17 de abril de 2024

Política con pimienta

28 de noviembre de 2014

sandra paola hurtadoUna elección anunciada

La elección de Acosta estaba arreglada desde arriba. El apoyo que tuvo fue tan significativo que no lo pudo derrotar el ex magistrado Francisco Recaurte, el candidato de Germán Vargas Lleras. De allí que la mandataria quindiana hubiera expresado que “me queda un enorme sinsabor porque es claro que se dieron presiones por parte del gobierno nacional  para la presente elección, el doctor Acosta,  históricamente  ha sido  un representante y defensor acérrimo del centralismo caminando en total contravía  del espíritu descentralizador y la lucha incesante por la autonomía regional  de nuestra agremiación”.

También Guido

También sonó como una tercera opción el ex gobernador de Caldas Quido Echeverry Piedrahita. Surgió como un tercero en discordia que finalmente acabó arrollado por la aplanadora de Amilkar Acosta. Mejor dicho, lo mencionaron “por si las moscas”.

En la finca del gobernador

En la noche del jueves los gobernadores la pasaron de maravilla en una comida que les sirvió el mandatario caldense Julián Gutiérrez en la hacienda de su propiedad localizada en las goteras de “Gallinazo”, al oriente de la ciudad. En la recepción,  que duró cuatro horas ( de 7 y 30 de la noche a once p.m.) los asistentes tomaron ron y aguardiente, comieron morcilla y pasabocas de queso de fabricación casera y cerraron la invitación con una deliciosa paella. El plato principal fue el entierro del proyecto, bandera de la campaña reeleccionista, que  buscaba equiparar el periodo de los mandatarios regionales con el del presidente y de paso permitir la reelección de alcaldes y gobernadores y alargar sus periodos. Muchos de los mandatarios que estaban indignadísimos con el presidente Santos, decían que el gobierno no le puso el interés debido a la iniciativa y que por eso se hundió.  Incluso, como consecuencia de los tragos de más, a muchos se les escuchó palabras de grueso calibre.

No estaba el alcalde

No se vio por parte alguna al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, en la comida del gobernador Gutiérrez a sus colegas. En el ambiente quedaron flotando muchas dudas. ¿Será cierto que andan distanciados? ¡ Averígüelo Vargas!

Tampoco periodistas

En la recepción de Gutiérrez no había periodistas ni para remedio. Extraño porque los primeros invitados a este tipo de actos son los comunicadores. Es como si el presidente Santos organizara una gran reunión social sin periodistas en Bogotá. Al día siguiente le caerían rayos y centellas. Pero Gutiérrez es así. Antipático, distante, cordial cuando le interesa.

Los que faltaron

En cambio, allí estaban sacando pecho los congresistas Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y el “nuevo  buen amigo” del gobernador, Arturo Yepes, el hermano díscolo de Omar. El mono Luis Emilio Sierra brilló por su ausencia (¿lo invitaron?) También estaban el gabinete en pleno y los pocos amigos que tiene el gobernador en la Asamblea Departamental. Para muchos en la recepción dada por el gobernador a sus colegas no estaban todos los que eran ni eran todos los que estaban.

Se enfrentan diputados

Un fuerte enfrentamiento se presentó entre los diputados Jorge Luis Ramírez y Luis Guillermo Velásquez cuando se debatía en la asamblea el presupuesto del departamento. En una sesión donde estaba presente el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco, Luis Guillermo Velásquez, exalcalde de Salamina, increpó al médico oriundo de La Merced, diciéndole que tenía intereses en la destilera caldense. Ramírez respondió señalando que cuando fue alcalde de Salamina Velásquez no hizo una buena gestión y, además, lo enrostró sus vínculos con el condenado dirigente Enrique Emilio Angel Barco. El enfrentamiento subió de tono cuando Velásquez le dijo a Ramírez que diera la cara porque éste estaba dándole la espalda. A lo que el médico respondió que era que su rostro no le gustaba.

Mesa directiva

El Concejo Municipal de Aranzazu eligió esta semana su nueva Mesa Directiva. Quedó integrada por Paula Andrea Serna Castaño como presidente, Andrés Aguirre como segundo vicepresidente y Luis Goinzaga Valencia como segundo vicepresidente. Aunque en los mentideros polìticos se decía que la nueva presidente de la corporación iba a ser la concejal Clemencia Torres, a ùltima hora la dirigente zuluaguista renunció a esta dignidad no obstante existir consenso para escoger su nombre. La nueva Mesa Directiva tomó posesión este jueves y empezará su gestión en el mes de enero. De otro lado, en las ùltimas reuniones el Consejo Municipal autorizó  al alcalde Gabriel Zuluaga Montes para invertir recursos en la renovacion de redes de acueducto y alcantarilla y cambio de pavimento de algunas calles que presentan notable deterioro, lo mismo que el Presupuesto de Rentas y Gastos del municipio para la vigencia del año 2015.