25 de abril de 2024

Más allá de la noticia…

30 de noviembre de 2014
30 de noviembre de 2014

Confidenciales/Semana

Cifras sobre secuestros

El número de secuestros para 2014 se proyecta en 250. Es el 7 por ciento de lo que tenía el país en 2000 cuando se llegó a la cifra récord de 3.572. De esos 250 se le atribuyen a la delincuencia común 130 y el resto a la guerrilla y a las bacrim. Se calcula que de las Farc hay alrededor de 25, lo cual aunque es una cifra baja representaría una violación del compromiso que esa organización hizo de no secuestrar civiles. Las Farc los niegan como si fuera una campaña de desinformación, pero la fundación País Libre considera que aunque el pacto se cumple todavía existen ruedas sueltas en ese grupo guerrillero.

Un regalazo

En 1994 la hermana de Gabo, Ligia García Márquez, le vendió a Mauricio Pombo, entonces dueño de la librería-anticuario El Carnero, un paquete que incluía el manuscrito original de Los funerales de la mamá grande, un borrador de La siesta del martes, copias al carbón de tres relatos más y una sinopsis de La mala hora, por la ridícula suma de 1 millón de pesos. Poco tiempo después Pombo le revendió el paquete a un librero estadounidense por 16.000 dólares. Este, a su vez, rápidamente le sacó una buena tajada pues revendió solo el manuscrito de Los funerales de la mamá grande por 15.000 dólares y se quedó con el resto.

Estadísticas cibernáuticas

Acaban de salir las últimas cifras de penetración de internet en los países de América Latina. El cálculo no se hace por cifras absolutas sino como porcentaje de la población pues cada país tiene un número diferente de habitantes. El resultado es el siguiente: Argentina 75 %, Chile 66 %, Colombia 61 %, Venezuela 45 %, México 43 %, Ecuador 40 %, Perú 39 %.

Antecedente preocupante

Durante el gobierno de Álvaro Uribe tuvieron lugar negociaciones de paz en La Habana entre el gobierno y el ELN, representados por Luis Carlos Restrepo y Antonio García. Después de muchas dificultades se llegó a un acuerdo base sobre la totalidad de la agenda. Había llegado el momento de hablar de un cese bilateral de hostilidades. Restrepo aceptó siempre y cuando el ELN accediera a concentrar todos sus miembros en una sola ubicación. La cúpula del ELN manifestó que era una condición inviable, pero que si el gobierno entendía eso y les daba seguridad jurídica de no extraditarlos, esa organización estaría dispuesta a desmovilizarse. Ante la imposibilidad de un acuerdo se rompieron las conversaciones y la guerra continúa.

Manuscrito de Gabo I

La venta del archivo personal de García Márquez a la Universidad de Texas tiene un antecedente interesante. Hace muchos años Gabo le regaló a su íntimo amigo Luis Alcoriza, un director de cine español que vivía en México, la primera prueba impresa del texto original de Cien años de Soledad, sobre el cual el autor había hecho 1.026 correcciones a mano. Eso le daba al ejemplar un valor único pues mostraba el proceso creativo del autor. Lo único más valioso que este sería el manuscrito original, pero Mercedes Barcha ha dicho que ella y Gabo decidieron destruirlo en 1967, apenas salió el libro al mercado.

Negocio estratégico

La compra de Hamburguesas El Corral por parte de Nutresa por 830.000 millones de pesos, fue una operación de alto turmequé que combinó innovación con planeación estratégica. El precio corresponde a 11 veces el Ebitda estimado para 2014. Como el grupo antioqueño quería concentrarse en la operación del negocio, los vendedores se quedaron con su participación en Andrés Carne de Res, con su cervecería Las Tres Cordilleras y con la propiedad de los 340 locales de hamburguesas que arrendarán a Nutresa a largo plazo. La adquisición es parte de la estrategia del grupo antioqueño de acercarse al consumidor, para lo cual ya habían entrado como socios de Starbucks en Colombia con un 30 por ciento de participación.

Manuscrito de Gabo II

Cuando Alcoriza murió, su heredero decidió ponerlo en subasta en la Casa Velázquez de Barcelona con un precio base de 500.000 dólares. No hubo postores. Unos años después decidió volver a ponerlo en venta en Christie´s en Londres con un precio base de 320.000 euros. Inicialmente hubo interesados pero por esos días tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas y los postores se evaporaron. Nadie sabe qué paso con ese ejemplar después de esos dos intentos fallidos. El que se le entregó a la Universidad de Texas es menos valioso pues es el inmediatamente posterior y no alcanza a tener 25 correcciones.

