19 de octubre de 2021
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“La jornada única debe poner el foco en los estudiantes”

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

La invitada chilena invitó al gobierno nacional y a los demás actores involucrados en la puesta en marcha de la política, a tener en cuenta la voz de los estudiantes en el proceso de conceptualización y ejecución.

“Colombia tiene una tremenda oportunidad con la jornada única, pues ya hay experiencias que se han desarrollado en algunas regiones que sirven como referente. Reconozco la humildad del país para identificar que hay experiencias previas de las cuales se puede aprender”, puntualizó Mac-Auliffe.

Dentro de las recomendaciones al Ministerio de Educación, se refirió a la importancia de reconocer que las competencias básicas no se pueden seguir ligando con la lectura, matemáticas y ciencias, pues existen investigaciones que muestran que tales competencias se pueden desarrollar a través de cualquier ámbito. Por otro lado, invitó al Gobierno Nacional a reglamentar pronto la iniciativa de jornada única, con el fin de mitigar el riesgo de que futuras administraciones se desvíen de la apuesta actual.

Las declaraciones se dieron en el marco del ciclo de conversaciones organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, junto con la Fundación Bancolombia y la Alianza Educación Compromiso de Todos, con el apoyo de Reduca. El evento contó con la participación de Vanessa Mac-Auliffe, Psicóloga Educacional de la Universidad Central de Chile y actual directora del Centro de Liderazgo de Educación 2020, quien socializó el desarrollo de la experiencia chilena frente a la implementación de la jornada única: orígenes, lecciones aprendidas y retos.

El Ministerio de Educación tuvo la oportunidad de conocer la experiencia chilena y presentar sus avances hacia la implementación de la jornada única en Colombia. En ambos casos, los aportes y discusiones fueron de gran utilidad para comprender los desafíos a los que se enfrenta el país, principalmente para entender que el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes no se derivan de implementar con mayor intensidad las áreas de lenguaje a lenguaje, matemáticas y ciencias,  lo que llevaría al país a la implementación de una jornada única de 8 horas en promedio diarias, replicando las clases y dinámicas que no están demostrando avances en los aprendizajes de los estudiantes. Sino más bien, de entender el desarrollo de competencias de manera integral aprovechando múltiples actividades y áreas transversales para el rediseño curricular.

En Medellín se contó, además, con la participación de representantes de las secretarías de educación de Bogotá, Cali y Medellín, quienes compartieron su experiencia alrededor de la implementación de la jornada complementaria y las apuestas por el desarrollo integral de los estudiantes articulándolo con las artes, el deporte, la ciudadanía y la convivencia.

Aprendizaje de la experiencia de RLT

Vanessa Mac-Auliffe aprovechó su visita a Colombia para conocer la experiencia de Rectores Líderes Transformadores (RLT) e intercambiar aprendizajes junto con lo desarrollado por el Centro de Liderazgo Escolar de Educación 2020 con los directivos de sus instituciones.

Este intercambio tuvo como actividades centrales, la visita in situ a dos de las instituciones educativas que hacen parte del programa RLT en Bogotá, por medio de sus rectoras y de un conversatorio con parte del equipo de trabajo que lidera el proyecto en la capital.

Las actividades permitieron conocer las apuestas que se están haciendo en términos de formación de directivos, principalmente desde los proyectos liderados por la Fundación Empresarios por la Educación y Educación 2020. Se espera que la visita aporte elementos en la construcción del esquema de evaluación de impacto que está actualmente preparando Educación 2020 para su proyecto y permita al de Rectores Líderes Transformadores recibir aportes para sus procesos de mejora e implementación.