25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los filadelfeños aspiran a que la nueva alcaldesa administre con independencia

2 de noviembre de 2014
2 de noviembre de 2014

Que aproveche el poco tiempo que le resta del período en reorganizar la situación fiscal del municipio y estabilizarlo, figura prioritariamente entre las aspiraciones de quienes hablaron para este medio.

Que no se deje manipular políticamente y priorice metas tales como generación de empleo, seguridad y vivienda, figuran entre los mensajes a la mandatara que reemplaza al liberal Román Aristizábal, quien renunció luego de que,  a finales de agosto pasado, un Juez Penal del Circuito de Manizales dictó en su contra sentido de fallo condenatorio.

La Fiscalía Quinta Seccional de Manizales logró mediante preacuerdo que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito emitiera fallo condenatorio en contra Aristizabal Vasco, quien deberá cumplir una condena de 63 meses y 26 días de prisión domiciliaria.

El juez dictó la sentencia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y abuso de función pública.

Las opiniones


Julio Ramírez Giraldo, abogado

Es una gran oportunidad que tiene Claudia Marcela para hacer una buena gestión y consolidar un futuro político, si así lo desea. La tarea que le espera es compleja.  Situación fiscal, seguridad, malla vial, pobreza absoluta, gestión de recursos, en fin, son algunas de las urgencias que se aprecian a simple vista. Pero Filadelfia necesita, sobre todo , mucha gestión. Observe usted que fue uno de los pocos municipios de Caldas que no se beneficiaron de las viviendas gratis.  Necesitamos más recursos para terminar la recuperación y asfaltado de la vía Varsovia-Filadelfia-La Felisa. Filadelfia necesita cámaras de seguridad. La lista es larga. Lo que tiene que hacer la alcaldesa es observar independencia política y no dejarse manipular.

Juan Carlos Montes, empresario

Lo que más necesita Filadelfia ahora es seguridad y más control nocturno. Hay que ponerle freno a la delincuencia.  Se requiere más vigilancia en las discotecas.  Es prioritario que la policía salga más. Que el color político de la alcaldesa se refleje en desarrollo para Filadelfia y bienestar para el pueblo.

Juvenal Giraldo, comerciante

Como secretaria la alcaldesa dio la medida.  Demostró ser eficiente, seria, buena funcionaria.  Se le ha presentado una buena oportunidad de servirle a Filadelfia. Necesitamos que se concluya el asfaltado de la vía Varsovia-Filadelfia-La Felisa, la pavimentación de vías, generación de empleo. Estoy seguro que Claudia Marcela hará menos política y más trabajo por Filadelfia. Eso sí, tenemos que dejarla trabajar.

Chucho Alzate, concejal y dirigente conservador

Nos están dando de lo mismo. No cambia nada con el nombramiento de Claudia Elena. Todo seguirá igual porque será  manejada desde la casa por cárcel que tiene Román. Filadelfia seguirá en las mismas condiciones. Aspirábamos a que el gobernador nombrara a una persona de otra tendencia con el fin de procurar que el municipio cambiara un poco su rumbo. Pero no fue así. Tenemos ya un frente común para sacar un candidato de los grupos opuestos a Román en los que están los sectores de Lizcano, Centro Democrático, el Partido Conservador y unas mayorías muy grandes que siguen al senador Luis Emilio Sierra y de las cuales hacen parte el coronel retirado Antonio López, Germán Loaiza, Jaime Gaviria, Jair Marín, Franciney Castrillón. Como hecho importante destaco que hay cuatro aspirantes a la alcaldía por esta alianza que son Alcides Cardona, Jaime Gaviria, César Augusto Osorio Uribe y Germán Zuluaga Duque. Mediante consulta sacaremos el candidato de esta lista.

La nueva alcaldesa

Por medio del decreto #0377 del 16 de octubre del 2014, el Gobernador de Caldas (e), Carlos Abad Ramírez Toro aceptó la renuncia del Alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal Vasco y designó a Claudia Marcela Álzate Toro como alcaldesa de ese Municipio.

Cabe resaltar que en caso de que faltare menos de 18 meses, -como sucede en este caso- el Gobernador designará un Alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el Alcalde elegido.

La nueva mandataria, es oriunda de  Filadelfia se ha desempeñado como  Secretaria de Salud de ese Municipio,  es Administradora Pública egresada de la Escuela Superior de Administración Pública y Tecnóloga en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas.