23 de julio de 2024

Más allá de la noticia

23 de noviembre de 2014
23 de noviembre de 2014

Confidenciales/Semana

Cabos sueltos

Hay dos detalles sobre el secuestro del general Alzate que han llamado la atención. Cuando se embarcó en la lancha con la abogada y el cabo que lo acompañaban, les pidió a los dos que le entregaran los celulares con el argumento de que se podían mojar. Esto le pareció raro al gobierno. También sorprendió la versión del lanchero según la cual cuando le advirtió al general que estaban entrando a una zona peligrosa, este le hizo caso y ordenó dar la vuelta y en el regreso pararon en el pueblo donde fue secuestrado.

‘Lobbying’ frustrado I

La caída del precio del petróleo está desajustando los presupuestos no solo de Colombia, sino de todo el mundo y particularmente de Venezuela. Ese país había basado sus proyecciones presupuestales con base en un precio de 107 dólares por barril y en la actualidad está en 79. Por esto, la economía venezolana va en caída libre y el presidente Maduro está haciendo lobby ante la Opep para que se recorte la producción y se enderece el precio. Esto se ha hecho en el pasado y lo único que se requiere es que Arabia Saudita produzca un poco menos. Sin embargo, el jeque de ese país se ha negado en esta oportunidad.

Equipaje decomisado

A la delegación colombiana que negocia en La Habana le sucedió algo inesperado en su último viaje. Como cada sesión de trabajo se prolonga días o semanas y los delegados comen las tres comidas diarias en la casa que les adjudicó el gobierno de ese país, siempre llevan la comida colombiana que no se puede encontrar en la isla. En esa ocasión se trataba de 36 kilos de verduras, frutas y otros manjares típicos. Cuál no sería la sorpresa cuando en el aeropuerto por primera vez les decomisaron el comiso. La explicación: medidas preventivas en los tiempos del ébola.

‘Lobbying’ frustrado II

La razón por la cual se ha negado es que Arabia Saudita tiene un enfrentamiento político e ideológico con Irán. Ese país había fijado como precio del petróleo para su equilibrio presupuestal 90 dólares por barril. El gobierno saudí tiene como prioridad descuadernar económicamente a su adversario y por eso tiene interés en que el precio siga bajando para debilitarlo. Por esto no le están parando bolas a Maduro que tiene un país al borde de la quiebra.

1,2 billones de pesos menos

La caída en el precio del petróleo ha sido muy preocupante, sin embargo podría ser peor de no haber sido por la devaluación del peso. En los últimos meses el barril de petróleo ha caído 25 por ciento y hoy está en 79 dólares. Esto le habría representado al fisco una disminución de ingresos de 2,9 billones de pesos. No obstante, durante ese mismo periodo el peso se ha devaluado 16 por ciento, lo cual ha neutralizado buena parte del impacto negativo de la caída del crudo. Gracias a la devaluación la pérdida neta para las finanzas públicas ha sido de 1,2 billones de pesos. Lo grave es que si en 2015 se mantiene la tendencia actual de los precios del petróleo y del dólar, los menores ingresos para ese año podrían ser de entre 5 y 7 billones de pesos.

Creen más allá que acá

En su más reciente emisión de deuda pública en Nueva York, el gobierno colombiano obtuvo la tasa de interés más baja de la historia en sus bonos a 30 años. En esa misma transacción, el gobierno también vendió bonos a diez años a una tasa de interés inferior a la que obtuvo México en una emisión similar esta semana. Esto sorprendió, pues México tiene una calificación de riesgo mejor que Colombia, y en teoría debería acceder a condiciones de mercado más favorables. Ambos resultados son una muestra de la confianza que tiene la comunidad financiera internacional en Colombia.

