23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CNN en español adelgaza su nómina

12 de noviembre de 2014

 

La desvinculación de la comunicadora costarricense, tras 18 años de permanencia en la plantilla de la poderosa red televisiva, se debió a una serie de recortes que adelanta la Turner Broadcasting, la casa matriz de la organización.

De hecho, el viernes último salieron muchos de los afectados, como el 8 o 9% de una fuerza laboral de alrededor de 15 mil empleados.

De CNN partieron Glenda, así como 5 o 6 de los más veteranos que recibieron un paquete especial de compensación o indemnización.

Sin renovación de contrato

Las empresas gringas se dan sus mañas para prescindir de sus colaboradores.

En el caso de la tica Glenda Umaña, quien realizaba todas las mañanas el espacio Café en la cadena en español de las tres consonantes, en llave con la venezolana  Alejandra Oraa y el argentino Carlos Montero,  le dijeron que no habría para ella renovación de contrato.

Algo idéntico le sucedió al infumable Luis Carlos  Vélez, a quien le hicieron la misma notificación, en CNN, antes de recalar en Bogotá como director de noticias del Canal Caracol.   El hijo de “Midiosantonio” se avivó y regó el cuento, según el cual, “había renunciado”. Pura paja. El hombre no sabe conjugar ese verbo.    

Un adiós muy emotivo

El gobierno y los medios costarricenses expresaron su solidaridad  con su coterránea Glenda Umaña, quien   se despidió de  CNN en Español no con un adiós, sino con un hasta luego.

El diario La Nación, de San José, dijo que aunque la periodista no sabe lo que el destino le tiene en adelante, ella sí dejó en claro que seguirá en contacto con su público a través de sus redes sociales.

La periodista centroamericana vivió el último día de los 18 años que laboró en la compañía con sede en Atlanta, y lo disfrutó rodeada del cariño de todo el equipo de producción del programa  Café CNN.

Una emisión diferente

El programa del viernes (el último con ella a bordo) fue diferente a las emisiones anteriores. Constituyó un tributo a Glenda, quien contuvo sus lágrimas ante el cariño que rodeó el estudio de  Café que reunió a todo el equipo de producción para despedir a la tica.

«Sabemos que te va a ir muy bien, seguimos en contacto siempre. Glenda, fuiste lo mejor. Te queremos mucho», fueron las palabras que dedicaron los periodistas y compañeros del set mañanero.

Me voy muy contenta, muy feliz, muy orgullosa, honrada y agradecida. Dios los bendiga y Dios sabrá donde nos volveremos a reencontrar”, comentó la popular comunicadora.

La solidaridad de Aleja

La otra presentadora, la venezolana Alejandra Oraa, no pudo con el momento, y mientras se enjugó unas pocas lágrimas le dijo a Glenda: «Yo siempre he dicho que no vivas para que tu presencia se note y tu ausencia se sienta y la tengo que cambiar porque en este programa especial me he dado cuenta que Glenda vive para que su presencia se note con alegría y optimismo. Gracias, Glenda».

Mensaje presidencial

En medio de esta sentida despedida, el presidente  costarricense, Luis Guillermo Solís, aprovechó para saludar, en vivo, a la periodista en Atlanta. En una corta comunicación telefónica el mandatario llamó a Glenda “embajadora de la libertad de expresión de Costa Rica”. El halago se dio en el marco del Día de la Democracia que se celebraba el viernes en ese país.

Solís dijo que la periodista era una de las personalidades más conocidas de Costa Rica y le expresó su cariño y admiración.

Ante las muestras de afecto a las que dedicaron 20 minutos antes de finalizar el programa.

Tolón Tilín

Estas fueron las palabras finales de la Dama de la Noticia:  «Con energía y con alegría nos despedimos, agradecida con todos y cada una de ustedes por haberme permitido este honor, estos casi 18 años de haber informado por esta plataforma que es la mejor del mundo en noticas. Me voy muy contenta, muy feliz, muy orgullosa, honrada y agradecida. Dios los bendiga y Dios sabrá dónde nos volveremos a reencontrar”. (Gracias, Glenda!).