28 de marzo de 2024

Mi gobierno es el que ha salvado La Conejera: Petro

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

 

Petro aseguró que “el que no la debe no la teme” y explicó que “este gobierno es el que ha salvado La Conejera, y el sustento de esa afirmación es impedir una obra como la ALO y disponer 200 mil millones de pesos, que es un inversión para salvar el humedal y la Reserva Forestal del Norte”, aunque, continuó, el dinero no hay podido invertirse aún “porque la Procuraduría lo ha impedido objetando la conciliación con la CAR. ¿Por qué? ¿Qué de negativo tenía que el Estado pudiera comprarle a unos particulares una tierra que, jurídicamente, tiene como destino sembrar árboles, pero que esos particulares quisieran construir edificios?”.

“Si se trata de salvar La Conejera, esta administración puso 200 mil millones, impide la ALO y quiere hacer la reserva forestal más grande del mundo en una ciudad, y tiene la plata para hacerlo, pero un funcionario público lo ha impedido, que es el delegado del Procurador”, señaló.

Petro expuso las dos estrategias con las que el Distrito y la administración de Bogotá Humana han trabajado para salvar y proteger el humedal La Conejera, de acuerdo al segundo eje de su plan de gobierno, adaptar la ciudad al cambio climático.

La determinación de no construir la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, es una de estas acciones. De acuerdo con Petro esta avenida “no pasará por encima de La Conejera y los terrenos comprados en el costado norte de La Conejera, con destino a la ALO, ahora son un gran bosque, tienen mas de 10 mil árboles sembrados, que además, siendo bosque nativo, han logrado ampliar el ultimo bosque nativo que quedaba en la Sabana de Bogotá , que es el bosque Las Mercedes, que contaba con 8 hectáreas, pero hoy ya tenemos cerca de 40 hectáreas de bosque nativo sembradas allí”.

Otra de las intervenciones del Distrito en favor del Humedal, se plasmó en la Modificación Excepcional al POT, actualmente suspendido por el Consejo de Estado. “Apenas empezó este gobierno, en nuestro POT, que hoy está suspendido, dejamos las bases para que ningún proyecto de urbanización afecte la reserva Thomas Vander Hamen, y ahora se tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos para comprar tierras y volverlas públicas, que es el mejor mecanismo precisamente para evitar el peligro de una urbanización en el futuro, que acabaría realmente con el humedal La Conejera”.

“Ambas cosas y procedimientos que están en curso pueden garantizar que La Conejera no será uno más de los tantos humedales que han desaparecido en Bogotá y su Sabana”, concluyó el Alcalde.