Lo dice ‘The Economist’

En el último estudio realizado por el Instituto para la Economía y para la Paz y procesado por la revista The Economist, hay tres datos interesantes. 1) En el mundo hay 111 países donde la seguridad empeoró en 2014 y 51 donde mejoró. Colombia, a pesar del proceso de paz, está entre los primeros. 2) En los últimos 50 años, 83 por ciento de las organizaciones terroristas en el mundo han dejado de existir por vía de la negociación política, y solo el 7 por ciento por vía de la victoria militar. 3) El conflicto colombiano es actualmente el único en el mundo que no tiene origen ni religioso ni nacionalista, sino simplemente político.

¿Nueva sede en Washington?

Colombia ha estado a punto de comprar un edificio en Washington para que funcionen la embajada, el consulado, la misión ante la OEA y la oficina comercial, ahora dispersos en diferentes puntos de la ciudad. El inmueble está situado en la elegante Massachusetts Avenue, la calle de las embajadas, y facilitaría el funcionamiento de todos esos despachos. Sin embargo, aunque el precio de 33 millones de dólares es razonable en las circunstancias actuales del mercado, la operación no se ha cerrado porque el gobierno está buscando alternativas de financiación coherentes con estos tiempos de cinturón apretado.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Una foto con la Primera Dama

La primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, participó este miércoles en la celebración de los 80 años de la Fundación Amparo de Niños Granja Loyola. Los niños recibieron tabletas como regalos para atender sus estudios, y las estrenaron ahí mismo tomándose fotografías con la visitante.

Uribe, propositivo sobre la paz

Fue Álvaro Uribe quien puso sobre la mesa, en una conversación con el fiscal Eduardo Montealegre, el pasado jueves, el tema de la ‘zona de concentración especial’ para que la guerrilla inicie un cese unilateral de hostilidades. En fuentes allegadas al Gobierno y en el uribismo se hablaba de que este podría ser un primer paso para que Uribe entre en una discusión propositiva del proceso de paz, del cual es su mayor crítico.

No hubo cama para el ministro

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tuvo que llegar el pasado lunes festivo a Quibdó a buscar habitación en un hotel de la ciudad. Normalmente, el funcionario se queda en la unidad militar del lugar, pero esta vez, debido a la operación militar iniciada para tratar de rescatar al general Rubén Darío Alzate, la Brigada XV estuvo copada. Pinzón tuvo que irse a dormir a las instalaciones de Comfachocó, donde estuvo hasta el miércoles.

General quiere dar su versión

El jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Forero, quien fue enviado a vacaciones mientras se investiga la existencia de una lista de correos de políticos, periodistas, negociadores de paz y diplomáticos, reapareció esta semana en la Fiscalía. Pidió cita con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para dar su versión de los hechos. El Vicefiscal le dijo que el asunto se estaba investigando y que cuando fuera el momento sería citado oficialmente.

Visita holandesa de negocios

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, visitará a Colombia del 23 al 25 de noviembre. Vendrán líderes de 35 empresas holandesas interesadas en incursionar en el mercado colombiano. Están previstas reuniones con ministros, ruedas de negocio y una visita a una zona minera de carbón.

Conservadores llaman a Echeverry

Juan Carlos Echeverry, representante de Colombia en el BID, recibió una carta del Partido Conservador en que le piden que facilite su nombre como aspirante a la Alcaldía de Bogotá. El exministro no ha respondido.

Inusual petición del Presidente

El pasado viernes, durante la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el presidente Juan Manuel Santos le hizo una inusual solicitud al ganador, el argentino Guillermo Martínez. “Tengo entendido que usted es profesor de la Universidad de Virginia (Estados Unidos); allá está mi hijo menor. Enséñele a escribir y a leer mejor, por favor”, le dijo el mandatario.

El ausente en Santa Marta

Uno de los grandes ausentes de los ‘retiros espirituales’ de ‘la U’, en Santa Marta, fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Fuentes de esa colectividad confirmaron que no fue un olvido, sino que como ‘la U’ decidió tener candidato presidencial en el 2018, era poco lo que tenían para hablar con Vargas Lleras. El Vicepresidente sí irá al congreso de Cambio Radical la primera semana de diciembre, en Barranquilla.

