24 de julio de 2024

Manizales: lista para hablar de infancia y juventud

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

El evento inició con la participación de la Orquesta de Cámara de Caldas y el Coro Departamental de Niños, agrupaciones que interpretaron diferentes aires musicales propios de Colombia y de otras partes del mundo.

Entre los invitados especiales se encontraban el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, quien dijo que es “muy importante para el departamento tener un evento de esta categoría, que convocó a más de 400 extranjeros para compartir, conocer y enriquecer este diálogo sobre infancia y juventud, y de tener a más de 20 instituciones que trabajan por esta población”.

El rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, manifestó que este espacio académico es una oportunidad para reunir a expertos, investigadores, ponentes y entidades de Colombia y América Latina que velan por la niñez y la juventud, para que compartan sus saberes y sus prácticas en torno a este tema de la Bienal.

Durante su intervención, Alejandro Acosta Ayerbe, director nacional de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), expresó: “El mundo en la actualidad se encuentra en confrontación y en contradicción,  ya que por un lado existe un gran desarrollo y por otro una gran desigualdad, que cobija a los niños y a los jóvenes en América”.

El conferencista colombiano insistió, que los conflictos internacionales que ocurren en esta sociedad actual, como el enfrentamiento de Rusia y Ucrania, Palestina e Israel, y muchos otros, hacen que los únicos perjudicados sean los jóvenes.
La brasilera Silvia Borelli, representante del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Comunidad de Juventud, señaló que: “América Latina es un conjunto de  países con sueños y que estos deben ser apoyados y comprendidos, y por ello nos reunimos aquí para asumir juntos compromisos con la infancia de nuestros países”.

Las intervenciones concluyeron con la presencia del caleño Milton Fernando Muñoz Paz, representante de los niños y jóvenes del Programa Constructores de Paz, quien expresó la alegría de hacer parte activa de este evento.

“Estoy contento de representarlos a todos, sus rostros, sus ideas y sus experiencias, para que podamos tejer redes de relación en torno a las vivencias de los niños y los jóvenes, que se construyan a partir de este encuentro durante esta semana”.

Además, Muñoz Paz invitó a todos los asistentes de la Bienal a interactuar y discutir alrededor de la situación de los niños y los adolescentes latinoamericanos, y aseguró que su objetivo es que la voz de los menores de edad sea escuchada ahora e impulse la transformación de las sociedades en el continente.