28 de marzo de 2024

La Policía jugará un papel determinante en el posconflicto: Presidente Santos

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

Foto: Efraín Herrera - SIG

“Así como ya estamos diseñando el posconflicto a través de planes para invertir en el campo, en las zonas de conflicto, los planes para transformar nuestro Ejército en un ejército más moderno que cumpla misiones de paz en el exterior, lo mismo estamos haciendo con nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea y con nuestra Policía, que ya está encauzada en ese posconflicto donde va a jugar un papel determinante. Vamos a necesitar una Policía más fuerte, más efectiva y más numerosa”, indicó.

El Mandatario explicó que si se logra la paz en el país, “esa paz nos obliga a nuevas responsabilidades”, donde la Policía “va a jugar un papel cada vez más importante”.

Recordó que en un país normal, que es es lo que se está buscando con los diálogos de paz en La Habana, “la Policía es quien debe mantener la seguridad de los ciudadanos”.

“Nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea cumplen cada uno con su deber, pero la Policía es la que se dedica a la seguridad ciudadana, a la seguridad de las calles, de las ciudades, a la seguridad de los ciudadanos de a pie. Y ahí tenemos un inmenso reto”, adujo.

El Jefe de Estado indicó que “la seguridad ciudadana, la seguridad de los colombianos, ha sido, es y seguirá siendo una prioridad. Por eso desde ya estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar también la seguridad del ciudadano de a pie”.

“La Policía ha estado en un proceso de mejoramiento continuo y así tiene que ser para estar siempre a la vanguardia, no en la retaguardia, en la lucha contra el crimen y la delincuencia”, puntualizó.

Aniversario 123 de la Policía

El Presidente Santos se refirió al tema durante el aniversario 123 de la Policía Nacional, ceremonia durante la cual se realizó la graduación del curso 104 de oficiales ‘Raúl Antonio Nausán Quiñones’. En el mismo ascendieron al grado de subtenientes 392 alférez, conformado por 288 hombres y 104 mujeres. Entre ellos 246 son administradores policiales y 144 especialistas en el servicio de Policía. Hay 28 extranjeros de Panamá y 35 uniformados en comisión de estudios.

Durante la ceremonia, el Presidente Santos hizo un reconocimiento especial al primer puesto del curso, la subteniente Tatiana Estefanía Gutiérrez Bohórquez, oriunda de Bogotá y quien se convirtió en la primera mujer en la historia de la Policía que ocupa el primer lugar en un curso de graduación de este tipo.