28 de marzo de 2024

Política con pimienta

6 de noviembre de 2014
6 de noviembre de 2014

juana carolina Esa entidad es una sociedad de servicios financieros que apoya proyectos de desarrollo y de comercio, y además turísticos. En su breve recorrido por la ciudad dijo que apoyará no sólo a los departamentos del gran Caldas, sino al departamento y a Manizales. Enfatizó que su gestión, por ahora, es de beneficio regional, y dejó al margen los asuntos políticos, que ya son del pasado, por lo que descartó de plano, cualquier aspiración a cargos de elección popular.

Abolir impuesto al teléfono

Abolir el impuesto al servicio telefónico, que ha sido absolutamente ineficiente para la ciudad y que lo único que ha generado son problemas, es uno de los propósitos de la nueva junta directiva del Concejo Municipal, según anunció el presidente electo de esa corporación, Francisco Javier González, quien asumirá ese cargo a partir del 1 de enero de 2015. Durante un encuentro con periodistas, González también consideró que es necesario fortalecer la autonomía e independencia del Concejo, para que no sigan siendo “apéndices de ningún Alcalde”, ya que los Concejos son de los ciudadanos, reiteró.

No la tiene fácil

rojasCon esos anuncios del nuevo presidente del Concejo y de la mayoría opositora al actual Alcalde, Jorge Eduardo Rojas, no la tiene nada fácil para el próximo año. Según coincidieron los concejales, las obras públicas por derrame de valorización deben seguir siendo una decisión del Concejo, y no de las entidades descentralizadas, como Invama, que debe dedicarse a la promoción y ejecución de las obras y al recaudo del derrame valorización. También advirtieron que la oposición no será cerrada, para oponerse a todo, sino que el Concejo, debe ser un organismo que ejerza un verdadero control político de cara a la ciudadanía.

Aclarón de Augustolión

augusto leonApreciado Evelio: en el diario digital Eje 21 correspondiente a hoy  5 de noviembre, en la sección » Política con pimienta «, comentan sobre mi estadía en Manizales el fin de semana inmediatamente anterior y anotan que estuve en la grabación de un programa visual sobre la vida bohemia y cultural de Manizales, proyecto de una de mis hijas. En efecto. Con algunos amigos y contemporáneos nos dedicamos a conversar sobre el tema y a realizar las tomas respectivas en amable y prolongada tertulia en casa del librero Germán Velásquez y de su señora Luz Marina. Pero, es necesario  hacer una cordial aclaración. Los dueños del proyecto son  el Abogado y cuentista  Fernando Jiménez, mas conocido como el Flaco Jiménez y el Comunicador y Fotógrafo Oscar Trujillo. Mi hija , nada que ver. Cordial saludo. Augusto León Restrepo .

Debate minero

El debate político de marca mayor se está cocinando en el Congreso. Se afirma en los corrillos que varios de los parlamentarios uribistas quieren poner en la palestra la política minera del gobierno Santos y que para ello están apoyándose en expertos en el tema y exministros de ese gobierno. La bancada de la Unidad Nacional ya fue alertada al respecto y se dio la instrucción de empezar a preparar la respectiva defensa, en donde es claro que habrá mucha estrategia de ‘retrovisor’, es decir, de poner en evidencia temas como el desorden en la expedición  de títulos mineros durante los dos gobiernos de Uribe. Off the Record, el Nuevo Siglo.

El senador Lizcano tiene la palabra

mauricio lizcanoEn los mentideros políticos se le está atribuyendo responsabilidad al senador Mauricio Lizcano en el cierre de la Voz de Anserma. Pese a que la radiodifusora tiene una cuantiosa deuda con el ministerio de Comunicaciones, no deja de especularse con la versión según la cual la clausura tuvo visos políticos derivados de un espacio que la estación radial le arrendó al ex ministro Fernando Londoño para que retransmitiera la Hora de la Verdad. Como bien se sabe, este espacio es un botafuegos contra el gobierno de Santos. Lo que hay que averiguar es si tal especie es verídica pues de resultar así estaría configurándose un grave atropello contra la libertad de prensa. De ahí que el senador Lizcano debe pronuciarse cuanto antes sobre la vinculación que le atribuyen en este delicado asunto. Por lo demás, no pudo ser más desafortunado el cierre de una radiodifusora con semejante tradición de servicios a la comunidad del occidente de Caldas. Antes que aplicar una sanción tan draconiana, el gobierno debió proponerle a la familia Giraldo Ramírez fórmulas para que le pagara el saldo pendiente y la emisora continuara funcionando. Desgraciadamente en Locombia, como llamaba a nuestro país el recordado columnista de «El Espectador» Alfonso Castillo Gómez, la politiquería quita y pone a su amaño.