23 de julio de 2024

La lectura es la herramienta cultural más eficaz para buscar la equidad: Presidente Santos

22 de noviembre de 2014
22 de noviembre de 2014

 

Así lo afirmó el Jefe de Estado en la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez,  que se llevó a cabo este viernes en el Teatro Colón, de Bogotá.

“Un buen lector tiene acceso a un conjunto casi infinito de bienes culturales, y puede participar en la producción y disfrute de las inmensas riquezas intelectuales y artísticas de la humanidad”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado destacó que durante su administración los ministerios de Educación y de Cultura vienen adelantando el Plan Nacional Leer es mi Cuento, “con el que buscamos duplicar los índices de lectura en el país pero, sobre todo buscamos incentivar la lectura como lo que es: un deleite”.

Y agregó: Lo estamos haciendo con programas de formación de lectores y poniendo los libros al alcance de la comunidad en bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y otros lugares donde se facilite su consulta y préstamo”.

El Mandatario explicó que las primeras fases del programa se han enfocado en los niños de menor edad, por lo que se están entregando colecciones apropiadas para ellos en los centros de atención temprana a la infancia y los hogares de bienestar familiar.

“Queremos que leer sea ‘el cuento’ de todos los colombianos y queremos que ‘el cuento’ a su vez, sea un género favorito no solo de los niños sino de los lectores de cualquier edad, un género que brilla con luz propia en nuestra Hispanoamérica”, sostuvo.

Acto seguido el Presidente Santos explicó que Colombia se enorgullece de ser la promotora de este Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez porque el país “además de Gabo, ha contado con excelentes cultores del género, y tercero: porque el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia”.