21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La paz es para que no haya más víctimas’: Presidente Santos

26 de noviembre de 2014
26 de noviembre de 2014

 

Al referirse a la celebración este martes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe de Estado recordó que Colombia es uno de los países con mayor número de mujeres víctimas de agresión sexual por causa del conflicto armado.

“Colombia infortunadamente aparece en el escenario mundial como uno de los países con mayor número de víctimas de agresión sexual por culpa del conflicto”, dijo.

Y agregó: “Pues vamos no solamente a darles a esas víctimas un especial respaldo. Y decirles que estamos comprometidos también con su futuro, con su situación, para que dejen atrás esa situación tan difícil y sigamos reconstruyendo la vida hacia adelante”.

Día para rechazar la violencia contra la mujer

Cabe recordar que por iniciativa de la ONU y desde 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra todos los 25 de noviembre, con un llamado a los gobiernos y organizaciones del mundo para que impulsen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública frente a la violencia de género, que afecta a una de cada tres mujeres del planeta a lo largo de su vida.

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los últimos años se ha registrado una notable reducción en las distintas modalidades de la violencia contra la mujer en Colombia.

En materia de violencia de pareja contra la mujer en el contexto intrafamiliar –por ejemplo–, los casos pasaron de 51.182 en el año 2010 a 39.020 en el 2013. Es decir, 12 mil casos menos registrados de mujeres víctimas en este periodo.

A pesar de estas cifras, el Gobierno ha considerado que se deben redoblar los esfuerzos para erradicar totalmente este flagelo del país, al tiempo que convocó a los colombianos a tener cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia –física, sexual, sicológica o económica– que se ejerza contra las mujeres en el país.

Con la Reforma Tributaria, sólo 50 mil personas naturales en Colombia, pagarán el Impuesto a la a la Riqueza

Bogotá, 26 de Noviembre (RAM). El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que con la Reforma Tributaria, sólo 50 mil personas naturales en Colombia, es decir el 0.1% de la población pagarán el Impuesto a la a la Riqueza.

“Esta Reforma Tributaria está totalmente alineada con el objetivo de equidad, protegemos a la clase media y a la pyme”, señaló durante la presentación de la ponencia de la Reforma Tributaria ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República.

El funcionario recordó que en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Agregó que el Gobierno Nacional escuchó el mensaje de los empresarios, por lo que el Impuesto a la Riqueza será desmontado gradualmente, comenzando con una tarifa máxima para el año gravable del 2015 del 1.3%.

“Los empresarios hablaron unánimemente en contra del Impuesto a la Riqueza y a favor de una sobretasa del CREE, nosotros hemos escuchado esa voz, hemos respondido esa solicitud y se va a ir eliminando el Impuesto a la Riqueza y reemplazando por una sobretasa del CREE”, añadió.

Así mismo, resaltó que sólo 50 mil personas naturales en Colombia, es decir el 0.1% de la población pagarán el Impuesto a la a la Riqueza.

“Las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio”, indicó.

Finalmente, el Ministro Cárdenas exaltó que esta Reforma fue creada bajo los principios de austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y focalización en la inversión social.