16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

600 casos de violencia contra la mujer en Risaralda en 2014

23 de noviembre de 2014
23 de noviembre de 2014

La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, explicó que a partir de las 9:00 a. m,  en la sesión de la Asamblea Departamental, se presentará un completo análisis de cuál es la situación real de la No Violencia Contra las Mujeres en el Departamento.

“Más allá de eventos lúdicos o mediáticos, la mejor forma de concientizar a todos los ciudadanos que hacen parte activa para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o cualquier ser humano, es mostrar la realidad de lo que está pasando”, dijo Gómez.

La Consejera agregó, que el evento académico organizado con el apoyo de la Asamblea Departamental y su Mesa Directiva, invita a reflexionar sobre cómo La violencia contra la mujer  ocurre de muchas maneras, teniendo en cuenta que las personas piensan que es solo golpear, pero existen otras como la sexual, la económica, la sicológica y la patrimonial.

“Otros de nuestros objetivos es visibilizar la existencia de planes de acción concebidos para promover  la Ley 1257 de 2008, la que actualmente rige y promueve la protección a la mujer de las distintas formas de violencia”, puntualizó.

La funcionaria indicó que, “el evento contará con el apoyo de la Casa de la Mujer y La Ruta Pacifica de las mujeres ganadoras del Premio Nacional de Paz 2014, que han sido aliadas de la Administración Departamental en el tema de la disminución de la violencia contra la mujer”.

Datos de Interés

·El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

·En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

·Estadísticas de las Naciones Unidas a nivel mundial indican que “1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina”.

Según información de las Naciones Unidas en Colombia hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.