13 de julio de 2024

Experiencias argentinas contribuyen a pensar la juventud latinoamericana

19 de noviembre de 2014
19 de noviembre de 2014

Tomás Viviani, prosecretario de investigaciones científicas de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, manifestó que el objetivo del encuentro era charlar sobre experiencias regionales latinoamericanas de participación política juvenil, y los modos en que esas experiencias aparecen erradas en los medios de comunicación masivos. “La idea es generar redes en las cuales personas que están pensando en la misma clave se puedan encontrar para poder retroalimentarse” resaltó el expositor.

Además, expresó que como  ponentes se interesan porque este tipo de actividades tengan intercambio, que sean exposiciones en donde se piense colectivamente y se pueda problematizar. “Lo principal para pensar cuestiones de juventud es escuchar las voces de los jóvenes y los niños”, añadió Viviani.     

Por su parte, Joaquín Cortés, director nacional de Juventudes y presidente de la Federación de Estudiantes de Argentina, habló acerca de la configuración de las políticas públicas sobre juventud y el impacto que tienen las mismas en las dinámicas de participación política y de comunicación en los grupos juveniles.

“Es muy fácil hacer que los pibes crean en la política y es cumplir. Si uno pone la política como herramienta de transformación social y como la herramienta para canalizar ese deseo de cambio y uno propone cosas y las cumple, los pibes comienzan a creer de nuevo que los políticos no son todos unos mentirosos, unos corruptos y que haciendo política se transforman las cosas”, indicó Cortés.

Para este comunicador del país austral, la comunicación tiene que convertirse en un complemento de la política y debe ser el cauce para que esos jóvenes vayan encontrándose con otros grupos, con otras necesidades y con distintos grupos sociales, para que esas políticas sean para todos y la comunicación es un potente articulador de ese proceso.

Según Cortés, la participación tiene que ser en esencia política, donde existan espacios para la participación y la democracia. “Hay que jugar, hay que apostar a los partidos políticos, hay que apostar a que si los que están no nos gustan, armar nuevos, a tomar decisiones y a ser protagonistas de cambio”, agregó.