23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador entrega bandera a deportistas que van a los Centroamericanos

8 de noviembre de 2014
8 de noviembre de 2014

Con estas palabras el gobernador Carlos Alberto Botero López hizo un alto elogio de las figuras del deporte risaraldense, en alusión a Barreneche y el también atleta Gilberto Serna, otro oro en los Centroamericanos 74, quienes acompañaron a los diez deportistas que recibieron la bandera del departamento y preparan viaje para intervenir en la edición 22 de las justas más antiguas del continente americano, del 14 al 30 de noviembre, en Veracruz, México.

Barreneche y Serna, leyendas del atletismo risaraldense y grandes exponentes de las pruebas de la maratón (42 kilómetros, 195 metros), fueron invitados a la ceremonia cumplida en el despacho del Gobernador para recibir un significativo reconocimiento por sus logros en eventos de corte olímpico. A ellos también se les impuso el botón conmemorativo reservado sólo para los diez deportistas que alistan maletas para México.

De esos diez deportistas, tres completan su tercera salida en certámenes olímpicos del ciclo 2013-2016. Los nadadores David Céspedes Echeverry y Juan Pablo Botero y el bolichero Jaime Eduardo González han competido en los Juegos Bolivarianos 2013 y en los Suramericanos de marzo 2014.

González ganó 5 medallas en los Bolivarianos del Perú: 1 oro, 2 platas y 2 bronces. Y en los Suramericanos de Chile 2 bronces. Por su parte, Céspedes obtuvo un oro y un bronce, respectivamente. Y Botero alcanzó 2 platas y 1 bronce en Bolivarianos, pero en el siguiente evento no figuró en el podio.

Los otros siete deportistas convocados a los Centroamericanos 2014 son los arqueros Sara López Bueno, la triple campeona mundialista que recibió la bandera en representación de sus compañeros y Camilo Andrés Cardona, la judoka Estefanía Taborda Agudelo, las clavadistas Viviana Andrea Uribe y Sara Lizeth Bedoya, el tenista Eduardo Struvay y el triatleta Andrés Eduardo Díaz.

En el ciclo 2009-2012, el deporte risaraldense tuvo representantes en todos los cinco certámenes olímpicos. A los ya citados se le sumaron los Panamericanos y los Olímpicos.