18 de julio de 2024

Gracias a la labor de la FAC, los colombianos nos sentimos más seguros: Presidente Santos

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

 

De acuerdo con el Mandatario, la labor de la FAC en materia de seguridad y de generación de confianza, “nos ha permitido ser cabeza de serie en crecimiento económico, en generación de empleo, en reducción de la pobreza, en la inflación, en la inversión que viene a Colombia a producir más puestos de trabajo”.

Resultados de 2014

Al entregar un balance de los resultados obtenidos por la FAC durante el año 2014, el Mandatario precisó que en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo ya van 6 ataques aéreos estratégicos, 437 operaciones de interdicción, 213 operaciones de apoyo aéreo, 58 vuelos sospechosos detectados, 164 aeronaves inmovilizadas, 25 aeronaves y 2 pistas destruidas y 14 toneladas de droga incautadas.

En operaciones de recuperación de personal, la Fuerza Aérea ha movilizado este año a 1.350 personas (432 de ellas civiles). Mientras que en operaciones humanitarias, la institución ha efectuado 1.511 misiones de extinción de incendios, evacuación y traslado aeromédico.

El Jefe de Estado se refirió también a los resultados de la Fuerza Pública en general durante lo corrido del año. Señaló, por ejemplo, que se registran más de 3.800 guerrilleros neutralizados en 2014, entre ellos 6 cabecillas de las Farc y 3 del Eln. Además, un total de 1.112 guerrilleros se han desmovilizado, es decir, casi 4 por día.

La mejor Fuerza Aérea de nuestra historia

Según el Presidente Santos, Colombia tiene en este momento la mejor Fuerza Aérea de toda su historia, tanto en capacidades como en resultados operativos y reconocimiento internacional.

El Jefe de Estado consideró que la transformación de la Fuerza Aérea es producto de un proceso de mejoramiento continuo, de voluntad política para hacer las inversiones y del trabajo y el amor por su país de parte de cada uno de los miembros de la institución.

“Tenemos en este momento la mejor Fuerza Aérea de nuestra historia. Esto no es producto del azar. No es una simple coincidencia. Es producto de un mejoramiento continuo, producto de la voluntad política para hacer las inversiones apropiadas, producto de esfuerzos, de la disciplina, del amor a la institución que tienen todos los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, producto de una visión estratégica y una actitud de mejoramiento continuo”, sostuvo.

Reconocimiento internacional y fortalecimiento tecnológico

El Mandatario destacó el hecho que a la Fuerza Aérea Colombiana “ya la estén invitando a los ejercicios más importantes del mundo entero, que la señalen como una Fuerza Aérea ejemplar, que la inviten a colaborar, a compartir sus capacidades con otras Fuerzas Aéreas, porque saben del resultado, de la preparación, de la capacidad de todos y cada uno de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana”.

Se refirió también al respeto por los derechos humanos y al fortalecimiento tecnológico que caracterizan a la institución. Sobre este último aspecto cabe destacar que la Fuerza Aérea Colombiana tiene hoy la capacidad de mostrar al mundo el primer avión de instrucción primaria para pilotos militares construido en Colombia. O la capacidad de realizar el mantenimiento a los aviones C-130 Hércules.

También puede presentar, junto con la CIAC, el desarrollo en su primera etapa del IRIS, primer avión no tripulado hecho en el país, así como la actualización del Arpía IV, una aeronave moderna que permitirá mayor contundencia y precisión en las operaciones. Al igual que el diseño y realización del nuevo camuflado, prenda que con la más alta tecnología cumple con su función en cualquier tipo de hábitat.

Contribución a la paz

De otro lado, el Jefe de Estado consideró que la labor de la Fuerza Aérea también contribuye a que los colombianos hoy puedan hablar de paz, porque ha ayudado a doblegar al enemigo.

“Si hoy hablamos de paz es por la labor de nuestras Fuerzas Militares, y en parte muy importante de la Fuerza Aérea Colombiana. Ha sido una de las ventajas estratégicas que hemos tenido para ir doblegando la voluntad de lucha del enemigo”, dijo y refirió que cuando a los desmovilizados se les pregunta a qué le temen más, contestan que al ruido de los aviones y helicópteros de la FAC.

“Esa labor ha sido determinante en el avance que hemos tenido en nuestra lucha por la paz, porque toda guerra lo que busca es eso: la paz”, puntualizó el Presidente Santos.