15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

21 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014

royTriunvirato

Pero Barreras no estará solo en la conducción de esta colectividad. La primera decisión de la cumbre fue que la nueva directiva será un triunvirato que ya está integrado por un senador, un representante a la Cámara y quien ostenta la más alta dignidad en el Congreso, José David Name.

De la Calle en el curubito

El presidente Juan Manuel Santos no sólo aprecia al caldense Humberto De la Calle Lombana sino que lo admira y lo tiene en cuenta para las cosas importantes. Este viernes lo acompaña en la cumbre del Partido de la U en la capital Samaria, donde estará con nueve de sus ministros.  De la Calle hablará en este escenario político de las vicisitudes  del accidentado proceso de paz.  Estaremos en sintonía con su discurso.

Caen de para arriba

Hay personajes que, como decía el finado estadista Álvaro Gómez Hurtado, caen de para arriba. Está el caso de Sergio Díaz-Granados que salió del ministerio de Comercio y cayó en la presidencia del Partido de la U. Hace pocos días fue designado en una altísima posición del Bid. Y como segundo de a bordo irá el ex director del Das, Felipe Muñoz. Son personajes que nacen con estrella.

Presidente del Banco Agrario

En la página web de la Presidencia de la República se anuncia el nombramiento de Francisco Solano como nuevo presidente del Banco Agrario. Ojalá dure, pues estos cargos que manejan tanto dinero deben por lo menos tener en su dirección a personas estables, de buena trayectoria y ajenos a tanta politiquería.

Cardona muy activo

Octavio Cardona está trabajando su aspiración a la alcaldía de Manizales como activa abeja en delicioso panal. No le queda otra opción ante el anuncio de que la ex senadora Adriana Gutiérrez será candidata por el Centro Democrático al primer cargo de la capital caldense. Adriana  es una contradictora de mucho peso. La semana pasada, el exconcejal Cardona,  almorzó con varios concejales en La Cabaña, su fortín político. Al promediar esta semana lo vieron muy activo en el antiguo restaurante “Cuezo” con industriales de Manizales.  Permanentemente está desplazándose a barrios y veredas de Manizales en un esfuerzo casi heroico por atraer respaldos a su aspiración. No de otra manera logra constituirse en una opción viable política y electoralmente.

Se enreda nombramiento en el Sena

Cambiaron otra vez la terna para director del Sena en Caldas. Salió  de la lista como pepa de guama Rafael Jaramillo, quien no se pudo posesionar de ese cargo a pasar de haber sido designado por el gobernador Julián Gutiérrez.  Este departamento se volvió muy politiquero. Recuerden el enredo que se armó en Empocaldas con dos gerentes actuando a la vez. Y si por estas entidades llueve por Aerocafé no escampa, pues el gobernador no ha sido capaz de nombrar gerente en propiedad. Suena como candidato Roberto Arias –el de las sillas del Estadio Palogrande- que sería como ir de Guatemala  para Guatepeor.  Cada vacante en el gobierno de Caldas se vuelve un dolor de cabeza para el mandatario.  

Homenaje a Montoya

Al negro César Montoya Ocampo le prepara un homenaje en Manizales el Directorio Nacional Conservador. Como condición para aceptarlo, exigió que se programe para antes del cinco de diciembre en razón de compromisos insalvables que adquirió. En el agasajo godo estarán figuras cimeras de la godorria nacional, encabezadas por el caribeño Roberto Gerlein, el viejito que se opone al matrimonio gay, la pìldora anticonceptiva  y el aborto. Montoya ya está preparando su discurso y se da como seguro que le pegará una fuerte zarandeada al díscolo Arturo Yepes.

Londoño en EJE 21

El exministro Fernando Londoño se vinculará a partir de esta semana como columnista de EJE 21. Frentero, polémico, contestatario, seguramente que provocará más de un terremoto que sacudirá la adormecida opinión caldense. Londoño es fuego, acero derretido. Estaremos atentos.

Más de lo mismo

Se aproxima el Congreso Cafetero. Ya estamos viendo al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, haciendo campaña para que lo reelijan. Misión que no será difícil si tiene a su lado al presidente Santos y a Gabriel Silva. En este país conquistan los puestos quienes tienen buenas palancas así carezcan de méritos. La meritocracia es una patraña que ya nadie cree en ella.

Presiones para que salga Muñoz

A pocos días del Congreso Cafetero, se están produciendo presiones muy fuertes para el relevo del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz. Lideran este movimiento cinco comités de cafeteros del país, entre los que figuran Caldas y Risaralda. El clamor es dramático: «En los últimos años hemos asistido a episodios que nos llenan de tristeza, hemos perdido el liderazgo del gremio más representativo de este país, no hemos encontrado vasos comunicantes con nuestros caficultores, con el Gobierno (…) queremos a partir de hoy comenzar a construir un gremio distinto». Pero, mientras Muñoz tenga el respaldo del presidente Santos será muy difícil que salga del cargo.

