22 de julio de 2024

Más allá de la noticia…

16 de noviembre de 2014
16 de noviembre de 2014

CONFIDENCIALES/SEMANA

El doble que todos

La proyección de la revista The Economist sobre el crecimiento del PIB en los países de América Latina en 2014 deja muy bien parada a Colombia. Según la publicación inglesa estos van a ser los resultados a 31 de diciembre de este año: Colombia: 5 por ciento; México: 2,3 por ciento; Chile 2 por ciento; Brasil 0,4 por ciento; Argentina -1,4 por ciento; Venezuela -2,5 por ciento.

Son 300

Cuando la canciller alemana Angela Merkel dijo durante la visita del presidente que su gobierno le había prestado a Colombia 100 millones de dólares, no quedó claro exactamente en qué consistía ese préstamo. Corresponde a un crédito anterior por 300 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de Alemania le había otorgado al país como reconocimiento por los avances en la construcción de la paz. Los otros 200 millones de dólares serán desembolsados posteriormente. El crédito tiene unas condiciones muy favorables: el 2,79 por ciento anual a diez años.

El video desaparecido

Con motivo del lanzamiento del libro Pablo Escobar, mi padre, el autor, Juan Pablo Escobar, se enteró por primera vez de que existía un video del momento en que su padre fue dado de baja. Lo tenía Carlos Castaño, quien habría participado en el operativo pero no tenía interés en que esto se supiera. Los periodistas Edgar Téllez y Jorge Lesmes le pidieron que lo hiciera público y él contestó que lo haría cuando el momento fuera oportuno. A los 15 días lo mataron y nadie sabe qué paso con el video.

La madre patria

El gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, va a venir a Colombia en las próximas semanas. Como ese país es parte del Commonwealth británico, la reina Isabel II de Inglaterra es la jefe de Estado y el gobernador es una especie de virrey que la representa sobre el terreno. Pues resulta que Lloyd Johnston tiene dos hijos adoptados en Cali, por lo tanto la visita oficial coincidirá con el reencuentro de los niños con su patria.

Los últimos momentos

Juan Pablo reveló que la comunicación telefónica interceptada por las autoridades que permitió dar con el paradero de su padre, era una conversación entre los dos sobre cómo debería contestar una entrevista de SEMANA. El hijo del capo había aceptado hablar con la revista en momentos en que el gobierno lo había ubicado con su madre y su hermana en Residencias Tequendama, después de haber hecho que los deportaran de Alemania. Juan Pablo, quien tenía 16 años, le estaba pidiendo a su padre orientación sobre qué debía decir en esa entrevista. Cuando Pablo Escobar ve el Bloque de Búsqueda desde la ventana, interrumpe con “mijo, lo dejo que aquí está pasando algo.”

Sin comerciales

La pauta del programa de Caracol La voz kids es la más demandada pues el programa se ha convertido en un fenómeno y lo ven tanto niños como adultos. En cada emisión se facturan alrededor de 600 millones de pesos. La semana pasada, con motivo del lanzamiento de la nueva telenovela de RCN Secretos del paraíso, Caracol decidió sacrificar los 600 millones para que no hubiera comerciales que hicieran canalear a la gente hacia la competencia. La estrategia resultó, pues al día siguiente RCN cambió de horario a la telenovela.

Chisme político

En los pasillos del Congreso se dice que en el gabinete se están formando dos bandos: uno más cercano a Néstor Humberto Martínez y otro a María Lorena Gutiérrez. Los de Néstor Humberto serían los ministros del Interior, Vivienda, Transporte y Justicia. Los de María Lorena serían Ambiente, Agricultura, Comercio Exterior, Educación y Cultura. Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón y Lucho Garzón son considerados independientes y equidistantes de los dos súperministros.

