12 de julio de 2024

Fiscalía cita a exministros y congresistas por despojo de tierras en Urabá y Córdoba

29 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014

 

La investigación la lidera un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos. Entre los citados están el excomisionado de paz, Frank Pearl, el senador Horacio Serpa, el general en retiro Manuel José Bonet, a la excandidata presidencial Martha Lucia Ramírez, el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra y el ex viceministro de Relaciones laborales, José Noé Ríos.

El objetivo de esa determinación del ente acusador, es analizar si ese caso reúne las condiciones para ser declarado como crimen de guerra o de lesa humanidad.

Dentro de esa investigación está siendo procesada sor Teresa Gómez, quien tenía una estrecha cercanía con la casa Castaño.

Cerca de 100 familias fueron afectadas con el despojo de tierras, luego legalizadas a nombre del Fondo Ganadero de Córdoba, dirigido por entonces por el ex gobernador Benito Osorio, ahora con sentencia anticipada por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, destrucción y apropiación de bienes protegidos y testaferrato.