21 de julio de 2024

Consejo Superior aprobó varios beneficios en favor de aspirantes y estudiantes

7 de noviembre de 2014
7 de noviembre de 2014

Además, se establecieron algunas exoneraciones en la compra de PIN de inscripciones a pregrados, particularmente para desplazados y beneficiarios de los 10 mil créditos-beca del Icetex.

Otro aspecto en beneficio de los estudiantes, ya en términos de calidad, es el estudio sobre los programas de educación a distancia que ofrece la U. de Caldas, el cual fue ordenado por el Consejo Superior y tendrá una metodología construida por la Vicerrectoría Académica.

El siguiente es el resumen de la sesión de esta corporación, según detalles suministrados por la Secretaria General, Adriana Díaz Veloza.

Informe del Rector

– Balance de 100 días de gestión rectoral

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, compartió con el Consejo Superior su informe de los primeros 100 días de gestión, presentado previamente en cada uno de los campus de la Universidad, con un enfoque diferencial por facultad.

Dicho informe estuvo basado en los tres ejes rectores de la propuesta del profesor Londoño López, es decir, “humanismo como eje transformador”, “conocimiento útil a la sociedad” y “excelencia académica”. En cada uno de estos aspectos, se mostraron los avances y retos en la ejecución actual. También se anunció la próxima socialización del Plan de Acción Institucional (PAI), construido de manera colaborativa en sesiones especiales.

De igual forma, el rector explicó en detalle cómo están las finanzas en la U. de Caldas y cómo se han afrontado los gastos mediante una dinámica de austeridad. Además, presentó algunas alternativas para sortear las actuales dificultades económicas que afronta para la presente vigencia la Institución, situación que no es ajena a la de otras universidades públicas del país.

– U. de Caldas hará parte del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina

Por solicitud del rector y luego de analizar el tema, el Consejo Superior aprobó la adscripción de la U. de Caldas al Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (Obreal), con sede en Barcelona e integrado por 26 instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones.

Esta adscripción no genera costos de afiliación ni de membresía y es una oportunidad para fortalecer alianzas e interactuar con pares de Europa y América Latina. Además, contribuye a fortalecer indicadores de participación en redes, que son tenidos en cuenta para la reacreditación institucional. Este observatorio lo integra un círculo selecto de universidades, que se afilian por invitación.

– Convenio sobre sector lácteo, con Ministerio de Agricultura

También por propuesta rectoral, se autorizó suscribir un convenio con el Ministerio de Agricultura para brindar asistencia técnica a productores de leche, con miras a aumentar su productividad y a mejorar su calidad en 15 municipios caldenses y tiene un valor total de $6 mil millones.

El Ministerio de Agricultura aportará $5 mil millones, mientras que las demás entidades harán aportes en especie, por valor de $140 millones en el caso de U. de Caldas, $10 millones de Gobernación de Caldas y $850 millones del Sistema General de Regalías.

Centros tutoriales y estudio sobre programas especiales

Se autorizó solicitar al Ministerio de Educación Nacional (MEN) la operación de un centro de tutorías en Samaná, para las tecnologías en Logística y en Higiene y Seguridad Ocupacional. También en La Dorada, para las tecnologías en Regencia de Farmacia y en Finanzas. De igual forma se aprobaron los centros de tutorías para Anserma, Pereira, Riosucio y San José, donde se ofrece también la Tecnología en Finanzas.

Estos centros de tutorías se presentarán al MEN para que determine si aprueba su apertura, la cual será únicamente para una cohorte.

El Consejo Superior determinó de igual forma hacer un estudio acerca de las condiciones de calidad en las que actualmente se desarrollan estos programas, que incluye Iniciar procesos de autoevaluación y desarrollo de planes de mejoramiento por programa, liderados desde la Vicerrectoría Académica (módulos, contenidos, docentes y prácticas académicas, entre otros) y fortalecer alianzas Institucionales. Además, dicha vicerrectoría deberá establecer la agenda y la metodología para este estudio.

Beneficios en matrículas para cohortes 2014-1 en Ceres Alto Occidente

Financiación del 65% de la matrícula de los estudiantes que ingresaron en 2014-1 a las tecnologías en Electrónica (Riosucio) y en Sistemas Informáticos (Supía), al igual que a la Licenciatura en Educación Ambiental (Riosucio). Con lo anterior las alcaldías de ambos municipios financiarían el 25% de estas matrículas, mientras que los estudiantes solo tendrán que pagar el 10% restante.

Este beneficio para dichos estudiantes se hará con recursos del Fondo de Regionalización U. de Caldas y será hasta terminar las cohortes que ingresaron en 2014-1.

Beneficios similares para Ceres Bajo Occidente 2015-1

Para los estudiantes de las cohortes de Anserma de las tecnologías en Higiene y Seguridad Ocupacional; en Agroindustria, y  Sistemas Informáticos  se aprobó la financiación del 65% de las matrículas, en porcentajes compartidos entre la U. de Caldas y la Alcaldía de dicho municipio. Aplica desde 2015-1 y también será hasta terminar las cohortes que ingresaron en 2014-1.

Queda pendiente la discusión sobre beneficios similares por el Fondo de Regionalización para las nuevas cohortes mayoritariamente en municipios caldenses diferentes a Manizales.

Ampliación de descuentos de matrícula y servicios complementarios y médicos

Se aprobó extender el beneficio que desde el segundo semestre 2014 se había otorgado a estudiantes antiguos acogidos por el Acuerdo 22-2012. Se trata específicamente de lo estipulado en el artículo 3 del Acuerdo 15-2014, que contempla que los descuentos que aplique el Comité de Matrículas se otorguen, tanto sobre el valor de matrícula, como sobre los aportes para servicios complementarios y médicos asistenciales.

Este descuento se extenderá a estudiantes liquidados con el Acuerdo 24-2002 y se aplicará para las solicitudes de estudios socioeconómicos presentadas desde el segundo semestre del 2014.

Exoneración de compra de PIN

De igual forma, el Consejo Superior aprobó la exoneración de compra del PIN de inscripciones a programas de pregrado U. de Caldas, para personas en condición de desplazamiento y para beneficiarios de los 10 mil créditos-beca anunciados recientemente por el Gobierno Nacional.  

Aprobación de ejecución presupuestal, estados financieros y adiciones

Según lo estipulado en el Estatuto Financiero, el Consejo Superior U. de Caldas revisó y aprobó la ejecución presupuestal y estados financieros del segundo y tercer trimestre del 2014, lo cual significa que las cuentas están claras para estos periodos.

Se aprobó también la adición presupuestal de recursos por indicadores del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) por valor de $1 mil 364 millones y por recursos del impuesto Cree por $9 mil 179 millones, los cuales serán destinados para adecuación y nueva oferta académica, infraestructura y dotación tecnológica.