22 de julio de 2024

Nacional consiguió un paso histórico a la final de la Sudamericana

27 de noviembre de 2014
27 de noviembre de 2014

 

Nacional consiguió un paso histórico a la final de la Sudamericana

En la previa se habló de un Sao Paulo arrollador en los primeros minutos, pero así no resultó. Fue un local calculador, analítico e inteligente que estudió la estructura táctica de su rival, y con el pasar de los minutos, se fue recostando sobre la portería de Franco Armani. Nacional no sufrió en los inicios, pero cuando el rival se acomodó, tuvo que trabajar más la defensa para mantener el arco en cero, principalmente en una acción en la que Luis Fabiano remató y atajó el arquero.

Con un cuadro brasilero recostado sobre el campo colombiano, los hombres en punta del ‘Verde’ paisa se veían obligados a regresar, contribuir en defensa y salir al ataque. En esa función fue fundamental Orlando Berrío, quien se movía principalmente por la banda derecha y en una ocasión rescató una pelota que le quedaba servida a Michel Bastos.

Edwin Cardona era el eje ofensivo, pero Luis Carlos Ruiz era el ancla, el que aguantaba arriba, el que generaba espacios, el que ayudaba a sostener la pelota y por ende, el que más faltas recibió en los primeros 45 minutos. Pero su labor fue más allá, finalizando la etapa inicial acompañó a Farid Díaz en una salida en velocidad, pidió el balón mientras arrastraba la marca y abrió el espacio para que entrara Cardona, quien después del pase de Ruiz, no pudo definir con precisión y Rogério Ceni se llevó entre sus manos el que sería el gol de la tranquilidad.

Igualdad en la serie

El Sao Paulo arrollador que se esperaba en el inicio del partido, apareció en el comienzo del segundo tiempo. Ahora si había salido al todo o nada, por la serie. Aun así, en ese vertiginoso despertar de la etapa complementaría, Nacional alcanzó a arrimarse hasta al área contraria, pero sin causar ningún peligro para la portería paulista.

El ‘Verdolaga’ era forzado a aguantar, y por su banda izquierda era atacado constantemente por Michel Bastos y el lateral Hudson, que proyectaba con peligrosidad. Era difícil contener esa presión, pero los colombianos lo estaban soportando, incluso con Armani como protagonista. Pero en una pelota quieta de Ganso desde el costado derecho, el balón se fue cerrando, y sin que tocara alguien dentro del área, se fue instalando contra un palo y Sao Paulo igualó la serie.

Se le venía la noche a los colombianos. Sao Paulo era una tromba, atacaba por todos los costados y parecía que la clasificación se le escapaba a Nacional. Primero salvó Armani, después el vertical le dijo no a Kaká, luego Luis Fabiano la estrelló contra Óscar Murillo, el mismo delantero la impactó nuevamente en el otro palo, y el ‘Rey de Copas’ colombiano se salvaba, ya parecía de esa suerte de campeón de la que tanto se habla en el fútbol, a tal manera, que el partido fue forzado hasta los cobros desde el punto del penalti.

Definición por penaltis

-Daniel Bocanegra impactó con colocación y se instaló a la mano derecha de Ceni (0-1).

-Alan Kardec se resbaló mientras cobraba y el balón se fue a las nubes (0-1).

  • -Juan David Valencia le pegó con potencia, la tocó Ceni, pero se fue al fondo (0-2)
  • -Rogério Ceni remató con tranquilidad y engañó totalmente a Armani (1-2)
  • -Edwin Cardona impactó con colocación y el balón ingresó por la raíz del palo (1-3)
  • -Rafael Tolói remató y Franco Armani con un voladora a su derecha atajó el cobro (1-3)
  • -Luis Carlos Ruiz cobró con seguridad y precisión el penalti que le entregó su paso a la final de la Copa Sudamericana (1-4).

Tras la definición desde el punto del penalti, el ‘Verde’ paisa se impuso 1-4 desde los once pasos y espera a River o Boca en la final de la Copa Sudamericana.

 

Síntesis

Sao Paulo vs Atlético Nacional

Estadio: Morumbí

Árbitro: Roddy Zambrano (ecuatoriano)

Asistentes: Christian Lescano y Byron Romero (ecuatorianos)

Auxiliar: Omar Ponce (ecuatoriano)

Sao Paulo: Rogério Ceni, Hudson, Rafael Tolói, Edson Silva, Álvaro Pereira, Denilson, Josef de Souza, Michael Bastos, Pablo Henrique Ganso, Kaká, Luis Fabiano. DT: Muricy Ramalho

Goles: Pablo Henrique Ganso (53’)

Sustituciones: Alan Kardec por Kaká (80’), Osvaldo por Álvaro Pereira (82’)

Sin jugar: Denis, Antonio Carlos, Alexandre Pato, Reinaldo, Auro

Amonestados: Álvaro Pereira (62’), Luis Fabiano (78’)

Expulsados: No hubo

Atlético Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, Diego Arias, Farid Díaz, Edwin Cardona, Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio

Goles: No convirtió

Sustituciones: Juan David Valencia por Diego Arias (55’), Alejandro Bernal por Farid Díaz (66’), Jonathan Copete por Francisco Nájera (75’)

Sin jugar: Cristian Vargas, Diego Peralta, Sebastián Pérez, Sherman Cárdenas

Amonestados: Franco Armani (42’), Alexander Mejía (59’), Luis Carlos Ruiz (82’), Daniel Bocanegra (84’), Jonathan Copete (90’+3)

Expulsados: No hubo

Figura: Franco Armani

Liga Postobón