23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

2 de noviembre de 2014
2 de noviembre de 2014

Confidenciales/Revista Semana

Suicida nervioso

El libro del hijo de Pablo Escobar, que saldrá la semana entrante, tiene precisiones sobre cómo fue lo de la bomba en el avión de Avianca. Escobar Jr. reconoce que el autor intelectual fue su padre porque creía que César Gaviria iba en ese avión. Aclara que el encargado de ejecutar la orden fue Carlos Castaño, quien escogió a un sicario al que se le ofreció una plata grande para su familia por suicidarse activando la bomba en pleno vuelo. Sin embargo, el nerviosismo del suicida los hizo pensar que de pronto se asustaba y no era capaz. Le cancelaron el contrato y alias el Arete logró meter en el avión una bomba que explotaba automáticamente al llegar a cierta altura.

Las colombianas y el príncipe

Dos colombianas que habían conocido al príncipe Carlos hace 40 años pudieron verse con él la semana pasada. La reconocida filántropa María Eugenia Garcés había salido con él en Inglaterra cuando los dos eran solteros. El presidente Santos, quien es amigo de ella, la invitó al banquete en el Palacio de Nariño para que tuvieran la oportunidad de reencontrarse brevemente y evocar recuerdos de juventud. La otra es Vicky de Zubiría quien le mostró Cartagena durante la escala que el príncipe hizo en 1974 en esa ciudad cuando era cadete naval. Ella es la cuñada de Sabas Pretelt quien organizó un histórico evento con presencia del príncipe, lo cual hizo posible que se volvieran a ver en la ciudad en que se conocieron.

Faltó un capítulo

La semana pasada se lanzó el libro sobre el gobierno de Andrés Pastrana titulado Punto de inflexión, decisiones que rescataron el futuro de Colombia. El libro consta de diferentes capítulos sobre los principales logros de esa administración, escritos por los respectivos ministros. Durante el evento uno de los presentadores, Roberto Junguito, preguntó por qué el único ministro de Hacienda de la era Pastrana que no tenía capítulo era Juan Manuel Santos. La respuesta del expresidente fue que Santos había mandado un escrito muy completo y muy elogioso sobre la gestión económica de ese gobierno, pero a último momento, por unas declaraciones de Pastrana que no le gustaron, pidió que lo retiraran.

Otra vuelta

Teniendo en cuenta que Gustavo Petro llegó a la Alcaldía de Bogotá con apenas el 32,22 por ciento de los votos por cuenta de la división entre Enrique Peñalosa, Gina Parody y Carlos Fernando Galán, se decidió que es conveniente que en la capital también exista una doble vuelta electoral que asegure que el ganador tenga más del 50 por ciento de los votos. Por eso, en la reforma constitucional que presentó Clara Rojas para que los alcaldes locales de la capital sean elegidos por elección popular, se incluyó la doble vuelta para alcalde mayor.

Encuesta de líderes I*

La última encuesta de líderes de la empresa Cifras y Conceptos, reveló cuáles son los medios más consultados por los colombianos en internet para informarse. Los resultados son los siguientes: El Tiempo: 20 %, Semana: 18 %, El Espectador: 15 %, La Silla Vacía: 11 %, Caracol: 4 %, Las Dos Orillas: 3 %, Portafolio: 3 %, Kienyke: 2 %, Razón Pública: 2 %, Dinero: 2 % El Colombiano: 2 %, La República: 2 %, El País de Madrid: 2 %, El País de Cali: 2% *Para realizar la encuesta obtuvieron 2.307 respuestas en 17 departamentos.

Todavía peor

Ahora que por la explosión de los carteles de la droga mexicanos se habla de la colombianización de ese país, el columnista Miguel Ángel Bastenier acaba de publicar una columna en el diario El País de Madrid en la que demuestra que las estadísticas no confirman esa afirmación. Según el periodista, hace 15 años en México por cada 100.000 habitantes había diez asesinatos mientras que en Colombia la cifra ascendía a 50. Hoy México pasa de los 20 y Colombia está estancada en los 30.

Encuesta de líderes II

Esa misma encuesta midió la popularidad de los candidatos a las alcaldías en las cinco ciudades más importantes del país. Los resultados son los siguientes: En Bogotá, Clara López tiene el 24 por ciento, el voto en blanco el 18, Angelino Garzón el 14, Carlos Fernando Galán el 12, Rafael Pardo el 8 y Pacho Santos el 7. En Medellín el voto en blanco suma 33 por ciento, Bernardo Guerra el 21 y Federico Gutiérrez el 13. En Cali Angelino Garzón gana con 33 por ciento, el voto en blanco tiene el 22, Roberto Ortiz el 9 y Wilson Arias el 4. En Barranquilla Alex Char barre con el 62 por ciento y le sigue Juan García con 11. En Bucaramanga el voto en blanco gana con 37 por ciento y sigue Honorio Galvis con 25.

País machista

El Foro Económico Mundial acaba de publicar su último estudio sobre la equidad de género en los diferentes países. El reporte mide variables como comparación de sueldos entre hombres y mujeres, representación femenina en el sector público, oportunidades laborales, maltrato femenino y seguridad en las calles para las mujeres. Colombia no queda bien parada. Ocupaba el puesto 35 entre 142 países y pasó al 53. Esto la deja en el último puesto en América Latina e incluso peor que muchos países africanos como Burundi, Mozambique, Malawi y

EN SECRETO/EL TIEMPO

Volvieron las buenas relaciones

El fiscal Eduardo Montealegre y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, viejos amigos, decidieron trabajar en llave para mover proyectos de interés común a sus despachos. Esto no se veía hace mucho tiempo entre las cabezas de estas dos instituciones. Esta semana los dos presentaron un proyecto de ley para frenar la detención preventiva. Pero el Ministro reveló una infidencia: la Fiscalía es la entidad más demandada por abuso de la detención preventiva. Roy Barreras, quien será ponente del proyecto, tampoco aguantó la risa al conocer la noticia.