Buena vida

Hace poco la organización Help Age hizo un ranking de los 100 mejores países para envejecer. Nadie se sorprendió con el primero, el segundo y el tercer puesto ocupados por Noruega, Suecia y Suiza. A nivel latinoamericano Chile, Paraguay y Panamá lideran la lista, y a nivel mundial ocupan los puestos 22, 23 y 24 respectivamente. A ellos les sigue México, que ocupa el puesto 30, Argentina con el 31 y Perú con el 42. Colombia está en un modesto 52, solo superada por Brasil con el puesto 58 y Venezuela en el 76.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Elenco

Es conocido el hermetismo de Santiago Cruz con su vida personal, pero ‘Elenco’ logró que el cantante abriera su corazón y confesara que ha estado en el infierno y tiene aún heridas por sanar. Este reportaje de portada se hizo en Buenos Aires, donde grabó su más reciente video. La publicación, que el jueves llega con EL TIEMPO, trae además la historia del rey del porno que se casará por el rito católico.

Otro Fernando Botero

La obra no es una escultura, ni una pintura… Es un libro, pero es de Botero. Del nieto del gran maestro paisa y del hijo del político en uso de buen retiro en México. De ambos heredó el nombre. ‘Explicando lo inexplicable’ es el título que le dio a su ensayo. Algunos especialistas que han tenido la oportunidad de conocer el libro dicen que no solo se siente a un buen escritor sino a alguien con madera de líder. Hay que estar atentos; con Fernando Botero Quintana empieza a sonar la tercera generación de una familia protagonista.

Gremio

Una asamblea récord

El miércoles empieza en Cartagena el 11.º Congreso Nacional de Infraestructura, con un récord de asistencia de más de 3.000 personas y una nómina de personajes pesadísima:Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, César Gaviria, siete ministros del gobierno y el expresidente costarricense y Nobel de Paz Óscar Arias, entre muchos otros. El Centro de Convenciones tendrá la muestra comercial de su historia con participación de 150 patrocinadores.

Que viva el cuento

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, impulsado por la ministra Mariana Garcés, ha sido todo un éxito. El jueves se conocerá el ganador entre los cinco finalistas, todos cuentistas de primera, que estarán en Bogotá: Alejandro Zambra, Carolina Bruck, Héctor Manjarrez, Óscar Sipán, Guillermo Martínez. El jurado lo preside Cristina Fernández Cubas, la cuentista española más reconocida hoy.

La bisnieta del ‘presidente del mundo’

El martes empieza en Paraguay la Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes del Hemisferio, que tiene como subdirectora a Adriana Calderón, colombiana de 23 años, egresada de George Washington University y bisnieta de Eduardo Zuleta Ángel, figura clave de la creación de la ONU y llamado ‘presidente del mundo’. Está en la sangre.

Serrat, dentro de un año

Confirmado: Joan Manuel Serrat vendrá a Colombia con su gira de los 50 años de carrera en noviembre del 2015. Tres fechas en Bogotá, dos en Medellín y dos en Cali. Las boletas estarán disponibles desde febrero.

Y hay más

‘Motor’ de 124 páginas

La revista ‘Motor’ está con el acelerador a fondo. La edición del próximo miércoles tendrá 124 páginas. Es la segunda más grande en los 33 años de la publicación y las 615 salidas. Solo la supera el especial de los 25 años. Felicitaciones a ‘Clopa’ y su equipo.

Único invitado

El médico estético Alejandro Rada Cassab, quien acaba de cumplir 20 años de carrera, fue el único colombiano invitado al Mitin Mundial de Expertos en Rejuvenecimiento Facial, en Estambul (Turquía), donde recibirá un reconocimiento.

Arte y techo

Carlos Jacanamijoy, Miguel Á. Rojas, Antonio Caro, Maripaz Jaramillo y un docena más de artistas intervendrán modelos de viviendas en madera que irán a una subasta en enero, en Cartagena, para ayudar a la ONG Techo, que trabaja contra la pobreza. ART/Cartagena, de Andrea Walker, impulsa la idea.

En secreto/El Tiempo

Un encuentro poco usual, esta semana

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, volvieron a verse esta semana en público, durante la entrega de la casa número 75.000 (en Bosa), de las 100.000 gratis. Sus encuentros no son tan cotidianos por sus distancias políticas. Ese mismo día el presidente Juan M. Santos y Vargas anunciaron otras 100.000 casas gratis.

