22 de julio de 2024

Política con pimienta

26 de noviembre de 2014
26 de noviembre de 2014

mauricio lizcanoLizcano (foto) asegura que Chamorro incurrió en tráfico de influencias por haber remitido dos oficios de Asosec (Asociación Colombiana de Seguridad) en los que hacía una petición muy particular: abstenerse de incluir el proyecto en el orden del día hasta tanto no se adelanten mesas de trabajo entre el sector, el Congreso y el Gobierno. “Llevo 10 años en el Congreso y jamás he visto que un funcionario haga lobby a favor de empresas privadas. Eso es un delito, se llama tráfico de influencias; un servidor público no puede representar intereses de empresas privadas o hacerles favores a estas. No están facultados a mandar correos con conceptos de empresas privadas”, dijo Lizcano a Semana. Vamos a ver dónde va a parar este globo.

Carlos Alberto García a Invías

Una fuente seria le contó a Política con pimienta que está listo el decreto presidencial que nombra al manizaleño Carlos Alberto García como nuevo director nacional de Invías. Este ingeniero manizaleño que está subiendo de peldaño en peldaño, se había desempeñado como Subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Instituto Nacional de Vías. Actulmente oficia como Viceministro de Infraestructura. García manejará un multimillonario presupuesto y tendrá la oportunidad de servirle a Caldas y particularmente a Manizales, de donde es oriundo. Son caldenses que brillan por sus méritos.

Rodrigo Giraldo, director del Sena

Rodrigo Giraldo,  fue designado nuevo director del Sena Caldas. Giraldo integró una terna con Julián Muñoz y Rafael Jaramillo, quien no se pudo posesionar pese a que fue nombrado por el gobernador Julián Gutiérrez. Ojalá esta designación no provoque demandas y dejen posesionar a Giraldo que está que se trabaja.

Los malestares en la U contra Vargas

Allá arriba en la cúpula del poder, donde se disfruta de las mieles de la burocracia y de las influencias políticas, también se tejen toda clase de intrigas… Y se dicen muchas verdades camufladas. Pero sobre el Congreso de la U no se han dicho todas las realidades. Lo primero que comentan entre bambalinas es que desde el partido del presidente Santos se le envió un mensaje al vicepresidente Germán Vargas (foto) sobre el descontento que hay en la U con Cambio Radical, porque “todo es para ellos…”

Hay tres conclusiones importantes de este congreso de la U. Uno, la presidencia del Partido, aunque colegiada, quedará conformada por el senador Roy Barreras; el representante a la Cámara, Berner Zambrano; y el presidente del Congreso, José David Name; dos, el mensaje directo enviado por el “nuevo mejor amigo” de la U, en el sentido de que nunca ha habido cercanía con Vargas; y tres el anuncio de que irán con candidato propio a las elecciones de 2018.

Hay tres preguntas obvias: – ¿Es posible que el presidente Santos no estuviera enterado de lo que iba a suceder en el Congreso de la U, su partido? – ¿Es creíble que el presidente Santos no hubiera sido consultado sobre la presidencia para Roy Barreras? – ¿O no será que el presidente Santos era el más interesado en enviarle a Vargas estos mensajes? Difícil creerlo. Vargas no se lo cree… Y menos teniendo a Santos en frente… El Reverbero de Juan Paz

Cancelado homenaje a Montoya

Por motivos personales el escritor César Montoya comunicó a su jefe Omar Yepes Alzate que no era posible aceptar el homenaje que el Partido Conservador le iba a hacer el 5 de diciembre en Manizales. Mala noticia para los dirigentes conservadores por el aprecio y admiración que tienen por Montoya, buen orador y magnífico escritor. Obivio que sus adversarios –son muchos- estarán de plácemes que el negro haya cancelado esa oportunidad que tuvo de demostrar sus grandes cualidades de ben orador.

Sobre tierras

En materia de tierras, Santos le puso el cascabel al gato, esta afirmación fue hecha por el representante Arturo Yepes. El legislador agregó que el Estado colombiano batallará legal y judicialmente por recuperar las 2,5 millones de hectáreas que le robaron, para con ellas hacer justicia social. Puntualiza el congresista conservador que “lo crítico es que ‘en papeles’ aún quedan baldíos en Colombia; pero en la realidad no quedan más tierras, porque muchas están ocupadas”. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

Gotas de café amargo…

El Reverbero de Juan Paz

  • Luis Genaro Muñoz Ortega (foto) entró forzado a la Gerencia General de la Federacafé y saldrá en igual forma. Lo puso el oportunista de Gabriel Silva, quien cabalgó a costa de los productores de café cuando le chupaba rueda al Presidente Uribe a quien alababa, arrodillado, con particular zalamería. ¡De los lagartos, libramos señor!
  • Más del 52% de los productores le están pidiendo a Muñoz, con la mayor gallardía, que dé un paso al costado. Es decir, para que le quede claro, que renuncie, que ya no lo aguantan más, que se vaya. Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda y Cundinamarca le piden la renuncia.
  • Ahora tratará Luis Genaro de atornillarse, como lo hizo en el 2013, cuando regó de mermelada a los ingenuos cafeteros con juntas, puestos y presupuesto.
  • En esa oportunidad nombró al profesor Yarumo como Gerente Técnico para tener el apoyo de Risaralda, que era como nombrar a Juan Valdez como gerente de los cafeteros.
  • Santos lo ha sostenido a la fuerza por la presión de su amigote Gabriel Silva, pero parece que ya se le acabó la paciencia. Lo derrotaron inmisericordemente en las montañas cafeteras en las elecciones presidenciales, donde el uribismo lo barrió.
  • Muñoz está dividiendo a los cafeteros y esto con la complicidad de Santos que sigue jugando con candela, la que casi lo quema en las pasadas elecciones, cuando “el tal paro no existía”.
  • Parece que Santos no sabe que los cafeteros, que fue su casa cuando disfrutó de su diplomacia, no le perdonan que su Federación se esté desmoronando en sus manos. ¿Le alcanzará la mermelada de café a Muñoz para mantenerse? ¡Qué caradura!