No más ‘cremalleras’

Las congresistas ya no quieren que las listas a corporaciones públicas, en las que tendrían el 50 por ciento de participación, se llamen ‘cremallera’, como se conocieron originalmente, sino que se conozcan como paritarias. Al parecer, el hecho de que algunos congresistas las llamaran burlonamente listas ‘bragueta’, las llevó a esta decisión.

No habrá reelección de alcaldes

La senadora liberal Viviane Morales, coordinadora de ponentes del proyecto que pretendía unificar los períodos de los alcaldes con el del Presidente de la República (para lo cual se valía de la reelección de los actuales), le dará sepultura a esa iniciativa esta semana. El proyecto, que llega a tercer debate, no tiene el suficiente respaldo en la Comisión Primera del Senado. La iniciativa nunca tuvo ambiente favorable.

TELÉFONO ROSA/El TIEMPO

La jurado exreina

Por primera vez, que se recuerde, un miembro del jurado del Reinado de Cartagena citó a rueda de prensa el día de la coronación para explicar el tipo de reina que querían escoger horas después y el tema sobre el que tratarían las preguntas a las cinco finalistas. Lo hizo la exvirreina nacional y desde hace muchos años periodista estrella de CNN en Español, Ángela Patricia Janiot.

Fue una charla en abstracto y sin nombres propios, pero a varios de los periodistas asistentes les quedó la sensación de que buscaba dejar claro que no iban a atender las supuestas presiones para que ganara la candidata de casa, o sea la señorita Bolívar. Alguien recordó que, curiosamente, Ángela Patricia perdió la corona en 1983 con la candidata anfitriona, Susana Caldas.

Revista ‘Aló’
La cruzada de Marcela

La protagonista de la novela ‘El laberinto de Alicia’ le contó a la revista ‘Aló’ sus peripecias emocionales para darle vida a su personaje en la historia que trata el espinoso tema del abuso infantil. Ahora, ella trabaja en pro de una fundación de pequeños vulnerables y decidió retomar su consulta psicológica, impulsada por tantas historias que conoció. Marcela posó junto a sus hijas, Crystal y Luciana, y su esposo, el entrenador Beto Gaitán.

Del Vaticano

El barón Johannes Heereman von Zuydtwyck, director mundial de la Fundación del Vaticano –o ‘Ayuda a la iglesia que sufre’–, estará este jueves en Bogotá para la presentación de esta en Colombia, donde abre su 21.ª sede. Será con una eucaristía en la iglesia de Cristo Rey de la calle 98 (6:30 p.m.). La fundación nació en Alemania en 1947 por iniciativa del sacerdote holandés Werenfried van Straaten, para ayudar a comunidades religiosas en conflicto. Hoy, en 117 países hay casos de persecución por credo. Otro visitante ilustre será el padre Carlos Khalil, quien hoy ayuda a refugiados en Siria y en Irak, donde estuvo secuestrado.

En el Nacional
Teatro con reclusos y reclusas

El martes próximo se espera que el Procurador y el Fiscal estén en el Teatro Fanny Mikey, pero no para protagonizar otra tragicomedia sobre la paz sino para disfrutar de las obras ‘Yo soy antígona’, que presentará un grupo de reclusas del Buen Pastor, y ‘Sumas y restas’, montada por internos de la Modelo. Johana Bahamón y el Teatro Nacional están empeñados en hacer que en las cárceles se use el teatro como herramienta de relacionamiento. De pronto algo aprenden Procurador y Fiscal.

Toyota se puso la camiseta

Durante el lanzamiento de Automotores Toyota Colombia como único distribuidor de la marca japonesa en Colombia, Steve St. Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para Latinoamérica y el Caribe, expresó su admiración por la Selección Colombia y destacó el talento del jugador James Rodríguez. Para demostrar la pasión que siente por el tricolor colombiano, el alto ejecutivo rompió el protocolo del evento y sorprendió a los asistentes poniéndose la camiseta de la Selección con el número 10, que suele llevar la gran estrella del Real Madrid y el equipo nacional.