‘Santrich’, el provocador

Uno de los secretos a voces que más se escuchan de la gente que va a La Habana y vuelve es que Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, miembro del equipo negociador de las Farc, es un gran “provocador”. Parecería que la mayoría de sus intervenciones tuvieran la intención de ‘sacarles la piedra’ a los interlocutores del Gobierno. ‘Santrich’ es miembro del Estado Mayor Central, y tiene casi perdida su visión, razón por la cual tiene que ser llevado del brazo por sus compañeros.

‘Galán’ pidió perdón a Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se vio sorprendido el pasado viernes cuando en un foro sobre paz territorial, en Marinilla (Antioquia), el excomandante guerrillero del Eln ‘Francisco Galán’ le pidió perdón por el asesinato de su padre, Jorge Cristo, a manos de esa guerrilla, el 8 de agosto de 1997. ‘Galán’ le regaló al Ministro una botella de vino que, según él, había guardado durante 10 años para acompañar esa ocasión que había estado buscando. Tras el gesto del exguerrillero, el Ministro le dio la mano, lo abrazó y le agradeció.

Amnesia general

Las autoridades andan indagando por Marco Rallo, un corredor de bolsa italiano, asesinado esta semana en Medellín, junto a su esposa. Aunque Rallo manejó el portafolio internacional de Proyectar Valores, firma comisionista vinculada a Interbolsa, nadie parece recordarlo. Ni directivos, ni clientes ni personas cercanas a la colonia italiana dan razón de él. El caso ya despertó el interés de autoridades de al menos dos países.

Rivales y socias

Femsa, empresa dueña de la franquicia de Coca Cola para Colombia y otros países de la región, terminará siendo socia en el negocio de la cerveza de su archirrival Postobón. Resulta que Femsa es dueña del 20 por ciento de Heineken, que tiene acciones en la chilena CCU, la cual acaba de aliarse con Postobón para crear la Central Cervecera de Colombia.

Se aprieta el cinturón

Antes de un mes la Casa de Nariño emitirá una Directiva Presidencial sobre austeridad en el Gobierno. Quieren bajar los gastos. La reducción será fundamentalmente en lo que tiene que ver con publicidad, gastos de viaje, publicaciones, arriendos y contratación de servicios, entre otros. Esto debe comenzar a regir a partir del primero de enero.

¿Un millón de guerrilleros?

El profesor Francisco Gutiérrez, de la universidad del Rosario, aseguró que según una investigación que está realizando, por lo menos un millón de colombianos habría pasado por las filas de las Farc desde el comienzo de esa organización hasta nuestros días. Algunos militares tienen dudas de eso.

Documentos de paz, a salvo

Los negociadores del Gobierno en La Habana creen que los hackers no lograron afectar ni un solo documento de importancia del proceso de paz, porque desde antes de comenzar las negociaciones fueron advertidos de ese riesgo y habían tomado todas las precauciones para evitarlo.

A Pinzón no lo dejaron solo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afrontó el pasado miércoles un duro debate sobre los ‘falsos positivos’ en la plenaria de Cámara. El representante Germán Navas (Polo) le dijo que en su vocabulario “no existía la palabra paz”. Pese a las críticas, congresistas de todos los partidos salieron en defensa de Pinzón, inclusive los uribistas.

Becados quieren ir a Los Andes

La Universidad de Los Andes tuvo el mes pasado un inusitado incremento en el número de inscritos. Normalmente no superan los 8.000, pero en octubre pasado cuando se cerraron las inscripciones para el primer semestre del 2015, esa cifra llegó a los 11.297. Todo indica que el incremento se debe a las 10.000 becas que el Gobierno está entregando a estudiantes de los estratos bajos, pero con buenas calificaciones, para estudiar donde quieran. La mayoría quiere estudiar en Los Andes.