Santos se pidió la potestad de poner presidente de ‘la U’

En la reunión de bancada que los congresistas de ‘la U’ tuvieron esta semana con el presidente Juan Manuel Santo, ocurrió algo inusual. Luego de examinar la agenda legislativa, de hablar de algunos proyectos y de los retiros espirituales de este 20 de noviembre, Santos hizo una pausa, los recorrió con su mirada a todos y les pregunto: ¿Puedo reservarme la facultad de definir el nombre del próximo presidente de ‘la U’? Se produjo un largo silencio, porque en la sala había aspirantes al cargo. Uno por uno comenzaron a responder “Sí… Presidente”.

Sergio, confrontado

En la misma reunión con la bancada de ‘la U’, llegó el momento de hablar de la salida de su actual presidente, Sergio Díaz-Granados, a quien muchos veían como seguro en el gabinete del segundo mandato de Santos. De pronto el Presidente interrumpió y dijo, palabras más palabras menos…‘Muchos dicen que yo traicioné a Sergio. No señores. Él me pidió ir al BID y yo acepté su petición’. Díaz-Granados, quien estaba exactamente junto a Santos, no tuvo más palabras para responder sino…“Sí, Presidente, así es. Gracias”.

El anuncio que hará Alemania

Es posible que una de las citas más importantes de la gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa sea la de Alemania, este jueves. EL TIEMPO supo que la líder del gobierno alemán, Ángela Merkel, hará un pronunciamiento contundente de apoyo al proceso de paz. Alemania quiere ser el acompañante principal del posconflicto en Colombia y está lista a facilitar mucho crédito blando para financiarlo.

Plancha única en el Consejo Gremial

Aunque en el mundo empresarial se venía hablando sobre el interés de ciertos presidentes de gremios para ser elegidos como cabezas del Consejo Gremial Nacional (CGN), finalmente el viernes (día de la elección) solo se presentó una plancha de aspirantes integrada por Bruce Mac Master, de la Andi, y Javier Díaz, de Analdex, que fueron los elegidos. Días antes había oposición de algunos presidentes de gremios al nombre de Mac Master, pero finalmente su elección se impuso y desde ayer sábado primero de noviembre comenzó a mandar en el CGN.

Las aspiraciones de Pinzón

Juan Carlos Pinzón tiene sus semanas o meses contados en el Ministerio de Defensa. En varios escenarios ha hecho comentarios sobre su inminente partida. De hecho, no se descarta que pueda reemplazar a Sergio Díaz-Granados en la presidencia de ‘la U’, desde donde comenzaría a apalancar su candidatura presidencial en 2018.

Cruz de Boyacá para Gómez M.

El presidente Juan Manuel Santos le concederá la Cruz de Boyacá al exministro Alfonso Gómez Méndez, en los próximos días, como reconocimiento a su labor pública al frente de entidades como la Físcalía, la Procuraduría y el Ministerio de Justicia. Mejores relaciones, imposible.

La nueva dieta parlamentaria

Los senadores de ‘la U’ Martín Morales y Mauricio Lizcano, rumbo a su oficina en el Capitolio, suelen parar en un puesto callejero para comer fruta fresca, en las mañanas. Lizcano confesó que le gusta el mango biche, cuya porción apenas cuesta dos mil pesos. A Morales, en cambio, le encanta el salpicón con bastante banano.

Las versiones sobre la silla vacía de ‘Tirofijo’

En el pastranismo siguen inquietos por las diferencias entre las versiones del ex presidente Andrés Pastrana y su ex asesor de paz, Víctor G. Ricardo, a propósito de la ausencia del jefe de las Farc, ‘Tirofijo’, en la instalación de los diálogos del Caguán. Víctor G. asegura que él sí le dijo a Pastrana que ‘Tirofijo’ no iba; Pastrana dice que “eso, además de mentiroso, es absurdo”. Algunos han recordado en estos días lo que Pastrana escribió en su libro La palabra bajo fuego: “Víctor G. me llamó a Palacio (…) mencionándome, por primera vez, que Marulanda estaba indeciso respecto a su presencia en la instalación. Mi respuesta fue inmediata: ‘El pacto que hice con Marulanda fue que los dos instalábamos la mesa de diálogo. Vaya él o no vaya, cumpliré mi palabra’

Síganme los buenos en @kikirikioscar

Cuando despertó el dinosaurio, su domador había partido. Es más, había cambiado de oficio, y escribía cuentos de 140 caracteres. Ni uno más.

Una cosa en común tienen el multimillonario Bill Gates y el hombre más pobre del mundo: ninguno de los dos mantiene un peso en el bolsillo.

Es paja que no quiera ser rico. Lo digo porque el destino suele llevarme la contraria.

En pocas palabras (De Millôr Fernandes)

Hay políticos tan ocupados por salvar el país, que no tienen tiempo de ser honestos… * No es su culpa, pobrecito. Nació así: ladrón del erario.

Dios: *No somos la imagen de Dios. Somos apenas su autocrítica… * Dios existe. Pero no trabaja tiempo completo.
* Si yo fuera el papa, vendía todo y me iba…

Y un epitafio:  Lo peor no es morir. Es no poder espantar las moscas….

“Si un gato negro se cruza en tu camino significa que el bicho va para algún sitio”. (Groucho Marx).