Belleza y poder

Se casa Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). La novia es Lizeth González, de 28 años, virreina Nacional de la Belleza en 2010. La pareja se conoció hace poco más de un año cuando Lizeth era la secretaria privada del entonces ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. A pesar de que ella es de Santa Marta, la boda será el 17 de enero en Boyacá, la patria chica de Molano. La luna de miel tendrá que ser muy corta dada la abultada agenda que maneja el ministro.

En secreto/El Tiempo

Uribe rehusó el aplanchado. ¿En dieta? / En secreto

Uribe rehusó el aplanchado. ¿En dieta?

El senador Álvaro Uribe tuvo que llevarse las manos a la cara para rehusar la oferta tentadora del aplanchado que le ofreció su colega del Centro Democrático Paola Holguín, en una de las sesiones del Senado, esta semana. Por su actitud, Uribe parece estar en rigurosa dieta. El aplanchado es un exquisito postre payanés hecho a base de claras de huevo.

La campaña del Fiscal General

A condición de no ser citados, algunos gobernadores confirmaron que recibieron llamados de la Fiscalía para que apoyaran la candidatura del exmagistrado Francisco Ricaurte a la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos. En la gira que hizo por casi todo el país en busca de votos, Ricaurte llegó hasta la oficina de uno de ellos, junto con un funcionario de la Fiscalía. Cuando los gobernadores deliberaban a puerta cerrada sobre la elección, un escolta de Ricaurte fue visto poniendo la oreja en la rendija de la puerta y reportándole a su jefe por chat. Era tanto el temor entre los mandatarios por la presión de la Fiscalía que al final se acordó hacer la votación en secreto. Y así ocurrió… y perdió.

Por qué Petro aclaró que no es ‘verde’

El pasado 31 de julio, el alcalde Gustavo Petro le envió una carta al Consejo Electoral en la que le aclara que él no pertenece a la Alianza Verde. “No he decidido, en ningún momento, ingresar a partido político alguno”, precisó el mandatario. Según conocedores de la situación, el propósito de Petro es que, en caso de que se produzca su destitución, los ‘verdes’ no puedan nominar su reemplazo.

Los pasos de Martín Santos

Martín Santos, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, anda impulsado como director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, escenario desde donde su padre armó su proyecto político. Está agitando temas de agenda pública en foros. El del metro de Bogotá fue muy exitoso. Para el 10 de diciembre prepara otro, sobre la marihuana con fines medicinales. Podría ser el comienzo de su carrera política.

Simón Gaviria, con los líderes

El equipo liderado por el director de Planeación, Simón Gaviria, regresa hoy de París, luego de las reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Allí fue invitado a discusiones con los ‘duros’ de la economía mundial, entre quienes estaban líderes de la Unión Europea, Japón, Rusia y la República Checa.

Más impuestos a cigarrillos

El Gobierno y los gobernadores llegaron el pasado fin de semana a un principio de acuerdo para pasar un artículo, dentro de la reforma tributaria que está en curso en el Congreso, que aumente los impuestos a los cigarrillos. Esto implicará, obviamente, un aumento de los precios de este producto. La decisión fue inspirada en una decisión del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg de hacer más costosos los productos que les hacen más daño a los consumidores.

El Presidente y su profesor

Craig Calhoun, rector de London School of Economics, estuvo esta semana en Colombia y, entre muchas, tuvo una cita clave: con su alumno, el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano hizo una maestría en esa universidad, una de las diez más importantes del mundo. En una conferencia con empresarios, liderada por Mauricio Rodríguez, Calhoun se declaró admirador del proceso de paz. Y vaticinó que, si se firma el fin del conflicto, el país tendrá un fuerte impulso económico.

Viena Ruíz vs. la Súper

La modelo Viena Ruíz está decidida a demandar, luego de que apareciera en un informe que hizo KPMG, por solicitud de la Supersociedades, sobre el manejo irregular de dineros en Premium. Dice que Francisco Bernate y Alfonso Gómez Méndez están interesados en llevar su caso. La Súper no ha dicho nada, pero le acaba de confirmar la muerte comercial a su esposo, Juan Carlos Ortiz, cerebro de Premium y de Interbolsa, quien había apelado la medida.

