17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 1000 integrantes de bandas criminales judicializados en el Caribe

3 de noviembre de 2014
3 de noviembre de 2014

El anuncio lo hizo el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, durante la inauguración de la Dirección Nacional Especializadas contra el crimen organizado en la ciudad de Barranquilla.

Manifestó además que la restauración de esta moderna sede va a servir para que los funcionarios de la Fiscalía sigan avanzando en la judicialización y obtención de resultados en la desarticulación de bandas como el Clan Úsuga  y Los Rastrojos, con apoyo de policía judicial, de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

El alto funcionario señaló que la Fiscalía además, está muy pendiente de otras formas delincuenciales que confluyen en la costa y que tienen relación con el fenómeno de las bandas criminales como es el contrabando, la minería ilegal, explotación ilegal de oro, de carbón y ferroníquel; delitos por los cuales se adelantan investigaciones donde por medio de un trabajo articulado con las policías judiciales, se han logrado  resultados importantes.

Anunció la captura del agresor de una mujer, quien fue golpeada. El hombre fue judicializado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar agravada.

Por otra parte, el Vicefiscal se refirió al trabajo que viene adelantando la entidad con agencias internacionales, la Policía Nacional, en CTI y la Dijin, en la lucha frontal contra los explotadores sexuales, proxenetas y la trata de personas en todo el país. Destacó que se ha conformado un nuevo grupo investigativo liderado en varias regiones del país, para lograr el desmantelamiento de estas organizaciones delincuenciales.
En cuanto a las investigaciones en contra de alias Marquitos Figueroa,  manifestó que existen varias órdenes de captura por  homicidios y otros delitos relacionados  con contrabando, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y algunas masacres que presuntamente se le atribuyen.

De igual forma puntualizó que se está gestionando su extradición desde el Brasil, para iniciar las investigaciones correspondientes.