Exorcismo en oficina de Senado

El presidente del Senado, José David Name, tuvo que llevar esta semana un sacerdote para rezar el rosario y regar agua bendita en su despacho. La decisión la tomó luego de que una noche de la semana pasada, cuando estaba solo, las puertas de la oficina comenzaron a abrirse y cerrarse de manera violenta. ¿Fantasmas?

Alto Turmequé/El Espectador

Revelaciones

Esa es la palabra que usaron los expertos en literatura de Argentina al leer ‘Rebelión de los oficios inútiles’, la novela de Daniel Ferreira que esta semana ganó el prestigioso iberoamericano Premio Clarín de Novela. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre sandwichitos, bocaditos de salmón y brindis de champagne no pararon de hablar de la musicalidad de la narrativa del escritor colombiano de 33 años, que empezó a ser reconocido en Colombia gracias a sus textos publicados en el Magazine de El Espectador. Para redondear, otra colaboradora del blog, María Lara, hija de la columnista Patricia Lara y del exfiscal Alfonso Gómez, ganó en España el Premio Loewe de poesía.

Penalista y cheff

El acucioso abogado Abelardo de La Espriella defensor de políticos, modelos y actores se metió ahora en el mundo de los restaurantes. En el primer piso de su bufete ubicado en la zona T al norte de Bogotá, está construyendo un restaurante Francés. Se llamará D jon, será para 40 comensales y estará integrado con una galería. En camino viene de Francia todo el mobiliario, los pisos, una cava de Bordeaux y selección de Whiskies importados. El negocio será inaugurado en febrero.

La Mordida

Desde el punto de vista gastronómico, el barrio bogotano que más innova es el tradicional Quinta Camacho. Por estos días se están abriendo varios restaurantes con ambientes más relajados que los de la vecina zona G, como Abasto y la panadería Les Amis, sin contar con la inauguración del bistró Mordida, ubicado en una casa antigua del parque Giordano Bruno, que trajo a varios chefs internacionales para hacer una cocina informal y de bocados.

Nieta de sangre azul

Nació la nieta de Andrés Pastrana. Es hija de Santiago y cumple un mes en pocos días. Se llamará María Eugenia. Su descendencia es presidencial por donde se le mire. Tiene de ancestros a Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina Pérez y Misael Pastrana.

Los tolimenses

Con el título del equipo Pijao obtenido esta semana en la Copa Postobón, además del exsenador Gabriel Camargo, entre los que más felices se vieron estaban el ministro de Justicia Yesid Reyes, el exministro Alfonso Gómez Méndez y su archirrival el fiscal Eduardo Montealegre, a estos dos últimos el derecho desde hace años los separa pero el fútbol los une.

James imitador

Todos saben la calidad futbolística de James Rodríguez. Lo que no se conocía son sus dotes de imitador. Tal es su afición por el doblaje de voces que, según su manager en Colombia Fernán Martínez, en su iphone tiene guardada una entrevista que hace unos años le hizo José Gabriel Ortiz en televisión al hombre de las mil voces Guillermo Díaz Salamanca. Dice Martínez que James no lo hace nada mal y que ya tiene el tono de varios personajes públicos en su reportorio.

Jugo para la crisis

La oficina comercial de la embajada de Colombia en Madrid recibió llamadas esta semana de comerciantes españoles interesados en aumentar las importaciones luego de que el diario El País publicara en su revista El Viajero el reportaje “Las mil y una frutas de Bogotá”, escrito por la periodista Mata Diez Alonso, quien escogió las cinco frutas exóticas colombianas más sabrosas y recomendables para tomar en jugo o batido: lulo, guanábana, borojó, níspero y guayaba.

De todo como en botica

odg

En Radio Pasillo, órgano oficial de la Cancillería, las lenguas triperinas aseguran que el embajador en Venezuela, Luis Eladio Pérez, está más cerca de su terruño nariñense que de Caracas.  Después de unas declaraciones suyas que le sacaron la piedra a los altos heliotropos venezolanos, tiene más fuerza un purgado que su continuidad allí.  Su jefa, la canciller Holguín,  con su voz “tacita de té”, como dice  el maestro Héctor Osuna, trinó desde el exterior para pedirle silencio a Luis Eladio en el caso del asesinato del diputado Serra, de padres colombianos, nacido en Caracas. Lo dicho por la ministra, en lenguaje diplomático, quiere decir: Lucho, alista los corotos que regresas a la tierra del cuy.