Carmen sueña con un Emmy

La actriz Carmen Villalobos es la invitada especial de Telemundo para la gala de los premios Emmy Internacional, mañana en Nueva York, donde ‘El Señor de los Cielos’, serie que ella protagonizó, está nominada a la mejor en español.

Y hay más

Santos, el jugador

‘El jugador’ saldrá a la venta la semana próxima y moverá el ambiente político. En el libro, Jorge Andrés Hernández rastrea cómo el presidente Santos manejó sus ambiciones igual que un eximio jugador de póquer, hasta tirar el as definitivo. Subtítulo atractivo: ‘Política, traición y lealtad’.

Subasta en Nueva York

En la prestigiosa Galería Phillips de Nueva York, se subastarán 10 obras de artistas colombianos, para dar recursos a las fundaciones Caring for Colombia, AlvarAlice y First Step Big Step, que unieron esfuerzos en la iniciativa VivArte.

Cena por ABC Prodeín

La exreina bogotana Diana Mina y el actor Juan Pablo Obregón serán presentadores en la cena que el miércoles realizará la Fundación ABC Prodeín, para celebrar sus 20 años de labores en favor de los más humildes del barrio Santa Viviana en Ciudad Bolívar. Un grupo de niños presentará el Mariachi Loco. Salón Rojo del Hotel Tequendama, 7 p. m.

Premios CPB, a la vista

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) abrió la convocatoria para sus premios. El plazo para presentar los trabajos (publicados entre el 1.º de enero el 1.º de diciembre del 2014) se vence el próximo 12. En la Noche de los Mejores habrá trofeos en siete categorías.

Alto Turmequé/El Espectador

Santos y el póquer

El jugador (Ediciones B) es el título del libro sobre Juan Manuel Santos que estará en librerías la próxima semana. El autor, Jorge Andrés Hernández, que tiene un doctorado en ciencias políticas en Alemania y había escrito El último inquisidor (sobre el procurador Ordóñez), realiza un audaz retrato del actual presidente. Además de ser una minuciosa y descarnada mirada a la política contemporánea colombiana, trae un entrañable capítulo sobre la traición y lealtad en las cambiantes lides políticas. Cuentan que, sin adulaciones ni odios, el libro será referente del género de publicaciones políticas en Colombia.

Cultura política

Dicen que el respaldo del líder conservador Telésforo Pedraza a la reelección de Juan Manuel Santos no sólo le sigue dejando dividendos políticos sino honoríficos. En círculos culturales se criticó esta semana que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Cultura, patrocinara un concierto de la Sinfónica de la Universidad Javeriana en el Teatro Nacional para exaltarlo “por su apoyo a la cultura en Colombia”, con el respaldo de entidades como la Manzana Jesuítica Iglesia San Ignacio. El representante a la Cámara ya había recibido a mitad de año la medalla “Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia” “por su aporte a la patria”.

Un cuento

Llamó la atención la vistosa corbata verde con elefantes grises que lució durante su paseo del viernes por la carrera Séptima hacia el Palacio de Nariño el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Se oyó el comentario: “¿Habrá oído la historia del expresidente colombiano y el elefante?”. Venía, junto a la canciller María Ángela Holguín, de participar en la ceremonia de premiación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en el Teatro Colón de Bogotá.

Qué nave

Uno de los vehículos que más han llamado la atención en el Salón Internacional del Automóvil en Bogotá es un Corvette Coupé azul, frente al que todos los visitantes se toman fotos. Es un Stingray 2015 basado en el legendario símbolo de la velocidad de 1963, ahora con motor V8 LT1 de 6,2 litros, 460 caballos de fuerza y una pantalla de visualización de cristal líquido con 69 fuentes de información. El presidente de Chevrolet, Jorge Mejía, recibió un par de llamadas de interesados en quedarse con el “juguetico”. Con pena, y a pesar de la insistencia, les dijo que no está a la venta porque es de exhibición, como el prototipo híbrido Miray, la otra vedette traída por la marca estadounidense.

