26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minhacienda giró 1.000 millones de pesos a la Unidad Nacional de Protección

7 de noviembre de 2014
7 de noviembre de 2014

Colprensa pudo establecer que inicialmente la UNP pidió al Ministerio un desembolso de $16 mil millones. Sin embargo, ayer la entidad pidió que se le girara solo mil millones, que son los recursos que tienen soportados y justificados para su gasto.

Tras la denuncia hecha por Villamizar, quien aseguró que por falta de recursos se levantarían los esquemas de seguridad, el director de presupuesto, Fernando Jimenez, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena; autorizaron el giro y en la mañana de este viernes se hizo efectivo.

La polémica inició por un trino de Villamizar, quien denunciaba que “si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios del Ministerio de Hacienda, en los próximos ocho días comienza el desmonte de los esquemas de seguridad de la UNP. Por falta de recursos los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación de la UNP se comienza a suspender”.

Ante esto, Cárdenas aseguró que «a la UNP les hemos presupuestado recursos suficientes para atender sus necesidades” y pidió a la entidad ser más eficiente en el control del gasto para «que no haya derroche ni despilfarro».

Cabe recordar que la Unidad Nacional de Protección tiene un presupuesto asignado para este año que asciende a los $434 mil millones, es decir cerca de $40 mil millones más que en 2013 cuando el monto fue de $394 mil millones.

Así las cosas, se espera que la UNP incorpore los mil millones girados y adelante los pagos que se adeudan para garantizar los esquemas de seguridad que prestan a políticos, sindicalistas, periodistas, entre otros ciudadanos del país. Colprensa.