21 de julio de 2024

Infraestructura inteligente transformará a Colombia: MinTransporte

21 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014

 

La Ministra aprovechó la oportunidad para presentar las inversiones y proyectos que se desarrollan en este Gobierno y explicar la Infraestructura Inteligente para la Paz, eje temático de su gestión, el cual se enfoca en la competitividad, multimodalismo, alta gerencia pública y fortalecimiento de las regiones.

“El Gobierno le está apostando a la infraestructura, estamos desarrollando procesos transparentes evidenciados en mayor maduración de estudios previos técnicos, ambientales, sociales, legales y financieros de cada proyecto; el desembolso de recursos públicos está condicionado a la disponibilidad de infraestructura y al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad; también mejoramos los criterios de identificación, distribución y retribución de riesgos” aseveró.

El programa de Cuarta Generación de Concesiones, que incluye tres olas de proyectos e iniciativas privadas, alcanzan inversiones por 47 billones de pesos. A través del programa se intervendrán 7 mil kilómetros, se construirán 141 túneles y 1.300 viaductos. Obras que impactarán a 24 departamentos del país y mejorará la calidad de vida de los colombianos, al generar 200 mil empleos. “Mañana firmamos acta de inicio de obra del proyecto Ocaña – Gamarra, en las próximas semanas se suscribe Perimetral de Oriente y en diciembre se adjudicará el proyecto Mulaló – Loboguerrero” informó la alta funcionaria.

La jefe de la Cartera de Transporte también afirmó que “para lograr mayor competitividad, hay que sacarle el máximo provecho a las obras, y esto se alcanza a través de la logística. Esa es la clave para garantizar adecuados flujos de productos e información. El sistema nacional de logística incluye: la política de modernización del transporte automotor, el fortalecimiento del Registro Único Nacional de Tránsito, así como el Registro Nacional de
Despacho de Carga. También hay una política de libertad vigilada para los fletes, priorización de los corredores logísticos y optimización de tiempos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”. Anunció además, que el 40% de las vías serán declaradas como corredores logísticos y se disminuirán las restricciones viales principalmente en las entradas de las ciudades”.

El Ministerio de Transporte trabaja por garantizar seguridad en las vías. Abello Vives, explicó que los diseños y especificaciones de los nuevos proyectos viales incluirán condiciones que mitigarán los riesgos de accidente, además la construcción de variantes y obras complementarias disminuirán el riesgo para los peatones y en general para el tráfico urbano, lo que repercutirá en mejores condiciones de seguridad.

Interconectar al país en los diferentes modos de transporte, es otro reto de la Ministra. “Actualmente hay más de 20 solicitudes para nuevos puertos marítimos en Colombia y el aumento del número de aeropuertos internacionales son claves para nuestra competitividad. Para citarles solo algunos ejemplos, hablemos del Puerto Antioquia, en Urabá, de la terminal de gráneles en el Golfo de Morrosquillo, de Puerto Solo en Buenaventura, y de Promigás en Cartagena”, señaló.

En materia aeroportuaria, el Ministerio de Transporte trabaja en el proceso de certificación a nivel internacional de las terminales aéreas de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y San Andrés.

La Ministra, también dio a conocer el Plan Maestro de Transporte, una herramienta que permitirá definir y entender cómo va a crecer el transporte multimodal en Colombia en las siguientes décadas. El Ministerio también cuenta con un Plan Maestro Fluvial con el fin de empezar a estructurar proyectos como el del río Magdalena, en otras arterias fluviales del país. Igualmente está trabajando en el Plan Maestro Férreo.

Todos estos proyectos requieren de inversiones sin precedentes, por este motivo, los efectos del cambio climático sobre la infraestructura de transporte es un tema prioritario para este Gobierno. Cabe resaltar que los proyectos de 4G, desde su proceso de contratación, tienen en cuenta el cambio climático.

“La infraestructura nos acerca, nos hace competitivos y nos genera bienestar. Invito a los empresarios del Sector a que me acompañen en la construcción de la Paz a través de la infraestructura y lograr un país más equitativo y educado” puntualizó la Ministra.