No al racismo

Durante el conversatorio realizado el pasado martes en la Biblioteca Luis Ángel Arango, como parte de los eventos de “Bogotá contada”, el escritor argentino Mempo Giardinelli se refirió a los recientes sucesos xenófobos en su país contra los colombianos y otros extranjeros “indeseables”, según quienes promueven iniciativa racistas. No solo criticó esas conductas de algunos de sus compatriotas sino que enfatizó que “en los últimos 200 años no le hemos pedido visa a nadie para entrar a la Argentina”. El auditorio, en el que también estaba presente el escritor bogotano Luis Fayad, aplaudió y se puso de pie.

Poco creyentes

En el arzobispado de Bogotá se quejaron de que los medios de comunicación se ocupan cada vez menos de las noticias de la Iglesia católica. Esto porque la Iglesia colombiana movió influencias para traer la semana pasada el mítico bastón de santa Teresa a la capital del país en la sexta escala de la peregrinación Camino de Luz, que lo llevará a 30 países de los cinco continentes para celebrar el espíritu andariego de la fundadora de las carmelitas descalzas. Cuatro escoltas, un monje de la orden, una periodista, un camarógrafo que graba un documental sobre el viaje y una médica que esperaban multitudes se fueron impactados.

DE TODO COMO EN BOTICA

Odg

87 AÑOS DE VIDA Y 70 EN EL OFICIO PERIODISTICO CUMPLE ESTE MES EL VETERANO  GONZALO CASTELLANOS, HERMANo MAYOR DE ALFONSO. “RETIRARSE DEL PERIODISMO ES COMO RETRIRARSE DE LA VIDA”, HA DICHO EL CRONISTA santandereano. a GONZALO LO MANDÓ DON ENRIQUE SANTOS, editor de el tiempo,  A MEDELLIN CON UN INSÓLITO ENCARGO: ECHAR  AL PERIODISTA JAIME GONZÁLEZ POR EMPINaR EL CODO cual Noe de todo el maíz. Gonzalo fue a Medellíin, se alojó en el hotel Veracruz, investigó y a su regreso a Bogotá le dijo a su jefe que  no podía echar a un periodista de las calidades de Jaime.

El embajador en Caracas, Luis Eladio Pérez, no quedó en la foto de la ca nciller con el presidente maduro, de venezuela. Lo dejaron barriendo la embajada. Estaba muy reciente su enfrentamiento con el alto gobierno veneco después de sus despistadas declaraciones sobre el colombiano al que se acusa de haber dado muerte a un diputado del vecino pais.

Se retiró viena ruiz de la direccion de la revisa nueva que publica un grupo de diarios regionales encabezados poR el colombiano. Interesados en la chanfa favor pasar hojas debidas.  La despidieron con todos los fierros, o sea, con una nota que se aconseja leer en compañía de pañuelo responsable para enjugar las furtivas lágriMas.

Síganme losbuenos en @kikirikios car

Gracias a la coquetería, la mujer se convierte en Van Gogh de sí misma. Cosméticos en mano, se autorretrata todos los días.

Antropófago: individuo que quiere tanto a su prójimo que hasta se lo come.

Los gallos nacen con reloj despertador incorporado.

Un parque se durmió y tuvo esta pesadilla: soñó que era hombre. Un hombre se durmió un día y tuvo el mejor de los sueños: se soñó parque.

Bravo, ¡han regresado los cucaracheros a la pajarera! Esta mañana nos dieron un concierto de la madona que ni Madonna. Bienvenidos.

Frases para usar  (3Aforismos3 de Georg Christoph Lichtenberg).

«Si un mosquito pica a mi hermano Karl, el mosquito puede darse por muerto» .

«¿Ha pescado usted algo? Nada más que un río».

“De su mujer tuvo un hijo que algunos querían considerar apócrifo».