12 de julio de 2024

Pereira obtiene calificación A+(Col) en riesgo crediticio

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

Según el informe de la firma calificadora, los ingresos corrientes de Pereira han presentado un incremento del 4,2 % durante los últimos cuatro años y del 22.9 % entre 2012 y 2013. Este buen desempeño de los ingresos ha sido producto de la gestión de ingresos propios.

Señala a su vez que los esfuerzos de la administración han estado enfocados en la dinamización del recaudo y la regularización de aspectos relacionados con el cobro. Reconoce Fitch Ratings como importante la expedición y aplicación del estatuto tributario en reemplazo del anquilosado código tributario; destaca como positivo el proceso de actualización catastral que se aplicó en el año 2013 y valoró el desarrollo de campañas de incentivos tributarios, el plan de fiscalización de impuestos y la gestión de cartera, como elementos fundamentales para garantizar la confianza con la que se muestra hoy Pereira.

“Fitch destaca que la cultura tributaria de los ciudadanos ha incrementado durante los últimos cuatro años y que, a pesar de que aún existe un margen importante pendiente de ser cubierto, este aspecto le confiere sostenibilidad en el largo plazo a las finanzas públicas vía eficiencia en la recaudación” señala el informe en uno de sus apartes.

Con respecto a las operaciones de crédito, el saldo de deuda del Municipio de Pereira asciende a $97.337 millones a septiembre de 2014 según información reportada en el Consolidador Hacendario de Información Pública (CHIP).

Conforme al saldo de deuda proyectado por la entidad, el Municipio mantiene las proyecciones de la contratación de un nuevo crédito por hasta $15.000 millones para la financiación del sistema de transporte en 2015. Esta operación estará sujeta a la emisión del Conpes que contemple este proyecto. Así mismo conoce sobre las obras que se proyectan a través de la contribución por Valorización y el uso del Acuerdo que contempla la posibilidad de utilizar el Fondo de Inversión Social (FIS), administrado por Infipereira en caso de ser necesario.

Fitch opina finalmente que los indicadores de endeudamiento, apalancamiento, sostenibilidad y cobertura del Municipio se comportan de manera adecuada y en línea con el grupo de pares. Adicionalmente, destaca la mejora de estos indicadores debido al incremento significativo de los ingresos corrientes de libre destinación, sumado al crecimiento moderado de los gastos corrientes y a los pocos compromisos asociados a las rentas de gestión propia del Municipio.