Durante su reciente visita al país, Isabel Segovia, la exfórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa, fue reclutada para hacer las veces de intérprete entre Pedro Gómez Barrero y el príncipe Carlos, de Inglaterra, y su esposa Camila. Isabel, hija del exministro e historiador Rodolfo Segovia Salas,  habla inglés como si tuviera su reloj con el Big Ben. En este momento monta una cadena de jardines infantiles. Su pasión es la educación.


Colombiano nominado a Corte de EE.UU.

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, nominó a Luis Felipe Restrepo para integrar la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, con jurisdicción en el noreste del país. El mandatario estadounidense pretende que Restrepo reemplace al juez Anthony J. Scirica, quien anunció su retiro.

Este colombiano, de 55 años, se desempeña actualmente como juez en una corte distrital del estado de Pensilvania. Nació en Medellín y se hizo ciudadano estadounidense en 1993 después de migrar con su familia. Fue criado en Virginia, pero en Pensilvania se educó y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. (Notiloco de Botero)

SANCIÓN AL GATO

Informa El Tiempo que mediante su resolución de sanciones la Dimayor anunció la multa que deberá pagar el presidente de Fortaleza Ricardo ‘El Gato’ Pérez, quien sembró dudas, mediante Twitter,  sobre la honestidad del juego entre Uniautónoma y Huila en el estadio Metropolitano.
El ‘Gato” deberá pagar una sanción por valor de trece millones quinientos cincuenta y dos mil pesos ($13.552.000) más una suspensión de tres meses para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol.
Según Dimayor, la razón de la multa es la “formulación de declaraciones a través de medios de comunicación que comprometen la buena imagen del ente deportivo”.

El Gato pidió que se investigara la forma como se produjo el triunfo de Uniautónoma en Barranquilla el mismo día que Fortaleza pasó a la B.  Dimayor sancionó, pero no ha dicho si investigará las denuncias. Lo que debe hacer, por supuesto.

SÍGANME LOS BUENOS EN @KIKIRIKIOSCAR

Sonreía como si llevara el cielo entre el bolsillo.

Bravo, ¡han regresado los cucaracheros a la pajarera! Esta mañana nos dieron un concierto de la madona que ni Madonna. Bienvenidos.

Gracias a la coquetería, la mujer se convierte en Van Gogh de sí misma. Cosméticos en mano, se autorretrata todos los días.

La patrona de los sastres debería ser mamá Eva. Ella la que impuso la primera moda: la de la hoja de parra. Tenía una reverenda colección.

Tengo un arcaico blazer de serenatero que me ve y quisiera tirárseme encima. No salgo de él: ya se pondrá de moda de nuevo.

‘Gabo se mandaba a sí mismo’ http://tinyurl.com/qfoyuz8  vía @elespectador

(Historia, nada extensa, del periódico más pequeño y fugaz del mundo que dirigieron a dos Manos el Nobel y el Mago guillermo Dávila)

Decadencia del aplauso http://www.lapatria.com/node/147166  vía @lapatriacom

La bella que pasa desafiante, desplegando ante nuestros ojos de voyeristas activos un tsunami de caderas, exige aplausos para su erotismo.

La Gambeta Estrada en el Paralelo 38 | Capsulas de Carreño http://shar.es/10JIIt  vía @sharethis (Mínimo perfil de unos de los jugadores más tácticos del  fútbol de por acá).

EN POCAS PALABRAS

MODESTIA: Reconocer que uno esperfecto sin decírselo a nadie.
MOLESTA: Persona que habla cuando uno desearía que escuchase.

MONOGAMO: Polígamo reprimido.

NINFÓMANA: Término con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo más a menudo que él.