26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inició Campeonato Distrital de Fútbol de Pueblos Indígenas

25 de noviembre de 2014
25 de noviembre de 2014

 

«Este evento fortalecer la integración y el reconocimiento de la multiculturalidad que existe en la ciudad y que tienen espacio en la Bogotá Humana. Invitamos a toda la ciudadanía a que siga y apoye este evento deportivo», manifestó la secretaria de Gobierno, durante el acto de apertura.

Esta iniciativa, que es apoyada por la gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en conjunto con la Asociación de Cabildos Indígenas (Ascai) y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), pretende construir un espacio de encuentro competitivo e integración de los pueblos participantes, principios éticos, prácticas y expresiones de hermanamiento y unidad, mediante el deporte.

«Este proceso se empezó a construir por iniciativa de los pueblos indígenas, y desde el IDPAC apoyamos, financiamos y fortalecemos estas iniciativas de la ciudad», afirmó la directora del IDPAC.

«Es necesario institucionalizar este evento deportivo y, para ello, es primordial la articulación del Distrito con las comunidades indígenas, en aras de que el certamen sea de carácter nacional», agregó.

La ceremonia de inauguración se realizó en el parque zonal de Servitá (calle 165 No. 7-76), donde se jugaron dos partidos. Un primer cotejo se cumplió entre el equipo masculino del pueblo Muisca de Bosa y el pueblo Muisca de Suba. El otro juego enfrentó a los oncenos femeninos de los pueblos indígenas Uitotó y Tubú.

Es de destacar que este campeonato reúne a los pueblos indígenas Muisca de Suba, Muisca de Bosa, Ambiká Pijao, Inga, Nasa, Uitoto, Misak, Yanacona, Pasto, Camentsá, Wounaan, Tubú, Eperara Siapidara, Embera, haciendo un llamado a la participación de otros pueblos que quieran unirse a este proceso.