28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro Iragorri anuncia inversiones por $46 mil millones para agro del Magdalena

22 de noviembre de 2014
22 de noviembre de 2014

 

Así lo anunció el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de una jornada del Plan de Articulación Regional (Pares-2015), realizada en el municipio de Ciénaga, donde se reunió con el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, productores, agroempresarios, finqueros, alcaldes y líderes de la región.

El Ministro Iragorri señaló que esta asignación para el agro magdalenense es producto de la priorización de proyectos, que hicieron los alcaldes y la Gobernación del departamento, la cual se enmarca dentro de la nueva política del Ministerio de trabajar de la mano con las regiones.

“En el Ministerio de Agricultura nunca más se definirán los proyectos de desarrollo de los municipios por un funcionario detrás de un escritorio desde Bogotá”, les manifestó el Ministro de Agricultura a los 17 alcaldes municipales y a la comunidad presente en el evento.

“Ustedes priorizan los recursos, los ejecutan y la vigilancia la hacen las organizaciones sociales del departamento y los propios beneficiarios”, indicó el funcionario, quien además afirmó que es necesario empezar a realizar los proyectos a partir de enero.

Los sectores que se priorizaron en la asignación de recursos tienen que ver en primer lugar con el manejo adecuado del agua, que requiere la construcción de infraestructura para riego y drenaje.

En segundo lugar, el fortalecimiento de proyectos productivos agrícolas y de las cadenas productivas, como la ovino-caprina, entre otras. Así mismo, se impulsará el tema la pesca en el departamento.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Gubernamentales y Gestión Social del Ministerio, Boris Zapata Romero, señaló que lo más importante de los ejercicios ‘Pares’ es que nacen de la gente. “Es muy interesante ver cómo son de juiciosos, propositivos, pertinentes y aterrizados en lo que proponen, porque cada vez vemos más coincidencias entre lo que piensa el Ministro Iragorri y lo que piensa la gente en la región”, dijo el funcionario.

Alcaldes del Magdalena manifiestan satisfacción con el Programa “Pares”

Pierino Moscote, alcalde del municipio de Tenerife, manifestó su satisfacción frente al nuevo enfoque del Ministerio de Agricultura de trabajar desde y con las regiones.

“Tenemos mucha expectativa, ya que no solo se está pensando en el campesino que produce, sino también en la parte social. Eso es nuevo para nosotros y muy interesante”, afirmó Moscote.

De igual forma, Esmeralda Sandoval, secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, agradeció al Ministerio incluir a la región como una de las primeras para el desarrollo de la actividad.

“Este es un departamento con una variada vocación agropecuaria, que requiere mucho apoyo y no lo ha recibido hasta hoy”, expresó la funcionaria.

Fortalecimiento de la pesca del Magdalena

En esta región tradicionalmente pesquera con innumerables ciénagas, costas, pescadores artesanales y acuicultores, la cartera agropecuaria a través de la Autoridad Nacional de Pesca, (Aunap) se comprometió a ejecutar programas de repoblamiento de especies, creación de estanques piscícolas para alevinos de bocachico o tilapia, y realizar un programa de sustitución de artes de pesca.