16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos destaca resultados del Plan de Choque ‘Vamos Seguros’, pero pide intensificarlo

12 de noviembre de 2014
12 de noviembre de 2014

Foto: César Carrión - SIG

El Mandatario se refirió al tema durante una jornada de seguimiento al Plan de Choque, que se cumplió este miércoles en la Estación de Policía del municipio cundinamarqués de Soacha.

“Ustedes saben que venimos haciéndole seguimiento al Plan de Choque, que lanzamos ya casi un mes, un plan de choque dirigido inicialmente a 11 ciudades y ahora 12, porque incluimos Sincelejo, y contra seis tipos de delitos específicos, que son los que más están afectando al ciudadano de a pie. En esas 12 ciudades se registran un poco más del 82 por ciento de todos los delitos que se cometen en Colombia. Por eso escogimos esas ciudades y esos delitos”, explicó.

El Mandatario informó que en las 12 ciudades donde se ejecuta este plan de seguridad ciudadana el delito se redujo en 25 por ciento.

En desarrollo del mismo, en estas capitales, se desarticularon 5 organizaciones que hurtaban celulares, 20 estructuras que traficaban estupefacientes y 42 bandas dedicadas al hurto.

Además se practicaron 6.656 capturas, se incautaron 970 armas de fuego y se decomisaron 400 kilos de cocaína, 8.492 kilos de marihuana, 169 vehículos y 291 motocicletas.

Por su parte, en Bogotá y durante el periodo de ejecución del Plan de Choque, el delito se ha reducido en un 21 por ciento. Los homicidios bajaron 13 por ciento, la extorsión 60 por ciento y el hurto 26 por ciento.

En la capital de la República se han producido 930 capturas. Al respecto el principal golpe es la desarticulación de la banda ‘Los Chinches’ con la captura de 16 delincuentes que se dedicaban al robo en el centro de la ciudad.

Durante la jornada de seguimiento, el Jefe de Estado conversó con algunos de los integrantes de la Policía, a quienes les preguntó sobre las operaciones en contra de la delincuencia.

El Presidente destacó los esfuerzos de las autoridades, pidió la colaboración de la ciudadanía e instó a intensificar los resultados.

“No hay que bajar la guardia un solo centímetro. Estos resultados son positivos, en el sentido que estamos avanzando, pero hay que avanzar mucho más rápido y con más contundencia. Todo lo que hagamos en materia de seguridad ciudadana va a ser poco, porque tenemos que estar siempre a la vanguardia y no a la retaguardia. Por eso el desafío es grande. De manera que adelante”, dijo el Presidente Santos.