A Peñalosa sí le interesa la Alcaldía

A Enrique Peñalosa sí le podría interesar correr por la Alcaldía de Bogotá el próximo año. Varios amigos le han pedido que haga el último esfuerzo para rescatar a la ciudad del caos. Él ha dicho, en privado, que solo aceptaría si eso se da como fruto de un consenso de muchos sectores políticos, sociales y empresariales. No quiere perder más. Pero sí ha admitido dar algunas miradas a lo que convendría a la ciudad y ha hecho comentarios técnicos sobre el tema. De su candidatura no quiere hablar nada.

El general Alzate dijo que era un policía

Según varias fuentes, lo primero que el general Rubén Alzate le dijo a las Farc cuando fue secuestrado en el Chocó era que se trataba de un policía. De hecho, ese fue el primer reporte que los insurgentes le entregaron a la cúpula de la organización.

Listo, primer apoyo alemán al posconflicto

Este lunes comienzan en Bogotá las consultas bilaterales entre Alemania y Colombia para la cooperación con el posconflicto. El punto de partida de este proceso es el anuncio de la canciller Ángela Merkel de destinar 75 millones de euros anuales hasta el 2016 a ese propósito. La idea es que ambos países estructuren los proyectos a los que serán destinados los recursos. Las discusiones se prolongarán hasta la próxima semana y Alemania está muy interesada en ello

Alto turmequé/EL ESPECTADOR

Pisando fuerte

El atlas lingüístico de Colombia (Alec)”, muestra con la que inauguró oficialmente las actividades del Instituto Caro y Cuervo, ya como dependencia instalada en la sede del Instituto. Los curadores fueron los colombianos Julio Bernal Chávez y Alejandro Munévar Salazar, que dedicaron dos grandes paneles a las palabras “maíz” y “café”.

Histriónico

Pocos lo notaron, pero causó extrañeza que en medio del debate de la reforma tributaria en comisiones de Cámara y Senado, el pasado martes, se vio al viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, haciendo extrañas señas y muecas hacia las cámaras de televisión. No eran los nervios por la discusión, sino un ataque de “hijitis”, pues sobre las 8 de la noche, cuando llamó a desearles las buenas noches a sus dos pequeños hijos, se le ocurrió pedirles que pusieran la transmisión en la TV y lo vieran en cámara. Sacrificios familiares del servicio público.

A manteles

El pasado martes, a instancias del gobierno de Estados Unidos, la embajada de ese país en Bogotá invitó a un grupo de reconocidos comunicadores a un almuerzo off de record. El diplomático anfitrión, Kevin Whitaker, amable y conversador como siempre, los hizo portadores de un mensaje claro: el tema de la extradición se mantendrá como está y en el caso de jefes guerrilleros su gobierno no ha considerado ni considerará algún acuerdo para sacarlos de prisión. Un mensaje lapidario para las Farc, que siguen pensando en la viabilidad de que Simón Trinidad sea liberado en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.

Más vale tarde..

El príncipe Carlos y su esposa, la duquesa Camila, reivindicarán el 4 de diciembre en el Consulado de Colombia el nombre del artista colombiano Carlos Jacanamijoy y su cultura indígena del Putumayo. Como se sabe, fue deportado de Gran Bretaña a pesar de que tenía su visa y documentos en regla, por la simple razón de su apariencia. Él responderá a las disculpas con la emisión de un documental que termina con dicho episodio y que el pintor ya había mostrado durante la retrospectiva de su obra el año pasado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Jacanamijoy volará de Nueva York a Londres, donde también expondrá 15 de sus obras en la galería Sandra Higgins.

Buenas noticias

Después de tantas noticias lamentables, como las “casas de pique”, las autoridades de Buenaventura han celebrado estos días una oleada de buena imagen del puerto gracias al documental del Canal Caracol Buenaventura, no me dejes más, sobre la vida del artista Yuri Buenaventura, que hoy se emite en la noche en su segunda parte, y de carambola a la serie salsera Niche. Además, la Biblioteca Nacional de Colombia exaltó como la Pieza del Mes la canción Mi Buenaventura con motivo de los 100 años del nacimiento de su compositor, el vallecaucano El Cuco Petronio Álvarez.

