28 de marzo de 2024

Fiscalía entregó cuerpos de niños Awá asesinados por las Farc

18 de noviembre de 2014
18 de noviembre de 2014

 

A la entrega asistieron los gobernadores indígenas, el Consejo de Mayores y otros miembros de la etnia, autoridades departamentales, miembros de la Fiscalía, la Unidad Nacional de Víctimas y representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Angelmiro Páez, gobernador de uno de los resguardo de la etnia Awá, afirmó que “ha sido una lucha reclamar estos 10 cuerpos. Entonces ahora sentimos una alegría, un orgullo que los vamos a poder sembrar en nuestro”.

Los menores pertenecientes a la comunidad indígena Awá fueron retenidos el 16 de septiembre de 2011 por parte de guerrilleros de las Farc cuando se desplazaban a pie al resguardo Pulgande Tronqueria Palicito, a la altura del sector San Juan Bautista, en cercanías del río Ñambi, en jurisdicción del municipio de Barbacoas, en la costa pacífica nariñense.

Una vez conocida la masacre y por petición de la Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para ubicar, localizar y rescatar los cadáveres con el fin de devolvérselos a sus familias.

Después de una ardua labor investigativa y de reconocimiento de terreno, se ubicó una fosa común en la que habían sido enterrados los menores. Allí, en una operación realizada entre el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Pasto recuperaron los restos óseos.

La confirmación de las identidades de los menores muertos fue un trabajo realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Dirección Regional Suroccidente, de la Fiscalía General de la Nación. Los expertos realizaron una serie de trabajos de genética forense que les permitieron determinas plenamente la identidad de los muertos.

En este caso, la Fiscalía Novena Especializada adscrita a la Dirección de Fiscalías Nacionales, le imputó a Serafin Cortés Delgado, comandante de las milicias de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC, los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple agravado y rebelión.

Cortés se encuentra cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario y en los próximos días comparecerá al juicio oral.

Apenas ocurrió la Masacre de los Niños AWA, los indígenas aseguraron que había sido el Ejército; pero la investigación a través del MBU determinó que esto no era cierto y la responsabilidad del hecho empezó a buscarse por el lado de las Farc.

En la ceremonia también se entregaron otros restos óseos de víctimas de homicidio en casos que conocía la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

Los siete adultos Awá fueron asesinados entre el 3 y 4 de febrero de 2009, cuando los atacaron miembros de las Farc. Una vez conocido el hecho, la Fiscalía General de la Nación ordenó las investigaciones pertinentes de verificación para hallar, recuperar e identificar los cuerpos de las víctimas.

Como resultado de la búsqueda e individualizacion de los autores de la Masacre de Tortugaña, se identificó a uno de los autores materiales de estos hechos, quien fue acusado y condenado por los delitos de homicidio agravado en persona protegida a una pena de 43 años de prisión.