“El proyecto debe ser postulado por el gobernador o su alcalde entre el 15 y el 30 de enero. Muy importante que se respeten las fechas”, indicó el Jefe de Estado, al tiempo que manifestó que espera que la construcción de la segunda fase finalice en mayo del año 2016.

También explicó que para la construcción de esas viviendas tendrán prioridad los proyectos que necesiten menos cofinanciación del Gobierno, que ofrezcan más área construida y tengan la opción de ampliación.

“Eso es planear hacia el futuro, porque siempre la demanda por casas va a seguir creciendo”, aseveró.

Positivo impacto económico

El Jefe del Estado señaló que su Gobierno espera aumentar a 27,6 billones las ventas de vivienda nueva en su segundo cuatrienio, cifra que en los primeros cuatro años de su mandato fue de 25 billones de pesos.

“O sea, vamos a hacer más de lo que hicimos en los primeros cuatro años y en los primeros cuatro años rompimos todos los records que ha habido en la historia de este país”, aseguró.

El Mandatario aseguró que dicha política “nos va a garantizar 1,5 millones de empleos durante los cuatro años”.

Finalmente, el Presidente señaló que “la construcción tiene un efecto muy importante en las demás industrias; jalona 32 industrias, 32, y va a aumentar la demanda (de insumos para la construcción) por esas 32 industrias, en más de ocho billones de pesos”.