12 de julio de 2024

Firmatón por vivienda digna para las Víctimas

8 de noviembre de 2014
8 de noviembre de 2014

 

La vivienda es un factor determinante en la reconstrucción de un proyecto de vida, y es imprescindible en un proceso de reparación para quienes lo perdieron todo, dice la Alta Consejería para las Víctimas.

El pasado 19 de septiembre se realizó el Cabildo de Vivienda al cual asistieron más de 4 mil víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá. En dicha reunión,  se formularon peticiones puntuales por parte de las víctimas y cuyo pliego se le entregó al Ministerio de Vivienda para su consideración, estudio y viabilidad.

El documento, establece 13 puntos para el acceso a vivienda digna y solicita soluciones habitacionales con base en un enfoque diferencial, esto es, priorizar a madres cabeza de familia y población en condición de discapacidad.

«Hemos pedido al ministerio de Vivienda que hagamos una mesa de trabajo donde Bogotá pueda participar conjuntamente en la decisión de a quién se le da la vivienda en la ciudad. Si somos los que estamos permanentemente en contacto con las víctimas, si somos nosotros los que conocemos las organizaciones, ¿por qué no podemos estar en las definiciones de quienes reciben vivienda? Hasta ahora esto ha sido imposible», dijo la Alta Consejera de Victimas, Ana Teresa Bernal.

No hay respuesta del Gobierno Nacional

Basados en los compromisos que el Gobierno Nacional a través de su Ministra Beatriz Uribe hizo el 12 de febrero de 2012 ante la Corte Constitucional de brindar 40.000 subsidios de vivienda para víctimas del desplazamiento forzado en Bogotá, el Plan de Desarrollo le apostó a una meta de 40.000 viviendas para la misma población, sin embargo, después de la promulgación de la Ley 1537 de vivienda gratuita este compromiso se esfumó.

De ese compromiso sólo queda que la ciudad está sometida a los cupos que el Gobierno Nacional ha otorgado en el marco de la vivienda gratuita, sin que exista además un proceso de coordinación o concertación sobre los criterios de selección, priorización y enfoque diferencial.

La vivienda es un factor determinante en la reconstrucción de un proyecto de vida, y es imprescindible en un proceso de reparación para quienes lo perdieron todo.

Sólo un proceso que integre variables como vivienda, indemnización, estabilización económica y emocional, acompañado de garantías de no repetición y medidas de satisfacción dará resultados reales en la perspectiva de haber reparado a las víctimas, contribuyendo así de manera clara y concreta a la construcción de la Paz.

Será un ingrediente fundamental para la recuperación de confianza entre la sociedad y el Estado, para el bienestar de millones de colombianos, para el desarrollo del país y sobre todo, será un gran insumo de la reconciliación.