18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

cafeSin el subsidio, la broca que sigue reproduciéndose como la maleza, los altos precios de los insumos y los costos de la recolección, le auguran al caficultor un futuro demasiado incierto, dijo Jaramillo. El gobierno también debe prepararse para las protestas y los paros que llegarán a granel.

En la cuerda floja

El secretario de deportes de la Gobernación de Caldas, Diego Girado Gaviria, está «en la cuerda floja». Muy mal le fue ayer en la sesión de la Asamblea Departamental, en donde exponía las ejecuciones y las inversiones en materia deportiva. Recibió críticas y denuncias por doquier. Es más, solicitarán a la Contraloría que examine el presupuesto de ese despacho con el fin de esclarecer si en realidad ha violado disposiciones en asuntos presupuestales, al gastar recursos en rubros diferentes y por contratar una firma antioqueña para otros menesteres. Fueron tantas las críticas, que el diputado Uberney Ospina, solicitó la suspensión de la sesión, la cual fue aprobada, y de entrada, propuso que para la próxima semana se presente una moción de censura contra Giraldo Gaviria. En situaciones parececidas han estado otros secretarios de la Gobernación.

A fuego leeento…

Juan Paz

  • Increíble el silencio de los grandes medios afectos al Gobierno con las explosivas declaraciones de William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez, condenado en Estados Unidos.
  • Es obvio que en sus declaraciones hay nuevas pruebas para que se reabra el Proceso 8.000 contra el ex presidente Samper y desafortunadamente salpica de nuevo al senador Horacio Serpa.
  • La FM se anotó un hit. Para El reverbero de Juan Paz hay mucha diferencia entre el boom que le hicieron Caracol Televisión y la W a Juan Pablo Escobar, el hijo del monstruo, y el caso de Rodríguez Abadía.
  • Para nadie es un secreto que el Proceso 8.000 fue selectivo y que aún hay mucho bandido en el Congreso que le trabajó al cartel de Cali.
  • Una pregunta: ¿No debería renunciar el ex presidente Samper a su pomposo cargo en Unasur, luego de estas nuevas revelaciones? ¡Qué vergüenza de justicia!
  • En ese rollo de  nunca acabar en el caso del ganadero asesinado Fernando Cepeda Vargas, con la implicación de la ex bailarina argentina Silvia Gette, hay un detalle que no encaja. Y es el del abogado Abelardo de la Espriella.
  • “Mientras que el abogado Abelardo de la Espriella anunciaba a través de un comunicado que renunciaba a la defensa de María Paulina Ceballos, investigada por el asesinato de su esposo, Fernando Cepeda Vargas, ella presentó una carta a la Fiscalía en la que notificaba su decisión de revocar el poder concedido al defensor y decía que estaba buscando un nuevo representante, “idóneo y probo que colme mis expectativas”. Eso lo publicó El Heraldo.

Por: Duván Marín Martínez

-La página web del Centro Democrático estará abierta para los interesados en inscribirse como candidatos a las elecciones a corporaciones públicas del próximo año en Caldas. Así  está decidido por los directivos de este movimiento uribista que, sin embargo, anticipó que la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, quien fue investigada por presunta participación en parapolítica, será la candidata a la Alcaldía de Manizales. Esa determinación ya explica lo antidemocrático que es este grupo, en el cual recalan conservadores, liberales, unionistas etc. Es decir, nada nuevo, y es la misma práctica de la vieja política…

-Según la firma encuestadora Cifras y Conceptos, en Colombia cuesta entre 400 y 3 mil millones de pesos una candidatura para el Congreso de la República. Quiere decir que una para gobernación o alcaldía puede alcanzar entre 800 y mil 500 millones de pesos. Y si bajamos las cifras para asambleas y concejos, el costo sería de 200 millones de pesos. La pregunta de muchos es,  ¿y de dónde salen los recursos y como los recuperarán quienes ganen los comicios? Para César Caballero, representante legal de la empresa, en las anteriores elecciones hubo corrupción electoral y violación de topes…

-Asistentes al encuentro de la Federación de Municipios manifestaron que la opinión del presidente Juan Manuel Santos pesará mucho en la eventual aprobación de la reelección de alcaldes y gobernadores. De ahí el guiño presidencial para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien le corresponde la consecución de las mayorías. Por eso, algunos mandatarios seccionales le hacen fuerza a la votación en el Congreso, donde en los próximos días podría definirse la aprobación de los dos años más para los gobernantes en 32 departamentos y más de mil municipios. Los de la Unidad Nacional son los más interesados.

-Un rápido periplo por el norte del país hizo el gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos, en su afán por vender, vender y vender, como es su lema desde que fue nombrado por el gobernador Julián Gutiérrez Botero. En Cúcuta, Cartagena de Indias y Barranquilla logró con distribuidores y mandatarios ventas directas, lo que generará millonarios ingresos este año, lo que no estaba en el presupuesto de las anteriores administraciones. Gracias a las gestiones de Orozco Hoyos es un hecho, además, el retorno de la destilería caldense al Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más multitudinaria de Colombia…

-Consultado el alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez,  acerca del artículo aparecido en la revista Semana, respecto a Aerocafé, manifestó que “al actual gobierno no le conviene dejar la obra como un elefante blanco, y, por el contrario, obligará, según el Artículo 3 de la Ley 152 del Plan de Desarrollo nacional, a terminarla. Es decir,  una obra iniciada no puede ser abandonada por el mandatario de turno”. Recordó que para culminar Aerocafé con una pista de mil 400 metros se requieren 300 mil millones de pesos. ..

-Cuentan que el exgerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Francisco José Cruz Prada, labora como segundo a bordo en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Aquí fue gerente de Corpocaldas durante un período fijo. Esto, para quienes preguntan dónde está el hombre que tuvo a su cargo el manejo de los millonarios recursos girados para el macroproyecto. Y como dice el colega Martín Jahir Sánchez,  “de Aerocafé voló el primer avión”; pues ahí les entregamos pista de su origen y destino…

La chiqui pregunta: ¿Tiene ambición el técnico del Once Caldas, Flavio Torres, para superar la semifinal ante Santa Fe, Nacional y Huila en la Liga Postobón, o se acomodará con un eventual cupo a la Copa Sudamericana, si es que suma en el cuadrangular para superar en la reclasificación al Junior y así conservar su puesto?