La voz detrás del Presidente

Si alguien tenía dudas sobre quién está detrás de todo el proceso de La Habana, las debió despejar después de escuchar la entrevista de Enrique Santos Calderón (foto) con Julito Sánchez en la W, el martes en la mañana. Enrique es el hermano mayor del presidente Juan Manuel Santos. Personas allegadas a ambos sostienen que la idea de iniciar un proceso de conversaciones con las Farc en La Habana la venían desarrollando desde cuando Juan Manuel estaba en plena campaña presidencial, de la mano del entonces presidente Uribe.

Esto tiene mucho significado. La lectura que se le da a la entrevista de Enrique en la W es que esto lo venían trabajando en absoluta confidencialidad, lo cual es entendible. Pero explica que ya lo habían hablado en la primera campaña presidencial, aunque no lo hubieran definido concretamente. Constitucionalmente todo Presidente está obligado a buscar la paz. Pero el uribismo lo que no acepta es que Santos le hubiera ocultado sus intenciones a quien lo llevó en andas a la Presidencia. El Reverbero de Juan Paz.

Me pica la lengua


Por: Duván Marín Martínez

-Ya es hora que las autoridades de tránsito informen acerca del real estado de los llamados buses de servicios especiales que dejaron de operar en Manizales para funcionar en el servicio escolar o turístico. El accidente del domingo anterior cuando seis hinchas del Once Caldas resultaron heridos, prende de nuevo las alarmas para establecer las condiciones técnicos de estos aparatos que al parecer son modelos muy antiguos y aun ruedan por las carreteras con cupo completo. Nadie puede distinguir entre el servicio urbano y el interdepartamental o intermunicipal; la calidad de estos automotores debe ser la misma, igual transportan seres humanos. A todas estas qué responde la Secretaría de Tránsito Municipal y el Ministerio del Transporte. Son muchos los carros de esta modalidad varados los fines de semana en el ascenso a Manizales. Algo pasa…

-El médico Jorge Hernán Yepes Alzate
surge como una opción para la Gobernación  de Caldas en los comicios de octubre de 2015. El exdirector del Hospital Santa Sofía sería propuesto por su hermano Omar en la alianza de un sector del Partido Conservador y el Centro Democrático.  Jorge Hernán ha sido además secretario de salud de Manizales y director territorial de salud en Caldas, es decir, conoce muy bien, por fuera y por dentro el tratamiento, atención, costos y administración de la salud pública. También ha sido uno de los dirigentes del sector con múltiples iniciativas para los pretendidos cambios gubernamentales al sistema de salud en Colombia y los cuales no han surtido efecto porque precisamente hay dirigentes políticos apoderados del negocio…

-A menos de un año de las elecciones para corporaciones regionales, no hay certeza de las mismas por falta de determinaciones en el Congreso de la República frente a la eventual reelección de alcaldes y gobernadores. En esas dudas se mantienen los jefes de partidos que siguen atentos al desarrollo de las recomendaciones y acercamiento del Presidente Juan Manuel Santos con la coalición mayoritaria. Los más interesados sostienen que antes de terminar el año habrá “humo blanco” y en consecuencia la espera se extenderá para preparar las campañas con los candidatos con más posibilidad de ganar en las urnas…

-Pese a que continúa con sus permanentes visitas a barrios y veredas, el precandidato a Alcalde de Manizales, abogado Octavio Cardona León también espera que el representante Hernán Penagos le cumpla la promesa de otorgarle el aval por el partido de la “U”. Lo que está por aclararse es sí esas cartas llevan la bendición del senador más votado en Caldas o del representante con más sufragios en la capital. Sí es lo primero, la decisión estará por cuenta de Mauricio Lizcano quien hace un mes le dijo a EJE NOTICIAS  que las campañas serán en compañía de su homólogo Luis Emilio Sierra. Falta saber quien escogerá candidato a gobernación y quien a alcaldía. La otra instancia para el exconcejal Cardona León será la de recolección de firmas que está en condiciones de conseguirlas. Y una más a través del representante liberal, Mario Castaño Pérez con quien laboró en la Licorera de Caldas…

-Para ser aspirante al Concejo de Manizales el narrador deportivo Rafael Torregrosa estará dispuesto a dejar su profesión que desempeña hace diez años en RCN Caldas. El locutor de origen costeño ha adelantado conversaciones con dirigentes locales para ser inscrito en la lista en procura de una curul. Igualmente Torregrosa cree tener seguidores gracias al noticiero popular que orienta en La Cariñosa. Hoy, el concejal Hernando Marín puede asegurar que su votación para llegar por el Partido Liberal se la debe en gran parte a la popularidad alcanzada como locutor en una emisora de frecuencia modulada…

-Por unanimidad de la asamblea de socios el comentarista e ingeniero civil, Gabriel Fernando Cárdenas Osorio reasumió la presidencia de la Acord-Caldas para los próximos cuatro años. Lo acompañarán Julio César Orozco, Juan Luis Taborda, Rusbel Franco, Pedro J. Andrade y Osvaldo Hernández. Cárdenas ha sido Alcalde de Neira, diputado, secretario de despacho, gobernador encargado y director de proyectos de Inficaldas…

La chiqui pregunta:
Sí los buses de servicios especiales son modelos antiguos por qué no han salido a chatarrización en Caldas?