Privilegiado

“J. M. Coetzee en el mundo” se tituló el mayor seminario que se haya hecho en homenaje a un Premio Nobel de Literatura vivo. Ocurrió hace poco en Adelaida, Australia, la ciudad donde se radicó el escritor sudafricano. Entre los 62 ponentes de universidades de los cinco continentes había un profesor colombiano: Isaías Peña, el creador del taller, el pregrado y la especialización de narrativa de la Universidad Central y quien ha tenido el privilegio de recibir a Coetzee dos veces en Bogotá en los últimos dos años.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Otra marca busca sitio en la Arena

Los empresarios de la Arena Bogotá, el complejo comercial alrededor de un coliseo para 20.000 personas que se comenzará a construir a principios del 2015, están en diálogos serios con la cadena Chuck E. Cheese’s, la mayor del mundo en cuanto a restaurantes con diversión para niños de 0 a 14 años de edad. Esta firma, que lleva 37 años con su concepto de pizza más juegos y entretenimiento infantil, tiene en la actualidad 577 puntos en 14 países. Hay varias marcas mundiales más interesadas en hacer parte de este proyecto, que quedará abajo de la calle 80, apenas empieza la vía a Medellín.

Uribe, un profesor muy relajado

El expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe, se estrenó esta semana como profesor de liderazgo de la Escuela Élite, creada por varios grupos empresariales. Quienes tuvieron acceso a su cátedra lo vieron muy, pero muy relajado, a diferencia de lo que ocurre en ciertas sesiones del Congreso. Incluso varios temas le sacaron más de una sonrisa, especialmente en la sección llamada ‘Cómo aprender a delegar éxitos’.

Récord

Por 86 horas de risa

José Ordoñez buscará un nuevo récord de risas, con 86 horas ininterrumpidas de chistes.
Será entre el viernes y el lunes próximos, en Salitre Plaza. La prueba será transmitida por Radio Uno, de RCN, y todo será con un fin benéfico: recolectar fondos para los niños que se benefician con los programas de la Fundación Colombianitos de la periodista Ángela Patricia Janiot. Un acontecimiento para no perderse en el puente de Velitas, cuando casi todos entraremos en ‘modo Navidad’.

Calendario con colores de Colombia

‘Viva la naturaleza– viva De Narváez’. Así bautizaron el Calendario Propal del 2015, obra del bogotano Alejandro de Narváez, arquitecto y artista que, según la presentación, busca plasmar lo que es Colombia a través del color de los paisajes floridos y húmedos de una tierra que transpira amor, paz y belleza. Mejor dicho, cada mes, un motivo para soñar.

Moisés vuelve a actuar

En la telenovela de Mundo Fox y RCN sobre Celia Cruz, Moisés Angulo será el papá de la cantante. Cuando lo llamó Víctor Mallarino, el director, y le habló de Simón Cruz, no pudo decir que no. Sus compañeros cubanos lo felicitan por el acento.

Y hay más

Navidad en el Sinú

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, después de impulsar el concierto de Juanes sobre el gran escenario ecológico del río Sinú, sorprenderá hoy a sus paisanos con un árbol navideño de 14 metros de alto, 4.000 metros de guirnalda y 7.000 de luces led allí mismo. Este es el primer árbol gigante que se pone sobre un río en Colombia.

Con los labios rojos

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, se dejó pintar los labios en el Día de la No Violencia contra la Mujer, de rojo, como era la consigna de la ocasión. Muy juiciosa, la diputada Amanda Ramírez se encargó de que se pusieran en la piel de ellas no solo el pastor de la ciudad, sino el resto de los diputados del Valle del Cauca que aceptaron la invitación con una tímida sonrisa. Felicitaciones a quienes se atrevieron.

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Pido  no invitarme a comer ninguno de los 1846 platos que prepara el chef Ferrán Adriá. Hay más arte que comida. Yo prefiero la comida.

Como la mujer amada, el libro se deja acariciar, morder la oreja. Al libro hay que buscarle el punto G, su zona de tolerancia o zona rosa.

Al libro hay que verlo, oírlo, olerlo, gustarlo y palparlo. El libro, como los obstetras, está disponible las 24 horas del día y de la noche

En pocas palabras

«El mejor afrodisiaco es la abstinencia prolongada» ( Millôr Fernandes)

“El exceso puede ser perjudicial en todo. Hasta en la eficiencia”. (Luis Buñuel, en La ilusión viaja en tranvía)

“Lo que nunca sabe la esposa del escritor es que cuando él mira por la ventana, está trabajando”. (Burton Rascor)