28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minjusticia promueve la sustitución de cultivos como parte del plan de desarrollo rural del país

22 de noviembre de 2014
22 de noviembre de 2014

 

“En Colombia hemos intentado todos los remedios: caseros, químicos, naturales, importados, criollos. El problema es que hemos aliviado los síntomas pero no atacado la causa de la enfermedad. Por eso es que lo único que es sostenible para acabar con los cultivos ilícitos es generar proyectos de desarrollo alternativo que vayan acompañados con una intervención integral del Estado, en infraestructura, desarrollo rural y prestación de servicios sociales”, indicó Samper Strouss.

Ante expertos de Desarrollo Alternativo de Rusia, Myanmar, Alemania, Marruecos, Tailandia, Perú, Guatemala, India, Afganistán, Nigeria, entre otros, el alto funcionario manifestó que la política criminal en Colombia está siendo redireccionada hacia los eslabones más fuertes de la cadena del narcotráfico.

“Desde una perspectiva de política criminal hemos estado equivocados: Hemos sido duros con los eslabones débiles ¿Cuántos de los 24.000 presos que tenemos son grandes capos? ¿Cuántas capturas han desmantelado organizaciones criminales? Si nos seguimos concentrando en estas personas que son instrumentalizadas por los delincuentes y fácilmente reemplazables, vamos a seguir enfrentando el crimen organizado por décadas”, cuestionó.

Samper Strouss también se refirió al consumo problemático de drogas y aseguró que cada país debe tratar el problema de acuerdo con su realidad. “Cada país debe responder a la pregunta de cuál es el mal que quiere combatir, si son las drogas el demonio a combatir o lo es la violencia que genera el narcotráfico y la financiación del crimen, ¿es todo el consumo de drogas perjudicial o solo el consumo problemático, como por ejemplo el de menores de edad, el que deberíamos estar combatiendo?”, explicó e hizo un llamado a atender estos cuestionamientos con el fin de combatir el flagelo como una unidad de naciones.