23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incógnitas sobre las próximas elecciones regionales

9 de noviembre de 2014
9 de noviembre de 2014

 

Es difícil prever lo que va a pasar, pero habrá sorpresas. En los pasados comicios hubo ganadores y perdedores, y salió a la palestra una nueva fuerza arrolladora, dirigida por el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

En Caldas, esa agrupación, con el nombre de Centro Democrático, que muchos han calificado como de derecha, tiene un auge que pondría en aprietos, no sólo a los partidos tradicionales: el Liberal y el Conservador, sino el mismo partido de la U, de donde salió la nueva organización política.

adriana gutierrezEn el departamento han sucedido cosas extrañas, como consecuencia de las elecciones atípicas de Gobernador, cargo que ostenta, Julián Gutiérrez, que a no dudarlo, así sea de origen liberal, se inscribió por la U, y es un ciudadano afecto a la dirigente del Centro Democrático, Adriana Gutiérrez (foto derecha), exsenadora, cuyo nombre, por sólo mencionarse en los medios políticos, pone en vilo a los demás aspirantes a cargos de elección popular, si se tiene en cuenta que ha aspirado a la Gobernación, y ahora, no oculta su intención de presentarse como candidata a la Alcaldía de Manizales. El gobernador tuvo que acceder a las exigencias de la mayoría de la Asamblea, compuesta por la U y el conservatismo sierrista, pero aún así, se la juega por su pariente Adriana Gutiérrez.

La presencia de Gutiérrez, motiva e incentiva una lucha de poderes, de clases sociales, pues el más seguro y firme contrincante de ella, es el exconcejal de Manizales, Octavio Cardona, quien desde hace cerca de un año empezó su actividad de acercamientos con partidos y movimientos y con la comunidad, para aspirar a ser Alcalde de la ciudad.

octavio cardonaSobre Cardona León (foto derecha) se habla mucho. De extracción liberal, es un profesional del derecho, funcionario público en varios campos administrativos y concejal. Tiene como aliados, a un amplio sector del partido de la U (del congresista Hernán Penagos), del conservartismo, y de liberales con los que trabajó al iniciar su trasegar político desde la vereda La Cabaña, en donde comenzó a sembrar, y que ahora se propone recoger. Su más fuerte socio, es el hoy Representante a la Cámara por el liberalismo, Mario Alberto Castaño Pérez, que está recogiendo lo que dejó Adriana Franco, una dirigente que tuvo su fuerza en ese partido, pero que no supo mantener un liderazgo de respeto.

Por otra parte, aún es un enigma si uno de los máximo jefes de la U de Caldas, el senador Mauricio Lizcano, respalda a Cardona León. Se da por descontado, que tendría que apoyarlo, o seleccionar a un candidato de su preferencia, pues de ninguna manera, nadie apuesta, que se vea al lado de Adriana Gutiérrez, su antigua copartidaria, pero ahora, contrincante, pues desde que trabajaron juntos, siempre tuvieron discrepancias, por el ímpetu del joven congresista, de cercanía conservadora, pero de origen uribista, aunque distante de su antiguo jefe, el hoy senador Alvaro Uribe.

sierraSobre la presencia del senador Luis Emilio Sierra (foto derecha) en una posible alianza para respaldar a Cardona León, se han tejido una serie de conjeturas. Si mantiene la unidad o alianza con Lizcano, que ha tenido en el Municipio para poner candidato a la Alcaldía, o se deja seducir por otros. Es difícil que proponga candidato, pues su grupo se ha aminorado por el retiro de muchos de sus líderes, entre ellos Carlos Uriel Naranjo, quien por sucesión pudo ser Representante hasta 2013, pero no logró repetir en las pasadas elecciones, tras fracasar por competir en la misma lista con la médica Mónica Giraldo, lo que permitió que se metiera entre ambos, por el medio, el hoy Representante conservador Arturo Yepes Alzate.

Sobre Yepes Alzate, que sostiene un distanciamiento con la dirigencia conservadora, entre ellos con su hermano, el exsenador Omar, mucho se puede esperar. No obstante que ha querido mantener su grupo aparte, y ha intentado promover a sus amigos para cargos de elección popular, también ha dicho que se acogerá a lo que diga su jefe. No obstante, Arturo, de ninguna forma, apoyaría una alianza con el Centro Democrático para respaldar a candidatos a Gobernación y a la Alcaldía. Muy seguramente, sostendría una unión con el senador Sierra, y haría alianza con los liberales y otros movimientos. De esta forma, se le facilitaría la candidatura a Cardona León.

jorge eduardo rojasOtro escenario que hay que analizar, es el rompimiento de la mayoría que hubo en el Concejo de Manizales, adepta al alcalde Jorge Eduardo Rojas (foto derecha), y que sufrió un revés político, cuando perdieron esa mayoría en la corporación. Los que no respaldaron a Rojas eligieron sus directivas e impusieron mayorías en las comisiones, y de seguro habría oposición para el próximo año. Es aventurado prever si esa nueva alianza tendría efectos sobre una u otra candidatura, lo más seguro que sí. Aunque en política todo puede suceder.

Lo cierto del caso, así como no la tiene nada fácil el Alcalde, tampoco la tiene fácil la Unidad Nacional (U y el conservatismo sierrista y algunas fracciones del liberalismo) frente a la arremetida del Centro Democrático. Sin embargo, cada elección es distinta, son coyunturas, pues una cosa es haber obtenido amplia votación para Congreso y Presidente, y otra muy diferente, es una elección local o regional. No tienen que seguir la misma tendencia. A estas alturas, a un año de los comicios regionales, sólo hay dos nombres fuertes para la Alcaldía de Manizales, tal como se mencionaron, y ninguno que sobresalga para la Gobernación. Sólo algunos de menor importancia y poca fuerza. Hay que esperar las sorpresas.