22 de julio de 2024

Gobierno busca consensos mínimos para terminar el conflicto y construir la paz

14 de noviembre de 2014
14 de noviembre de 2014

 

De la Calle fue enfático en decir que no hay lugar a amnistías incondicionales. “El mundo de hoy no es el de hace 20 años, hoy no hay lugar a amnistías incondicionales. No habrá impunidad. El mundo de hoy no es el de 1991. Colombia tiene deberes de carácter internacional y dentro de esos estándares hay lugar a buscar espacios en el terreno. El tamaño de esos espacios depende hoy de las Farc, ellas no tienen que convencer a la delegación del Gobierno, sino al país, sin ambages. Es a la sociedad colombiana a la que deben convencer de que quieren entrar en la democracia”, dijo.

Sobre la justicia transicional aseguró: “esto no es sólo tragarse un sapo. Esto es un período transitorio para renovar la vigencia del Estado de Derecho para lograr superar un ciclo de violencia. Esto hay que ponerlo en un contexto más profundo, un contexto de reparación, bajo la sombrilla de que esto nunca más se repetirá”.

Enseguida hizo un nuevo llamado para debatir con argumentos lo que hasta hoy se ha hecho en La Habana: “nosotros no buscamos unanimidades. Recibimos la crítica con profundo respeto, pero sin fraude, sin mentiras. El interés supremo está en la paz, pero sólo lograremos ese objetivo si somos capaces de tramitar de forma civilizada y limpia nuestras diferencias”, aseguró.

Con él coincidió el Comisionado de Paz, quien después de explicar ampliamente por qué ni la propiedad privada, ni el campo están en riesgo con los acuerdos alcanzados, dijo una vez más que la paz será un proceso complejo en el que todos los colombianos tienen que poner: “lo más importantes es que en medio de estos disensos, en medio de esta polarización, es fundamental crear consensos mínimos sobre cómo es que vamos construir la paz.”

En la tarde, el general (r) Jorge Enrique Mora y Frank Pearl, miembros del equipo negociador, hablarán sobre los puntos  “Fin de Conflicto” e “Implementación, verificación y refrendación de los acuerdos”.