29 de marzo de 2024

Más de 506 mil trabajadores están vinculados a empresas de servicios temporales

23 de noviembre de 2014
23 de noviembre de 2014

 

Las Empresas de Servicios Temporales (EST), se encargan de contratar la prestación de servicios con terceros beneficiarios, para colaborar en forma temporal en el desarrollo de sus necesidades y por causales claramente identificadas en la Ley, por sólo 6 meses, prorrogables hasta 1 año, para ejercer labores transitorias como sustitución de persona, sea por motivos de enfermedad, vacaciones, licencia de maternidad, reemplazos o trabajos de temporada que incremente la producción.

Los trabajadores temporales que en el país ascienden a más de 506 mil, cuentan con todas las garantías laborales que tienen los empleados de planta como: salarios, prestaciones sociales y seguridad social, salud, pensión, Cajas de Compensación y afiliación a Sistema de Riesgos Laborales.

Ramiro Correa, funcionario en temas laborales del Ministerio del Trabajo, precisó “Si una empresa tiene un trabajador en misión por más de un año, automáticamente ese contrato se establece a término indefinido y por tanto, debe contratarlo o vincularlo directamente. Es una figura de la cual no se debe abusar”.

Ángela María Caro, Asesora del Ministerio del Trabajo, explicó que en la época decembrina se incrementa la prestación de servicios, el comercio aumenta y requiere de personal adicional y se acude a la prestación de los servicios temporales “No se puede contratar una empresa de servicios temporales para que le suministre todo el personal que se necesita, pues es ilegal”.

Los sectores de mayor dinamismo que más demandan servicios temporales son: manufacturero: 26%; comercio: 23%; servicios: 13%; y el financiero: 11%.  El sector agrícola que cuenta con picos altos de producción, maneja el 8%, y el de construcción el 5%, anotó el presidente de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales en Colombia (Acoset), Miguel Pérez.

Resaltó que sectores como el eléctrico, minas y transporte vienen incursionando en el servicio temporal.