13 de julio de 2024

Iván Lalinde, el nuevo Rey Midas

28 de noviembre de 2014

Sabe cautivar a los concursantes, al público que colma las graderías del estudio y a la audiencia que lo sigue a través de la pantalla plana que hace rato dejó de ser chica.

Al indiscutible éxito que tuvo en “El precio es correcto”, en el que supo ganarse el afecto de la gente,  ahora suma  su “Locos por la tele”, un programa divertidísimo que gira alrededor de los 60 años de historia que cumple la caja mágica en nuestro país.

Los productores y realizadores de este nuevo producto nos están demostrando que no todo está inventado en la TV de Colombia y que todavía quedan cosas por hacer.

El recorrido del triunfador

Don Google ofrece el siguiente perfil de esta figura de la televisión colombiana: Iván Lalinde es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana; en la actualidad es el presentador del concurso “Locos por la tele” del Canal Caracol. En 1994, como parte del grupo organizador de los “Premios Hétores”, (amena parodia de los Oscar) llegó a la programadora de su universidad y le ofrecieron presentar un casting para conducir el magazín «Pantalla gigante» y fue elegido. Desde entonces, no ha parado de hacer televisión. Para Caracol ha desarrollado proyectos como «Bancolombia más cerca» y «La Peluquería». También lideró el grupo de entretenimiento de Noticias Caracol. En diciembre de 2000, pasó a conducir la sección de farándula del Otro Mundo en Caracol Noticias de las 12:30pm, junto a la periodista y su mejor amiga Lina Marulanda, quien murió por su propia mano  en abril de 2010. Luego enfrentó un reto al presentar entre el 2011 y el 2014 “El Precio es Correcto”, en el que se hizo muy popular.

Los papeles de Javier Gómez

El actor argentino Javier Gómez, quien posee un largo recorrido en los medios audiovisuales de distintos países latinoamericanos, tiene un grave problema actoral: todos los papeles le salen idénticos.

Para la muestra, un par de botones; en su actual rol en la telenovela “En otra piel”, que Caracol Televisión transmite antes del noticiero del medio día, en el que encarna a Julián y/o Jorge Larrea, su actuación nos hace recordar al empresario César Luis Freydell, el rival de “Pedro, el escamoso”, transmitida en el 2001.

El gaucho no se toma la molestia de cambiar su catadura, Ni un bigotito, ni una tintura que esconda sus canas; los mismos trajes y hasta las corbatas de siempre. Claro que  hay que abonarle que habla inglés, francés, portugués e italiano. Tiene créditos como anfitrión de varios eventos bien conocidos, como Nina Ricci, Hugo Boss, Calvin Klein, y desfiles de moda de Adidas (1990-1991, Argentina) y La Gala de la Hispanidad (1997, México). Y se graduó en ingeniería civil de la Universidad de su natal Buenos Aires.

Alborotando las nostalgias

Entre 5 y 30 y 6 de la tarde, de lunes a viernes –antes del CM& internacional del Canal Uno— la programadora de Jorge Barón alborota las nostalgias de la teleaudiencia de los llamados “adultos  mayores” con su “Show del Recuerdo”.

El programa se nutre con la opulenta videoteca de “El Show de las estrellas” que se enriqueció cuando la programadora del tolimense se daba la pela para traer al país a las primeras figuras de la canción iberoamericana.

Algunas voces del recuerdo

Hemos visto en la cita vespertina de las nostalgias de Barón  a Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto, Rafael, Julio Iglesias, Manolo Otero, D’yango, Manuel Gallardo, José Luis Perales, Lorenzo Santamaría, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Leo Dan, Nelson Ned, Sandro, Nino Bravo, Piero, Palito Ortega, Leonardo Yaco Monti, Favio, Pedro Vargas, Tony  Aguilar, Pedrito Fernández, Polo Montañez, Vicente Fernández, José José, José Feliciano, Juan Gabriel, Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Angela Carrasco, Bárbara y Dick, Manolo Galván, Joan Sebastián, Luis Angel, Mari Trini, Lolita, Los Panchos, Los Diamantes, Carlos Julio Ramírez, Leo Marini, Nelson Pinedo, Olimpo Cárdenas, Alci Acosta, Ricardo Fuentes, La Billos, Los Melódicos, Los Corraleros, Fruko, Menudo, Gustavo Quintero, Gabriel Romero, Rodolfo Aicardi, Oscar Golden, Fausto, Vicky, Claudia de Colombia  y cien artistas más.

Tolón Tilín

En su ensayo sobre la vejez, escribió en su retiro de Chía, “Cundinamarca, el ex presidente Alberto Lleras Camargo, después de darle una vuelta en bicicleta a su territorio favorito de la sabana: “Nuestra sociedad, probablemente toda nuestra civilización, sin excluir a los países no capitalistas, es cruel, es áspera, casi monstruosa con los viejos”.