29 de marzo de 2024

ONU pide reactivar los diálogos de paz

27 de noviembre de 2014
27 de noviembre de 2014

 

“Reiniciar los diálogos es importante para crear un ambiente donde todos podamos disfrutar de la paz; cabe resaltar que en el país algo está cambiando ya que la guerrilla, a pesar de haber secuestrado a los dos soldados, recapacitó y los liberó al poco tiempo”, dijo Howland.

El diplomático se refiere al secuestro de los soldados Paulo César Rivera Capela (de Carmen de Bolívar) y Jhonatan Andrés Díaz Franco (de Pereira) el pasado 9 de noviembre tras un ataque de la columna ‘Alfonso Castellanos’ del frente 10 de las Farc, ocurrido en la vereda Las Nubes, del municipio de Tame (Arauca) tras enfretamientos con tropas de la Fuerza de Tarea Quirón.

En esa ocasión la Brigada Móvil No.34 impidió un ataque que intentó la guerrilla contra el caserío Santo Domingo, que habría afectado a población civil.

Cuatro días después las Farc informaron que los dos uniformados eran “prisioneros de guerra” pues en un comunicado dijeron que “fueron capturados en cobarte”, y dos semanas después, -este martes 25 de nopviembre- fueron puestos en libertad y entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Respecto de la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán; el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, de quienes el presidente Juan Manuel Santos dijo que serían liberados este sábado en el Chocó, Howland resaltó que es importante por el impacto que ha tenido para ponerle fin al conflicto.