19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

27 de noviembre de 2014

maria isabel ruedaMaría Isabel protestó por lo que considera una forma de amedrentar a los periodistas dicha comparecencia a la Fiscalía, máxime cuando lo que ella ha afirmado lo extractó de los mismos documentos allegados por la institución investigadora.  Sus colegas, casi sin excepción, manifestaron su solidaridad de cuerpo y consideraron que detrás de ese hecho ha habido es una presión para que revele sus fuentes o simplemente para amedrentarla por insistir en tan sensible tema en el que aparecen como sospechosos el ex presidente Ernesto Samper Pizano y sus colaboradores más cercanos. Guardando las debidas proporciones, en Caldas parece que hubiera temas vedados de tratar para la administración departamental y para quien la dirige Julián Gutiérrez Botero. Nos referimos en concreto a Empocaldas y al Aeropuerto de Palestina más conocido en Colombia como Aeroelefante, tal como lo bautizó la Revista Semana y  cuyo rebautizo lo acogió el azuceno manizaleño Luis Prieto Ocampo, en su columna del diario La Patria.

La historia es como sigue

uriel ortizEl colaborador  de El Espectador y columnista de Eje 21 Uriel Ortiz Soto (foto) escribió sobre la actual situación del departamento y entre otras anotaciones expresó, sin mencionar nombres, que   el monstruo de la corrupción se pasea a sus anchas por toda la administración departamental, que el gobierno nacional no le ve ninguna viabilidad financiera al aeropuerto del café por falta de honestidad y gerencia y que en Empocaldas hay anomalías visibles como la presencia de dos gerentes. Las aserciones de Soto, tienen visos de realidad, por cuanto  las conductas de quienes han estado al frente del Aeroelefante están cuestionadas por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, mientras que por la situación de Empocaldas el gerente nombrado por Gutiérrez fue citado a declaración por la Fiscalía, y el señor Gobernador Gutiérrez Botero está demandado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato y falsedad en documento público , lo mismo que ante la Procuraduría. No hay condenas por ello y Ortiz se redujo a mencionar las circunstancias . Pero el gobierno departamental consideró que se lo estaba injuriando y calumniando en cabeza de  Gutiérrez Botero y en dura carta dirigida a Ortiz exige que se retracte  de estas vagas acusaciones so pena de iniciar acciones penales contra el bloguero y columnista.

«Gobernador querulante»

julian gutierrezOrtiz, en artículo posterior expresa que no es su acusación especificamente contra Gutiérrez, pero que este debe dejar a un lado las susceptibilidades y más bien dedicarse a vigilar estrechamente el cumplimiento de  la rectitud y eficacia de sus colaboradores  y a exigir resultados rápidos sobre las investigaciones adelantadas en Aerocafé y  Empocaldas  y que está dispuesto a enfrentar las demandas que se le vengan encima, por el simple hecho de ejercer el derecho a la crítica sobre las conductas oficiales. Y trata al señor gobernador de » querulante «, o sea de persona con tendencias a responder a la más mínima crítica con amenazas de establecer querellas judiciales contra los comunicadores que osen señalar falencias administrativas de los gobiernos locales y departamentales. Y  de eso, se debe cuidar Dr. Gutiérrez Botero. Esas amenazas huelen a mordazas y censuras. Tienen razón quienes opinan que no se pueden amenazar con judicializaciones a los periodistas que solo ejercen su derecho a la crítica y el control a las conductas oficiales, porque se estaría atentando contra la libertad de prensa y contra el sagrado derecho de  fiscalización de la cosa pública por parte de quienes se expresan a través de los medios de comunicación masiva. Menos susceptivilidad y mas gobierno.

Se sospechaba desde un principio

santosCon la noticia conocida ayer sobre el hundimiento del proyecto del acto legislativo reformatorio de la Constitución Política que buscaba la reelección inmediata, por una sola vez, del Gobernadores y Alcaldes, se confirma lo qué se anticipaba desde algunos días. El gobierno del Santos les dio contentillo a los qué aspiraban continuar en sus cargos con mayores ventajas. Este jueves en Manizales en el encuentro nacional del gobernadores se conocerán las reacciones. El viernes con la presencia del Presidente podría haber reclamos. Desde luego, Santos se lavará las manos y le va a echar culpa a los congresistas qué hundieron el proyecto.

Rojas, desilusionado

rojasEl alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas quedó desilusionado tras conocer ayer el hundimiento del proyecto de reelección inmediata del mandatarios locales para igualar sus periodos con el del Presidente. Para muchos manizaleños fue un descanso saber qué Rojas no va más, pero en especial para el exconcejal Octavio Cardona en su aspiración a sucederlo, pues es muy distinto competir con alguien que ocupe un cargo actualmente. Dicen qué otro desilusionado es el Gobernador del Caldas Julián Gutiérrez, qué a no dudarlo tenía ganas de continuar, así no lo hubiera dicho públicamente.

Caldense en Invias

Tal como lo anticipó EJE 21, el ingeniero caldense Carlos Alberto García Montes fue nombrado ayer miércoles como nuevo director del Instituto Nacional de Vías (Invias). Aunque el profesional no está adscrito a un partido político, muchos lo asocian a la U, y cercano al exministro y exalcalde de Manizales, hoy embajador ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez. El altoejecutivo fue director de la Ompad y secretario de planeació n municipal y director nacional de infraestructura y viceministro encargado del ramó.

Lamentable confusión

El columnista incurrió ayer en una lamentable confusión. En la información sobre el nuevo director del Sena, hizo alusión a «El Tuso». El cargo no recayó en el ex secretario de Hacienda de Caldas, sino en el ex alcalde de Marulanda, Rodrigo Giraldo Velásquez, quien tiene el mismo nombre y el primer apellido. Fue el diablillo de la homonimia que tampoco falta en las redacciones. Disculpas a nuestros lectores por esta confusión.

Gobernadores invitados por Gutiérrez

Esta noche el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, ofrecerá una comida a sus colegas en una hacienda de su propoiedad localizada en el oriente de Manizales. Seguramente que de esta reunión social, que también politica, saldrá mucha mecha para armar un buen rollo.  El proyecto de ley que buscaba unificar los periodos de alcaldes, gobernadores y presidente, ocupará lugar preferencial en la comidilla de los mandatarios que están furiosos con el presidente Santos por no haber blindado bien esta iniciativa.